Antena 3 ha presentado Sueños de libertad, su nueva serie diaria. La ficción llamada a sustituir a Amar es para siempre verá la luz este domingo 25 de febrero, a partir de las 22:00 horas, con el estreno de su primer episodio. Al día siguiente, el lunes 26, dará el salto a la sobremesa (15:45h) para emitirse diariamente junto a Pecado original y los últimos capítulos de Amar.
Es decir, que el cambio de un serial por otro no será inmediato, sino una transición paulatina con la que Antena 3 quiere reforzar la llegada de esta superproducción antes de despedir con honores a su ficción más veterana. En la presentación online ante los medios, a la que ha asistido verTele, no se ha aclarado cuántos minutos por día emitirá Antena 3 de cada serie, solo se ha dicho que los capítulos de Sueños de libertad tendrán una duración aproximada de 50 minutos (salvo el primero, que dura 70).
En lo que sí ha hecho hincapié sus responsables es que su nuevo serial “es un paso más en el universo de las series diarias”, según Monste García, directora de Ficción de Atresmedia. “Amar y El secreto de Puente Viejo marcaron un antes y un después en las series diarias, y lo que teníamos claro es que la que sustituyera a Amar tenía que dar un paso adelante en calidad”, ha añadido la directiva, que también quiere “dar un gran final a Amar y que salga por la puerta grande”.
Una historia de maltrato en la Toledo de los años 50
Para subir el listón con Sueños de libertad han confiado en Diagonal TV, la misma productora de Amar. “Este es un sueño que empezó hace más de un año”, ha declarado el CEO de la compañía, Jaume Banacolocha, que ha reconocido dos cosas durante su intervención. La primera, que cuando recibieron el encargo de Antena 3, aún no sabían si la futura Sueños de libertad sería o no la sustituta de Amar. Y la segunda, que fue “costoso” encontrar el argumento de su nueva ficción.
Ahora, transcurrido más un año, cuentan los días para estrenar esta producción ambientada en la Toledo de los años 50. Su protagonista es Begoña, una mujer adelantada a su tiempo que poco a poco va sufriendo los malos tratos de su marido, uno de los máximos responsables de la fábrica de productos de higiene en la que transcurre la acción.
Según Banacolocha, Sueños de libertad parte de “problemas básicos para contar los malos tratos psicológicos y físicos que se producían en aquella época, y que se siguen produciendo ahora”. Esto, sin obviar temas tan universales como la familia, los secretos y el amor, tan habituales en las series diarias, y que aquí están acompañados de muchísimos giros. “Más que ir rápida, es que en cada capítulo sucede algo que te hace querer ver todos los capítulos”, ha destacado el director del serial, Joan Noguera.
“Sentimos la responsabilidad de sustituir a 'Amar'”
El papel de Begoña lo interpreta Natalia Sánchez, que cree que su personaje “pone por bandera tantos derechos por los que se han luchado”. “Es una mujer luchadora, soñadora, empática. Se ve inmersa en una relación tóxica y va a luchar por sus sueños. Confío en que pueda servir como espejo para todas esas Begoñas que puedan sentirse identificadas y sean capaces de pedir ayuda y salir adelante”.
Alain Hernández da vida a su marido en la ficción, Jesús. “Encarna a ese hombre con esos puntos machistas muy asumidos en esa época y que entonces estaban aceptados”, dice el actor, que ve a su personaje como un vehículo “para que comparemos con la situación actual” en lo que respecta al machismo. Aun así, cree que la serie no solo se centra en su lado malo, sino que le están “dando colores para que parezca real”, con vaivenes a la hora de tratar a su esposa.
Entre Begoña y Jesús encontramos a Andrés, el hermano pequeño del empresario. “Un tío aventurero que se fue al ejército” y que ha vuelto a casa tras muchos años ausente. Vuelve con la intención de irse pronto, pero sus planes cambian rápidamente por una serie de circunstancias. se encuentra con un hermano que está fuera de sí y con muchas cosas que le llevan a quedarse para tratar de buscar soluciones. Es una serie con mucho conflicto y Andrés le dará color y luz“, destaca el intérprete.
Los tres encabezan cuentan con experiencia previa en series diarias, y ahora asumen el reto de coger el relevo de Amar es para siempre, la más veterana de todas a nivel nacional. “Sentimos esa responsabilidad de sustituir a una de las grandes series de la televisión española (...) Estamos dándolo todo, pero también muy felices por tener esa presión”, asegura Hernández, que está “confiado” en que Sueños de libertad “va a enganchar a los espectadores” como Amar lo ha hecho a lo largo de su historia.
Al margen de las tramas y los personajes, la gran diferencia entre series es que la nueva producción se ha rodado en exteriores naturales, tanto de Madrid como de Toledo. “Es más incómodo que tener un plató, pero es más bello y enriquecedor”, afirma Nogueras, que cree que con este cambio se demuestra la apuesta “muy muy fuerte” que Antena 3 y Diagonal han hecho por Sueños de libertad. “Es un salto enorme de calidad, tiempo y medios”, concluye Natalia Sánchez.