La teleco estadounidense AT&T ha acordado escindir su división de medios y entretenimiento WarnerMedia para fusionarla con el grupo mediático Discovery Communications con el objetivo de competir mejor en el mercado de streaming, según ha anunciado este lunes en un comunicado.
WarnerMedia aporta a la nueva empresa conjunta e independiente la productora cinematográfica Warner Bros., la plataforma HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN. De su lado, Discovery Communications aporta canales temáticos como el propio Discovery, HGTV o Food Network.
En España, Discovery es el operador de los canales Dkiss, DMAX o Eurosport, entre otros. De su lado, WarnerMedia también opera como productora cinematográfica, como operador de canales de televisión como TNT y a través de la plataforma HBO.
AT&T recula tras la compra de TimeWarner
Esta operación supone dar marcha atrás a la compra de TimeWarner por parte de AT&T (rebautizada luego como WarnerMedia), que se culminó en el primer semestre de 2018 por un total de 85.000 millones de dólares (70.000 millones de euros). Los accionistas de AT&T recibirán acciones equivalentes al 71% del capital social de la empresa conjunta, mientras que los accionistas de Discovery serán dueños del 29% restante. Además, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares (35.400 millones de euros) en efectivo, valores de deuda y cierta retención de deuda.
AT&T y Discovery esperan “crear un valor sustancial” con esta operación al sumar series, películas y programas “de alta calidad” y acelerar sus planes para sus servicios de streaming.
La empresa conjunta facturará 52.000 millones de dólares (42.810 millones de euros) para 2023, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 14.000 millones de dólares (11.526 millones de euros). La estimación es que se generen sinergias de costes de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros) de forma anual, lo que permitirá incrementar la inversión en contenido e innovación digital.
El presidente y consejero delegado de Discovery, David Zaslav, será el consejero delegado de la empresa. Pese al reparto accionarial, el consejo de administración se compondrá de 13 miembros, siete nombrados por AT&T y los otros seis, por Discovery.
Sin certezas aún sobre el futuro de sus servicios de streaming
En el comunicado en el que se ha informado de la operación, las empresas no han indicado si existirá fusión entre los servicios que mantienen, HBO y Discovery+. La primera cerró el primer trimestre con un total de 63,9 millones de suscriptores, de los cuales 44,1 eran en Estados Unidos y otros 19,7 millones estaban en el extranjero. Discovery aporta a esas cifras 15 millones de suscriptores, lo que supone un total de 78,9 millones de suscriptores. Los números quedan lejos de los de los dos grandes competidores: a cierre del primer trimestre de 2021, Netflix registró 208,6 millones de suscriptores, mientras que Disney contabilizó 159 millones entre Disney+, ESPN y Hulu.
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