A comienzos de este mismo mes de julio, Atresmedia hizo oficial su compra del formato Traitors para poner en marcha una versión con anónimos. Tras la primera edición con famosos, que se pudo ver en HBO Max a comienzos de 2023, el grupo de comunicación apuesta por revivir el formato neerlandés, con rostros desconocidos.
El casting ya está abierto, y para motivar a los interesados, la cadena ha lanzado un vídeo donde da las claves para apuntarse al proceso de selección. “Cualquiera puede ganar este programa que ahora estará protagonizado por personas totalmente anónimas”.
Atresmedia explica, grosso modo, lo que pretenden sacar de esta convocatoria: “Buscamos muchos perfiles: los que pasan desapercibidos pero mueven los hilos, los que aman el trabajo en equipo, los lobos con piel de cordero, los competitivos, los arriesgados o los embaucadores”, puede leerse en la web de participación.
La primera fase del casting consiste en una inscripción a través de la plataforma habilitada, accesible tanto desde la web de Atresmedia Comunicación como desde la de la productora del programa, Gestmusic (Banijay Iberia), y consiste en la cumplimentación de un cuestionario de preguntas y un vídeo de presentación. Los seleccionados pasarán a una segunda fase, que ya contará con una entrevista personal, grabada. De ahí saltará a una tercera fase para terminar el proceso.
Así es 'The Traitors’
En The Traitors hay un importante juego de estrategia en el que cada persona debe luchar por continuar en el programa y, al mismo tiempo, intentar descubrir quiénes son los traidores.
18 concursantes conviven en un castillo divididos en dos grupos: uno formado por 'fieles' y otro compuesto por 'traidores' cuya identidad solo conocen ellos mismos. El objetivo de los 'fieles' es descubrir a los 'traidores', y el de éstos, mantener oculto su rol y acabar con sus contrincantes mientras les hacen creer que están en el mismo bando.
Para ello, cada jornada, 'fieles' y 'traidores' se reúnen alrededor de una mesa redonda donde votan qué concursante debe ser desterrado del castillo y, por tanto, eliminado del programa. Durante la deliberación, cada concursante expone individualmente los motivos o indicios por los que cree que tal o cual persona es 'traidora', y trata de convencer al resto de que voten lo mismo que él. Los 'fieles' votan “a ciegas”, mientras que los traidores intentan eliminar al 'fiel' que más les interesa en cada momento.
Cada noche, después de la mesa redonda, los traidores se reúnen en el cónclave para asesinar a uno de los fieles, que ya no verá el amanecer en el programa. Todos deben trabajar en equipo para superar diversas pruebas con un doble objetivo: el primero, sumar dinero al premio final; y el segundo, optar al escudo que les da inmunidad frente al asesinato de los 'traidores'.
Así fue la primera edición en España, con famosos
La primera temporada de Traitors España tuvo como presentador a Sergio Peris-Mencheta y como concursantes a los siguientes 18 nombres: Cristina Cifuentes, Fernando Guillen-Cuervo, Abril Zamora, Adrián Pino, Anna Allen, Apolonia Lapiedra, Jaime Astrain, Jaime Nava, Joana Pastrana, Juan Sanguino, Julio Muñoz Gijón, Leo Margets, Paula Púa, Ray Zapata, Rubén Ochandiano, Sandra Escacena, Skone y Blanca Manchón.
El formato se estrenó en febrero de 2023, y aunque la expectación jugó a su favor y recibió aplausos por parte del público, no logró asegurarse una segunda temporada en la plataforma de streaming, algo que puede explicarse también por el viraje en el negocio de streaming de Warner Bros. Discovery. Un año y medio después de su estreno, Atresmedia ya pone en marcha esta adaptación aprovechando el interés que suscita el formato, y su éxito internacional.