El formato televisivo diario más potente del verano no está siendo ningún magazine matinal, ni ningún debate político en esa misma franja, ni tampoco los seriales, concursos y programas de la tarde. Está siendo un informativo, concretamente Antena 3 Noticias 1.
María José Sáez se ha convertido en la “reina” de agosto en lo que a audiencias se refiere, haciendo que su edición de Antena 3 Noticias 1 sea la emisión más vista en todas las cadenas día tras día, por encima de las apuestas de prime time, access y todas las demás.
La periodista está alargando desde el 23 de julio, fecha en la que cogió las riendas durante las vacaciones de Sandra Golpe, el éxito que la presentadora “titular” había establecido el resto de la temporada en el informativo, y casi todos los días de agosto se ha encaramado al primer puesto del ránking de las emisiones más vistas.
Sólo The Good Doctor puede con Antena 3 Noticias 1
En agosto, Antena 3 Noticias 1 ha sido la emisión más vista el miércoles 1, el jueves 2, el viernes 3, el martes 7, el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10. Todas sus entregas de este primer tercio del mes, a excepción de dos emitidas un mismo día: el lunes, cuando domina The Good Doctor.
La fuerza de la serie USA en Telecinco no sólo se deja sentir en las ofertas de prime time de sus rivales (a las que duplica en audiencia y domina con enorme superioridad), sino que también se sitúa como inamovible emisión más vista de los lunes. Es, por ello, el único formato actual que logra congregar más espectadores que Antena 3 Noticias 1.
El “pleno” que el informativo de María José Sáez lleva en agosto, a excepción de esos lunes 6 y 13 por The Good Doctor, fue imposible de lograr en julio con ella y Sandra Golpe. Un mes que estuvo marcado por las retransmisiones del Mundial hasta mediados, y por varios días de dominio del Tour de Francia a finales.
Aún así, Antena 3 Noticias 1 también fue lo más visto del día el jueves 12, el viernes 13, el martes 17, y el viernes 20 (con Sandra Golpe); y el martes 24 y el martes 31 (con María José Sáez). Por lo tanto, 6 de sus 22 emisiones del mes se situaron en lo más alto del ránking diario.
Un cambio de parrilla que revolucionó los informativos
Los datos del informativo, especialmente destacados en agosto favorecidos por el tirón mediático que están teniendo focos de actualidad como la huelga de los taxis, el incendio en Valencia o el escándalo del máster de Pablo Casado, entre otros, vienen en realidad de lejos y suponen un paso más al logro que Antena 3 consiguió en julio.
El mes pasado, Antena 3 Noticias ascendió al liderazgo absoluto de los informativos por primera vez desde agosto de 2013. Sus distintas ediciones promediaron un 14.2% de cuota, por encima del 13% La 1 y del 12.8% de Telecinco.
Para la cadena de Atresmedia, este ascenso al liderazgo se inició en el mes de octubre de 2017, cuando el seísmo matinal desatado por la situación en Catalunya hizo que Antena 3 modificase su parrilla en esa franja y tras 23 años decidiese relegar a Los Simpson a Neox, dejando a La Ruleta de la Suerte como telonera de Antena 3 Noticias 1.
Desde esa decisión, que ha hecho que la audiencia de la cadena se mantenga arriba tanto en Espejo Público como en La Ruleta sin sufrir el bajón que le provocaban Los Simpson, Sandra Golpe fue ganando fuerza en el informativo de sobremesa, hasta llegar a convertirse en el más visto. En su ausencia, María José Suárez está manteniendo el buen trabajo de todo el equipo y de momento es la “reina” de agosto.