Especial

Así se presenta la próxima temporada de Antena 3, la primera en la que defenderá su condición de líder

Así se presenta la próxima temporada de Antena 3, la primera en la que defenderá su condición de líder

Pedro Zárate

Las cadenas de televisión se juegan muchísimo cada temporada, pero la 2022/2023 promete ser de vital importancia para los intereses de Antena 3. Por primera vez en su historia, el canal de Atresmedia llegará a septiembre con la obligación de revalidar el liderazgo sin precedentes obtenido el curso anterior y de demostrar que lo ocurrido la pasada campaña no fue fruto de la casualidad, sino el inicio de un cambio de tendencia tras muchos años por detrás de Telecinco.

Ganar otra vez al canal de Mediaset se presenta, por tanto, como su gran objetivo. Siempre lo ha sido, en realidad, pero esta vez Antena 3 lo afrontará desde una posición de poder que aportará calma e inquietud a partes iguales. Calma, porque si la cadena de Atresmedia acabó líder la pasada temporada fue porque hizo las cosas mejor que la competencia, lo que sin duda invita a aplicar para el próximo curso aquello de “lo que funciona no se toca”. E inquietud porque, pese a lo dicho, cabe esperar que Telecinco se refuerce y vuelva a la carga tras un curso de claro desgaste en su modelo televisivo.

Así las cosas, Antena 3 deberá ser continuista, pero sin descuidar el lanzamiento de novedades. Algunas de ellas, como el reciente y sonado fichaje de Sonsoles Ónega, ya tienen nombres y apellidos. Otras, en cambio, aún son una incógnita. Todo ello de cara a una temporada, la 2022/2023, que ahora mismo presenta las siguientes dudas y certezas en clave Antena 3.

Franja Matinal

A priori, las mañanas de Antena 3 no deberían sufrir grandes cambios la próxima temporada. La ruleta de la suerte domina con mano de hierro su franja de emisión y la Cocina abierta de Karlos Arguiñano firmó el pasado curso “la temporada más competitiva de su historia”, según la propia cadena, por lo que los cambios, de haberlos, deberían pasar por Espejo Público.

El magacín de Susanna Griso completó un curso 2021/2022 al alza, pero aun así fue la única de las tres ofertas matinales que terminó por debajo de la media de la cadena (13.5% vs 14%). Y no solo eso, también perdió la batalla contra Aruser@s y El programa de Ana Rosa pese a que el primero se emite en laSexta y el segundo lleva desde noviembre sin poder con Ana Rosa Quintana.

Por tanto, el tramo de Espejo Público es uno de los pocos puntos a mejorar dentro de la consolidada parrilla de Antena 3. Intentar darle un impulso con Sonsoles Ónega podría ser una opción, ya fuese troceando el programa en dos partes para que ella presentara una y Griso otra, o dándole a la recién llegada las riendas absolutas de la franja, que bien podría presentar bajo el nombre de Espejo público o de otro formato hecho a su medida que revitalizara la mañana.

De ser esto último, Ónega tendría aquí ese “nuevo proyecto” que está preparando con Antena 3, y la cadena, a su vez, la oportunidad de dar a Griso un nuevo reto dentro de la cadena después de 16 años capitaneando sus mañanas. Aunque a priori esta parece una opción menos probable dentro del actual esquema.

Certezas: La ruleta de la suerte, Cocina abierta con Karlos Arguiñano y Espejo Público.

Dudas: el futuro programa de Sonsoles Ónega

Sobremesa y tarde

La situación de la tarde se presenta, sobre el papel, muy similar a la de mañana, con varias ofertas consolidadas y una que está lejos de su mejor momento. La parte positiva la encabeza Pasapalabra, cuya fuerza no permite ningún tipo de duda. Tierra amarga no llega a su nivel, pero también ocupa un rol clave al superar y lastrar cada día a Sálvame Naranja. Y Amar es para siempre, aun rindiendo a veces por debajo de la media del canal, permite a Antena 3 plantar cara a Sálvame Limón -cuando no ganarle la partida, según el día- y tener en su parrilla la serie diaria más vista de nuestra televisión. De ahí que ya esté preparando su nueva temporada, la undécima en Atresmedia, con Melani Olivares como fichaje estrella.

La parte menos positiva corre a cargo de ¡Boom!, con el que pasa lo mismo que con Espejo Público. El concurso de Juanra Bonet supone una marca veterana e importante para Antena 3, pero también un tramo mejorable en audiencias, pues hace tiempo que no supera regularmente el millón de espectadores. A su favor juega que Antena 3 no ha necesitado su mejor rendimiento para terminar la temporada líder. También su propia historia, que no hará fácil un posible final, tal y como ya pasó el verano pasado con ¡Ahora caigo!, que estuvo cerca de continuar tras la marcha de Arturo Valls a pesar de sus débiles cifras.

Finalmente no fue así y el programa de las trampillas concluyó el pasado. ¡Boom!, por ahora, se mantiene en emisión, aunque la próxima temporada deberá mejorar si no quiere que Antena 3 se planteé mover ficha. Opciones a la cadena no le faltan, pues de considerarlo oportuno, podría sustituir el concurso por el nuevo programa que prepara con Ónega o por otra serie turca, como ya hiciera con éxito el año pasado cambiando ¡Ahora caigo! por Tierra amarga.

Certezas: Pasapalabra, Tierra amarga, Amar es para siempre, ¡Boom!

Dudas: el futuro programa de Sonsoles Ónega

Access y Prime Time

La franja nocturna ofrece pocas dudas dado el arsenal de contenidos del que dispone Antena 3 para su prime time. El Hormiguero volverá el 5 de septiembre con el propósito de liderar un año más el access prime time. Junto al programa de Pablo Motos regresarán la próxima temporada las nuevas ediciones de La Voz, La Voz Kids, El Desafío, Mask Singer, el recientemente renovado Veo cómo cantas y Tu cara me suena, que empezará a grabar su décima edición en septiembre, tal y como anunció Lolita el pasado viernes en el Deluxe. A todo esto hay que sumar el regreso de Atrapa un millón, que volverá al prime time con entregas especiales conducidas por Manel Fuentes.

Por otro lado, las series seguirán siendo cosa de las turcas Hermanos e Infiel, aunque a esta última apenas le quedan una decena de capítulos por delante, por lo que Antena 3 tendrá que buscar en próximas fechas un relevo para su noche dominical. En clave nacional, también se espera para la próxima temporada el estreno de Cristo y Rey, que se podrá tanto en el prime time de Antena 3 como en Atresplayer Premium. Al biopic de Ángel Cristo y Bárbara Rey se sumará, previsiblemente, alguna otra serie de la plataforma de Atresmedia. Heridas, con sus 13 capítulos de 50 minutos y su condición de adaptación de una serie turca -Madre-, se presenta como la opción más viable para dar el salto al abierto.

En cuanto a las dudas, la primera, y ya comentada en anteriores líneas, es saber dónde irá ubicado el nuevo proyecto que prepara Antena 3 con Sonsoles Ónega. Durante su etapa como presentadora en Telecinco, la madrileña ya trabajó en el prime time con los debates de La casa fuerte, por lo que tampoco se puede descartar que vuelva a dejarse ver de nuevo en el horario estelar.

A esta misma ubicación parece destinado The 1% Club, concurso británico que Atresmedia adaptará en nuestro país, aunque sin desvelar aún si lo emitirá en Antena 3 o en laSexta. Lo que sí se verá en Antena 3 será El Novato, programa en el que el futbolista Joaquín Sánchez aprenderá nuevas profesiones entrevistando a profesionales muy conocidos y respetados de nuestro país. El proyecto se anunció hace un año, cuando el jugador del Betis tenía decidido colgar las botas al final de la pasada temporada. Sin embargo, la consecución de la Copa del Rey le animó a continuar jugando un curso más, por lo que el estreno del programa podría retrasarse hasta que ponga definitivamente el punto final a su carrera deportiva.

Certezas: El Hormiguero, Hermanos, Infiel, Tu cara me suena, La Voz, La Voz Kids, Cristo y Rey, Veo cómo cantas, El Desafío, Atrapa un millón, Mask Singer

Dudas: El Novato, The 1% Club, el futuro programa de Sonsoles Ónega, Heridas (u otra serie de Atresplayer Premium aún sin emitir en abierto)

Etiquetas
stats