La cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández son los protagonistas de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar contra los atropellos interurbanos, en la que se convierte a ambos famosos en víctimas de este tipo de accidente. “Saberlo es empezar a evitarlo” es el lema de estas piezas que han comenzado a emitir en radio, televisión e internet, para aprovechar el inicio del mes de julio y de la temporada estival.
Los spots, realizados por la agencia publicitaria Ogilvy presentan a la ganadora de OT 2017 y al protagonista de 30 monedas en situaciones diferentes: la primera, a pie; y el segundo, al volante. Así, relatan las causas habituales que desembocan en este tipo de accidentes, por el que más de 100 personas murieron en 2021, buena parte de ellas en verano.
“Algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor u otras por cruzar en lugares indebidos”, explica Romero, que señala: “No llegamos a ser conscientes a no ser que sea tu hermano, tu hijo, o alguien famoso”, plantea la artista, antes de que asistamos a la simulación de su atropello por parte de un vehículo.
Similar estructura tiene la pieza con Fernández, en cuyo caso simula haber detenido su coche en el arcén por una avería, una de las razones que comenta como causa de estas fatalidades. En el caso de su spot, resulta aún más explícito que el de Amaia, e incluso muestra un primer plano del actor ensangrentado en el suelo tras ser arrollado por otro automóvil.
La campaña cuenta también con cuñas en radio y con carteles tan impactantes como el reproducido bajo estas líneas, donde se lee “Hemos atropellado a Amaia”.