Juan Carlos Rivero presentó el mítico programa Estudio Estadio del año 1994 hasta el 2004, y en su etapa más reciente desde el 2009 hasta el 2022. Fue entonces cuando la dirección de Deportes de RTVE, encabezada por Arsenio Cañada, decidió revolucionar el veterano formato: pasó a estar presentado por Paco Caro, dirigido por Rubén Briones, cambió el grueso de sus colaboradores, y apostó por unos contenidos más polideportivos y de análisis, intentando alejarse del debate y la crispación de otro programa similar como El Chiringuito de Jugones.
Ya entonces algunos de esos colaboradores se quejaron, como hizo Roberto Gómez criticando frontalmente a RTVE, y pareció que existía una “guerra” interna. Pero lo cierto es que no hubo tal marejada, se comprendió que quería probarse algo nuevo, e incluso Rivero participó como tertuliano en el estreno de temporada, y luego se mantuvo como colaborador asiduo. El periodista también encajó que la cadena pública dejase de confiar en él para narrar los partidos de España, dándole la responsabilidad a David Figueira.
En agosto de 2023, la dirección de Deportes de RTVE volvió a cambiar, con Rosana Romero siendo nombrada nueva directora en lugar de Arsenio Cañada. También veterana de los deportes de la cadena pública, Romero ha devuelto la confianza a Rivero primero recuperándole para las narraciones de la selección española (medio año después de que saliera, desde febrero de 2024), y ahora volviendo a darle las riendas de Estudio Estadio.
Aunque la noticia de su vuelta al formato se publicó en distintos medios en junio, en plena Eurocopa en la que él ejercía de narrador principal, RTVE no ha comunicado nada oficialmente. De hecho, en la página oficial de Estudio Estadio siguen apareciendo Paco Caro y Rubén Briones como responsables del programa.
Así que el formato estrenó temporada este sábado 17 de agosto, y los espectadores se encontraron de golpe las novedades sin haber sido anunciadas con previsión: Juan Carlos Rivero vuelve a encabezar Estudio Estadio, que ahora se presenta sin mesa y con sillas más al estilo de El Chiringuito de Jugones, se centra más en debatir de fútbol y no es tan polideportivo, y entre los colaboradores vuelven a estar los que eran, y son, de la confianza de Rivero. De hecho, el propio presentador se ha encargado de puntualizar que ahora sólo se emitirá sábados y domingos.
Con esos cambios casi “secretos”, como ya pasó en 2022, ha vuelto a parecer que existe una “guerra” interna. Cierto es que en esta ocasión ha contribuido a ello el mensaje en 'X' de Nerea Zusberro, una de las colaboradoras del programa con Paco Caro, anunciando que no seguirá en Estudio Estadio y asegurando que el programa “toma un rumbo del que ni me siento ni seré parte”.
El propio Juan Carlos Rivero le ha respondido, usando la misma vía y dirigiéndose directamente a ella, para zanjar: “No formarás parte, no tengas la menor duda”. También Lorena González, colaboradora con Paco Caro y amiga de Rivero, ha querido responder a su ya excompañera: “Con el compañerismo y la humildad que muestras con ese tweet, formarás parte de poco bueno”.
El “lío” tuitero se ha completado poco después. En ese mismo hilo de agradecimiento de Zusberro con el hasta ahora equipo de Estudio Estadio, encabezado por Paco Caro y Rubén Briones, había respondido Caro para devolverle el cumplido y valorar su trabajo.
El mismo periodista, que ha vuelto a ser el narrador más aplaudido de TVE en los Juegos Olímpicos, ha escrito otro mensaje en 'X' poco después de la respuesta de Rivero a Zusberro, que ha borrado minutos después, en el que decía literalmente: “Sobre la diferencia entre la gente con clase y las clases de gente...”.
Fuentes consultadas por verTele dan versiones distintas de la situación. Mientras por un lado aseguran que Rivero ha llegado reforzado por su nueva posición con Rosana Romero, y por eso ha prescindido de casi todos los colaboradores de hasta ahora salvo periodistas cercanos como Lorena González; otras fuentes internas más cercanas lo ven con naturalidad.
Es verdad que el nuevo Estudio Estadio de Juan Carlos Rivero no seguirá contando con los colaboradores que habían entrado en estos dos últimos años, con pocas excepciones entre las que están Lorena González, José Manuel Monje o Inma Lidón. Pero es algo que ya sucedió en el cambio de 2022. Por eso incluso los que no seguirán lo ven con naturalidad, considerando que Rivero va a volver a hacer “su” Estudio Estadio, rodeándose de nuevo de los colaboradores que ya tuvo en su anterior etapa, y RTVE espera de él que vuelva a atraer más audiencia al programa.
El propio Rubén Briones ha ejemplificado con un mensaje el cambio de ciclo, agradeciendo haber podido hacer el programa que deseaban, y deseando suerte a “los que cogen el testigo” al frente de Estudio Estadio: