Nuevo proyecto de no ficción para la plataforma

Atresplayer Premium comienza a rodar 'Trans', documental sobre la vida de cinco mujeres transexuales

Redacción

Atresmedia ha anunciado el comienzo del rodaje de Trans, un nuevo documental original para Atresplayer Premium que dará voz a cinco mujeres transexuales españolas de distintas generaciones y orígenes sociales. Se trata de un nuevo esfuerzo en el campo de la no ficción, tras Pongamos que hablo de Sabina, que como en aquel caso contará con la producción de la compañía en asociación con Atresmedia Studios.

La periodista Valeria Vegas, autora de la biografía de La Veneno, será la conductora del documental y a través de ella iremos conociendo las historias de otras cuatro mujeres: Miryam Amaya, Alex Saint, Lola Rodríguez y Carmen García de Merlo. Todas ellas se reunirán en un día de campo, donde hablarán de sus vivencias extraordinarias, sus puntos de vista, sus heridas, sus encuentros y desencuentros. Lo harán “en un marco visual en el que destacan los colores llamativos, la belleza del paisaje y la parsimonia del ritmo estival”.

“La Veneno”, de cuyo biopic se estrena el segundo episodio el domingo 28, también estará presente en esta historia. En Trans verán la luz las cintas que contienen las conversaciones reales e inéditas con las que Valeria se valió para escribir las memorias de la artista y servirán como prólogo en el arranque del documental.

Un equipo mayoritariamente femenino tras las cámaras

La cineasta Pilar Monsell, responsable del premiado documental África 815, será la directora del proyecto. Entre sus créditos televisivos figuran su trabajo como realizadora de diversas entregas de Salvados, como Sexo: La mala educación, Temporeras y Banca Navidad.

El equipo, formado de forma mayoritaria por mujeres, cuenta con Raquel Fernández Núñez (Todas las mujeres, Rastros de sándalo, Madres) como directora de fotografía.

Las protagonistas de 'Trans'

Valeria Vegas

La conductora del documental es una periodista y escritora especialista en el mundo del espectáculo y referente dentro del colectivo trans. Autora de ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, la biografía de la Veneno. Fue de hecho durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de ‘Vestidas de azul’ y dirigió el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’.

Miryam Amaya

Criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, debió lidiar con la adicción a la heroína, de la que afortunadamente ha conseguido recuperarse. Actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Alex Saint

Fotógrafa, maquilladora y modelo, Alex tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Suele trabajar con diferentes celebridades como Dulceida, Jedet o Esther Expósito y otras mujeres influencers.

Ha pasado una adolescencia dura que prefiere olvidar. Como muchas otras chicas de su generación, es una defensora de la identidad trans y por el momento ha decidido no someterse a la operación para la reasignación de sexo.

Lola Rodríguez

Con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.

Carmen García de Merlo

Abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente decidió quedarse con las ganas porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacerse mujer. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.