Los informativos televisivos han vivido en los últimos meses una pequeña revolución, encabezada principalmente por el auge de Antena 3 Noticias, que se demostró en julio con el liderazgo absoluto de los informativos por primera vez desde agosto de 2013.
A lo largo de este verano el informativo de la cadena a mediodía, presentado por María José Sáez, se ha convertido en el inesperado rey de las audiencias, como ya analizamos. Pero este auge de Antena 3 Noticias en su conjunto ha llegado tras un cambio de estrategia acertado, y en el que han ayudado diversos factores.
El más visible para los espectadores es que se haya mantenido y reforzado el mismo equipo, con Sandra Golpe a mediodía y Vicente Vallés por la noche al frente. Ambos se han convertido en dos rostros habituales y se han ganado la confianza del público.
A nivel de contenidos, Antena 3 Noticias ha apostado por mantener la línea editorial más firme frente al independentismo catalán. Un posicionamiento sobre el que es el asunto más noticioso de los últimos meses que ha sido palpable tanto en noticias como en editoriales, y que a la vista de los resultados ha sido bien acogido por su público.
Pero entre las diferentes razones que han contribuido al auge de los informativos de Antena 3, también conviene analizar la importancia que han tenido sus teloneros. Tanto a mediodía con el retraso de La Ruleta de la Suerte, como por la noche con el crecimiento de ¡Boom!.
La Ruleta, mejor compañera de Antena 3 Noticias 1
En octubre, en pleno apogeo del conflicto catalán, Atresmedia reaccionó tanto en laSexta (con muchos especiales en prime time y ampliaciones de horario de Al Rojo Vivo, por ejemplo) como en Antena 3.
El cambio más evidente en su cadena principal fue el de retirar Los Simpson para relegarlos a Neox, ampliar la duración de Espejo Público, y situar en su lugar a La Ruleta de la Suerte como telonero de Antena 3 Noticias 1.
Un cambio que, analizado meses después, ha resultado fundamental tanto para el rendimiento general de la cadena como para el de esa edición de sus informativos. Y es que ha ayudado a que la audiencia de Antena 3 se mantenga alta tanto en Espejo Público como en La Ruleta, sin sufrir el bajón que le provocaban Los Simpson.
Este cambio ha logrado que Antena 3 Noticias 1 no tenga que “remontar” sus cifras como hacía cada día, sino que parta desde un dato de audiencia mayor, y sea en ese punto desde el que inicia su crecimiento. Traducido a términos de share, el informativo ha hecho crecer su seguimiento hasta convertirse en el más visto de la televisión, tanto con Sandra Golpe como con María José Suárez.
Comparando las medias de este verano con el de 2017, Antena 3 Noticias 1 ha ganado más de 350.000 espectadores y un promedio de 3.8 puntos de cuota. Ha pasado de una media en torno al 12.5% y los 1,5 millones a superar el listón del 16% con casi 1,9 millones. Este crecimiento ha permitido superar a Telecinco, que en el verano de 2017 aventajó en 6 décimas a Antena 3, y ahora mismo está casi 4 puntos por debajo.
Boom ayuda también a Antena 3 Noticias 2
Por la noche, los resultados del verano han generado una situación similar. Y es que el telonero de Antena 3 Noticias 2, el concurso ¡Boom! presentado por Juanra Bonet, ha aprovechado la época estival para superar a Pasapalabra y batir varias veces sus mejores registros.
Desde finales de julio, cuando el programa por primera vez logró imponerse a su rival en Telecinco, ¡Boom! se ha convertido en un telonero de lujo para el informativo de la cadena, como La Ruleta a mediodía, cediéndole el testigo con datos superiores al 16% y picos de hasta un 18%.
En este caso, sin embargo, la fuerza de la costumbre no está permitiendo que Antena 3 Noticias 2 -con Esther Vaquero al frente por las vacaciones de Vicente Vallés- llegue a sacar los mismos réditos de la situación. Y es que también en verano el público sigue fiel a Informativos Telecinco 21h, una posición privilegiada en la que les ha situado Pedro Piqueras desde hace años.
Durante las vacaciones del periodista, las riendas las ha cogido su compañera Isabel Jiménez, y ha logrado mantener al informativo como el preferido de la audiencia por la noche. Un éxito notable, teniendo en cuenta el auge que ha experimentado ¡Boom! y cómo ha logrado evitar que el arrastre del programa lleve también en volandas a Antena 3 Noticias 2.
Comparando con el año pasado, ¡Boom! ha ganado más de 230.000 seguidores y 3,5 puntos de cuota de media, lo que le ha llevado a liderar sobre Pasapalabra. Su auge ha impulsado también a Antena 3 Noticias 2, que crece casi dos puntos y más de 100.000 espectadores respecto a 2017.
Sin embargo, y pese a ceder más de 300.000 seguidores y casi dos puntos respecto al año pasado, Informativos Telecinco 21h logra mantener el liderazgo informativo por la noche. Eso sí, la diferencia se reduce notablemente: de los casi 6 puntos que les separaban en 2017, a los 2 puntos que tiene ahora de ventaja. El final del verano, y el regreso de los rostros principales, resolverá si sigue la tendencia o ésta vuelve a revertirse.