Análisis

Así usa Telecinco a 'Supervivientes' como baza segura para torpedear a Antena 3 en su lucha por las audiencias

Dos movimientos en parrilla de Supervivientes 2021, dos jugadas que acaban en liderazgo para Telecinco. Así puede resumirse lo ocurrido últimamente con el reality aventurero, que en cuestión de un mes ha cambiado el día de emisión de dos de sus tres galas sin sufrir apenas por ello. Al menos no a nivel de audiencias, donde una vez más se ha salido con la suya y ha conseguido torpedear las grandes apuestas de Antena 3.

Prueba de esto último la encontramos, por ejemplo, en Conexión Honduras, que a mediados de mayo abandonó la noche del domingo para iniciar una estancia de 4 semanas en el prime time del lunes. ¿Resultado? 4 liderazgos consecutivos, mayor cuota media (del 18.8% pasó al 21.1%, aunque con la ayuda de un bloque 'Previo' de 22:00 a 23:00h) y un objetivo cumplido: neutralizar a Mask Singer 2, que se vio forzado a saltar al miércoles tras encadenar dos mínimos históricos de audiencia consecutivos.

Para desgracia del show de Antena 3, ahí le estaba esperando la gala principal de Supervivientes, que adelantó su emisión un día para no darle opción de recuperación dejarlo con su tercer mínimo histórico de espectadores seguido. El reality también firmó su gala menos vista de la edición (2.145.000 seguidores), pero con una pérdida (72.000) similar a la que sufrió la semana pasada (82.000), así que su mínimo fue más consecuencia de su trayectoria descendente que de su cambio de día.

El controvertido salto al miércoles de 'Supervivientes'

En resumen, las audiencias de Supervivientes apenas se han visto resentidas con tanto cambio de programación. De ahí que Mediaset se haya dejado un tercero para culminar la semana, pues Conexión Honduras recupera este domingo su día de emisión tradicional. Eso sí, de una manera peculiar porque, con motivo de la Eurocopa, Jordi González y su equipo comenzarán el programa en Cuatro a las 21:40 horas y saltarán a Telecinco a partir de las 23:00 horas. Justo el camino inverso que hacen cada martes Carlos Sobera y sus tertulianos en Tierra de nadie.

Todo este baile de parrillas, cambios de día y demás, demuestran la confianza que Mediaset tiene en Supervivientes y el tirón del que goza el propio reality pese al paso de los años. Ahora bien, esta confianza y esta fuerza han derivado en una despreocupación para con el público, la cual alcanzó uno de sus puntos más cuestionables el pasado lunes.

Ese día, Telecinco comenzó la mañana publicando una programación para el miércoles que anunciaba sendas emisiones de Supervivientes y Mi casa es la tuya, aunque sin especificar sus horas de emisión, lo que dejaba abierta la posibilidad de que esa emisión de Mi casa no fuese la ya promocionada con Isabel Díaz Ayuso, sino una reposición de madrugada. A simple vista, una maniobra para jugar al despiste con Mask Singer.

Desde Mediaset explicaron a verTele que aquella programación había sido fruto de “un problema” y que la parrilla correcta era la que constaba en la EPG, que informaba de una emisión de Supervivientes hasta las 02:40 horas. Finalmente, esa gala duró una hora menos y la inicialmente anunciada emisión de Mi casa es la tuya fue programada para el prime time del jueves, con Ayuso de invitada.

Otras veces que 'SV' cambió de día para frenar a Antena 3

Si tenemos en cuenta que Supervivientes no necesitaba ese cambio de día, pues domina con mano de hierro la noche de los jueves, el movimiento se debió única y exclusivamente al afán de Telecinco por torpedear el intento de Mask Singer 2 por reflotar sus audiencias. Algo que, en realidad, tampoco ha de pillarnos por sorpresa. Al fin y al cabo, la televisión tiene su parte de competición y una cadena no lidera durante 33 meses consecutivos poniéndoselo fácil a sus rivales.

De hecho, a lo largo de estos 33 meses Telecinco ha protagonizado otros cambios de programación enfocados, al menos en parte, a reducir las opciones de éxito de sus contrincantes. Siguiendo con Supervivientes, ya en 2020 vimos cómo Mediaset se sacaba de la manga una gala especial con José Antonio Avilés, entonces de máxima actualidad por sus numerosas mentiras, para competir contra el estreno de la nueva etapa de Pasapalabra en Antena 3.

Y en 2018 estrenó la nueva edición del reality miércoles para enfrentarse al estreno de La catedral del mar, pero no contento con eso, también dividió su final en dos partes -una en miércoles y otra en jueves- para dejar sin escapatoria a la serie de Antena 3, que finalmente optó por descansar esa semana ante tanta persecución.

Más allá de Supervivientes, en septiembre de ese mismo año decidió estrenar GH VIP 7 un miércoles y no un jueves, su día por excelencia, porque ese mismo miércoles llegaba a La 1 MasterChef Celebrity 4. Y meses antes movió GH Dúo del martes al miércoles para seguir frenando a La Voz.

Un público fiel que no conviene poner en riesgo

Todos estos cambios se saldaron con éxito para Telecinco a nivel de audiencias, así que es de esperar que repita en el futuro esta estrategia, la cual podríamos resumir con un “es el mercado, amigo” desde el punto de vista competitivo. Ahora bien, cabe preguntarse si los consumidores de ese “mercado”, los espectadores, se merecen estos bailes de programación.

Justo es reconocer a Telecinco como la cadena que más hace por la televisión lineal en esta época de plataformas y consumo en diferido, pues a diferencia de otras, la práctica totalidad de sus programas están hechos para ser vistos en el momento exacto de su emisión. Por eso su fiel audiencia es la que menos se merece estos cambios, porque es la que más los apoya y, sin embargo, la que peor trato parece recibir pese a ello. Al menos hasta que se canse y diga basta.

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