Nuevo cambio de tornas en el ranking del consumo en diferido durante el mes de diciembre. Antena 3 vuelve a hacerse con el liderato de este ranking, después de que La 1 se colocar por encima durante noviembre.
Así lo reflejan los datos que ofrece cada mes Barlovento Comunicación sobre las métricas de los visionados de contenido televisivo dentro de los siete días siguientes a la emisión lineal (en directo). La cadena de Atresmedia sube una décima y se coloca en 13.5% de cuota, mientras que TVE cae casi cuatro puntos hasta quedarse en un 9.6%. Este desplome se explica por el final de MasterChef Celebrity, el principal activo de la corporación pública durante los meses previos para colocarse en cabeza.
Telcinco (9.2%), Cuatro (4%), laSexta (3.6%), TNT (2.5%), Fox (2.3%), TV3 (2.3%), La 2 (2.2%) y AXN (2%) cierran el Top 10 de cadenas. La audiencia acumulada del consumo en diferido en este mes es de 21,6 millones, con un promedio diario de 4 millones. El consumo en diferido es de 7 minutos por persona al día, lo que representa el 3% del total consumo televisivo.
Antena 3 se despega del resto de competidores
Además de haber liderado en solitario en noviembre, TVE había compartido el liderato de octubre con Antena 3. Ahora, la privada recupera el mando. Lo hace, llama la atención, con solo tiene una emisión destacada en el Top 10 de emisiones: se trata del episodio del 1 de diciembre de ACI: Alta Capacidad Intelectual. La ficción europea se ha convertido en uno de sus últimos aciertos de programación, como ha quedado claro con su desempeño aceptable en audiencias lineales y ahora también en diferido.
Por lo demás, las galas de Tu cara me suena, y diversas entregas Tierra amarga e Infiel también tienen presencia destacada en la clasificación de las 25 principales emisiones del mes, explicando la primacía de Antena 3 frente a otros canales.
'Cuento de Vanidad' de Mota, lo más visto de diciembre en diferido
Aunque lo cierto es que, en lo que a emisiones concretas se refiere, La 1 sigue dominando el ranking, con Cuento de Vanidad, el especial de Nochevieja de José Mota. Esta es la emisión más vista en diferido de todo diciembre con 461.000 espectadores. El 12% del total de la audiencia lograda por la emisión es por su audiencia en diferido. En segundo lugar, destaca la primera gala de MasterChef Junior 9, emitida el 20 de diciembre (351.000 televidentes, lo que supone un 22% sobre la audiencia totalizada), mientras que la siguiente, la del 27, se cuela en sexto lugar.
La isla de las tentaciones también da buenos resultados en esta medición a Telecinco. Hasta cuatro emisiones se cuelan solo en el Top 10, las correspondientes al 29 de diciembre (3ª posición), 1 de diciembre (5ª), 15 de diciembre (8ª) y 22 de diciembre (10ª).
La F-1, la retransmisión deportiva más vista
Destaca también el estreno de Si yo fuera rico en Telecinco, cuarta emisión en diferido del mes (321.000 espectadores de audiencia media) y principal oferta cinematográfica en diferido. El evento deportivo más visto del mes en diferido es el Gran Premio de Abu Dabi de 2021, la última prueba del campeonato de F-1 que dio el triunfo a Max Verstappen y que pudo verse en Dazn.
Merece la pena destacar la presencia en el Top 25 de la última entrega de Late Motiv, en la víspera de Nochebuena, con la que Andreu Buenafuente bajó el telón de su formato en Movistar+ tras casi seis años de emisión.