La historia ha vuelto a repetirse. 8 meses después, Javier Ruiz ha cerrado otra etapa ante las cámaras de Cuatro. Si el pasado 14 de junio se despidió de la audiencia de Las mañanas de Cuatro, esta tarde lo ha hecho del público de Noticias Cuatro 2 en la que ha sido la última emisión del informativo tras 14 años de historia.
La edición diaria de las 20 horas, al igual que la de mediodía, no volverá el próximo lunes a la parrilla como consecuencia de los cambios de programación introducidos por Mediaset, que a partir de la próxima semana fiará su dosis de actualidad diaria a Cuatro al día, el nuevo magacín vespertino presentado por Carme Chaparro.
Por eso Ruiz ha querido hacer un último y breve speech en directo a modo de despedida. “Hasta aquí la información y hasta aquí Noticias Cuatro, la marca que nació con el valor de la información cierra hoy. Hoy nos despedimos de ustedes Así que nos queda hacer tres cosas. Primero agradecerles que nos hayan atendido y nos hayan permitido servirles eso, información, datos, cifras y noticias. Segundo, emplazarles a que sigan buscándola. Busquen la información. Vienen tiempos cruciales para este país. Todas las elecciones lo son. Sigan buscando la información. Y tercero, decirles lo que les hemos dicho ya alguna vez, adiós y gracias”, ha dicho el presentador en los instantes finales de emisión para, con las cámaras ya apagadas, hacer una foto a su equipo, como así ha desvelado Nico Abad en Twitter.
Horas antes de este cierre, su compañera en la edición de las 14:00 horas, Ane Ibarzabal, decía “hasta pronto” a los espectadores con un mensaje de agradecimiento: “Aquí se acaba Noticias Cuatro. Ha sido un placer acompañarles todos estos años. De parte de todo el equipo que no ven y que ha hecho posible este informativo, gracias”.
Con el cierre de Noticias Cuatro, la segunda etapa de Mediaset comienza una etapa atípica para una televisión generalista en abierto, pues a partir del lunes será la única sin un informativo diario. Casi 14 años después de que Iñaki Gabilondo presentara el primer Noticias Cuatro de la historia, la marca informativa dice adiós para dar paso a Cuatro al día, la nueva apuesta de Mediaset.
Paolo Vasile: “Debemos evolucionar al ritmo del público”
Una decisión que el consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, justificaba hace unas semanas con estas palabras: “Debemos evolucionar al ritmo que marcan los intereses de nuestro público. Es por eso que, lejos de reducir su oferta informativa, Mediaset España reformula la parrilla de Cuatro con más actualidad en directo que nunca para completar un puzle, una oferta multicanal compuesta por las citas tradicionales de Informativos Telecinco, los programas de actualidad que se irán dando el relevo a lo largo del día en los diferentes canales El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía o el nuevo Cuatro al día y los contenidos multimedia que mantengan al ciudadano en permanente contacto con la información”.
“Los informativos se han quedado estancados en el informativo clásico de media hora a las 14, a las 15 y a las 21 de la noche. Y lo que quiere Mediaset con esto es: ”Vamos a intentar contar las noticias de otra manera“ ¿Por qué tiene que ser el informativo solo de media hora? ¿Por qué no hacemos un informativo que sea toda la tarde de Cuatro y que le podamos dar muchos contenidos, siempre con la actualidad?”, comentaba a su vez Carme Chaparro, última presentadora fija de Noticias Cuatro 1 y conductora, a partir del lunes, de Cuatro al día.
El año 2017, el principio del fin de Noticias Cuatro
Con una marcada tendencia a la baja, Mediaset tomó cartas en el asunto desde el primer momento del año 2017. Uno de los rostros más consolidados y respetados de sus informativos, Carme Chaparro, llegó a Noticias Cuatro 1 en lugar de Marta Fernández. La cadena también apostó por Ane Ibarzábal junto a Oliver para intentar revitalizar Noticias Cuatro 2, cada vez más residual, pero no convenció y apenas duraron juntos dos semanas.
Desde esos meses, tres hechos fundamentales han terminado abocando a la desaparición de Noticias Cuatro.
- El despido de Manolo Lama (septiembre 2016): el fin de “Los Manolos” hizo que Deportes Cuatro empeorase sus resultados, pasando de ser el punto más fuerte del daytime de la cadena a situarse actualmente por debajo de 'Jugones' en laSexta, un programa al que llegó a duplicar en audiencia. Noticias Cuatro 1 lo acusó, y también vio caer sus datos por la menor expectación.
- La explosión de laSexta por el procés catalán (octubre 2017): la cadena de Atresmedia se volcó con la situación en Cataluña, y no sólo consiguió los mejores resultados de audiencia de toda su historia, sino también imponer su modelo, asentado en la información. La concepción de laSexta cambió, y desde entonces la cadena vive los mejores días de todos sus programas de información y noticias, distanciándose de Cuatro.
- La cancelación de 'Las Mañanas de Cuatro' (junio 2018): con las Noticias Cuatro 2 ya muy hundidas por la noche, la edición de sobremesa sí lograba buenos datos y aprovechaba bien el excelente arrastre del programa de Javier Ruiz, que como Al Rojo Vivo supo beneficiarse de la situación en Cataluña y marcó récords. Pero Mediaset canceló por sorpresa 'Las Mañanas de Cuatro', y su fin supuso un cataclismo para Noticias Cuatro 1. El informativo perdió cinco puntos de audiencia casi de golpe y cayó a datos simplemente en torno a la media de la cadena, sin destacar.
Así es Cuatro al día, el nuevo espacio de información de Cuatro
Como explica la cadena en una nota de prensa, en este nuevo formato la información será la protagonista desde todas sus vertientes: la actualidad política y las noticias más relevantes que sucedan en distintos puntos de nuestra geografía, a través de un equipo reporteros que se desplazarán a los lugares donde surjan las informaciones más destacadas; los asuntos que más preocupan a los ciudadanos en materias como consumo, salud y bienestar; temas de denuncia; y entrevistas con personajes conocidos y con personas anónimas con historias de interés humano y social, entre otros contenidos.
Carme Chaparro presenta este formato junto a Santi Burgoa, que además cuenta con un equipo de seis reporteros: Adela Úcar, Raquel Atanes, Beatriz Díaz, Carla Sanz, Alejandro Rodríguez y Mar Guerrero.
Entre los tertulianos habituales estarán los periodistas Andros Lozano, Luis Fernando Durán, Juan Luis Galiacho, Ángel Moya, Dani Montero, Cruz Morcillo, Esther Jaen, Juanan Villanueva, Carmen Ro, Cristina Seguí y Emilia Landaluce; el coach económico Euprepio Padula; las abogadas Emilia Zaballos y Adela Utrera; y la psicóloga Ana Villarrubia.
Para los temas relacionados con salud y bienestar, el programa contará con las intervenciones del chef Mario Sandoval; los expertos gastronómicos Alberto Fernández Bombín y Concha Crespo; el bioquímico Daniel Torreblanca; el médico y escritor Fernando Fabiani; y la experta en orden Vanesa Travieso.
Además, los periodistas Clara Courel, Berta Collado, Antonio Sánchez Casado, Mónica Martínez y Luján Argüelles; la cantante e historiadora del Arte Marta Vaquerizo; y la youtuber Rebeca Terán abordarán los contenidos de entretenimiento.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y Sara Carbonero, serán las invitadas del primer programa, aún sin hora de emisión anunciada por Cuatro.