Análisis de audiencias del mes

Telecinco (14.7%) hace su agosto en julio y TVE (8.6%) se derrite a nuevo mínimo histórico

Tras cerrar en junio el curso televisivo con pleno de victorias, Telecinco se anota un nuevo liderazgo dominando las audiencias mensuales de julio. La primera cadena de Mediaset mantiene el control con un 14.7% de media y suma ya once meses consecutivos como el canal con más share de la televisión.

Lo hace con un dato 8 décimas inferior al de junio, pero que está por encima del share que acumuló en este mismo mes hace un año, cuando contó con la emisión del Mundial de Rusia en la primera quincena del mes. Este julio ha sido la recta final de Supervivientes su gran impulso.

Segunda, a 3.6 puntos de ventaja, encontramos de nuevo a Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes acumula un 11.1% de cuota media, también por debajo de su registro en junio (-0.5).

La 1, por su parte, vuelve a bajar y marca su segundo mínimo histórico mensual consecutivo con un 8.6%.

La distancia entre laSexta y Cuatro sigue a menos de un punto (8 décimas), pues ambas ceden lo mismo con respecto al mes anterior.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2019

Telecinco (14.7%), Antena 3 (11.1%), La 1 (8.6%), Temáticas de pago (7.7%), Autonómicas (7.6%), laSexta (6.3%), Cuatro (5.5%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS JULIO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de junio de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.7%) es líder por undécimo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11.1%), La 1 (8.6%), Temáticas de pago (7.7%), Autonómicas (7.6%),laSexta (6.3%), Cuatro (5.5%), FDF (3.1%), La 2 (2.8%) y Neox (2.7%) entre las diez primeras.
  • Mínimo histórico mensual de La 1 por segundo mes consecutivo.
  • Máximo histórico de Energy (2.6%), Atreseries (1.5%) y DKISS (1%).
  • Los liderazgos por targets se reparte de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan entre los niños de 4 a 12 años (18.6%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y Resto, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón y la autonómica TV 3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa, y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 17 minutos diarios por persona. Son 9 minutos menos que el mes de julio del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 192 minutos, que incluye el concepto de invitados (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 31 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 7 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, 3 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 28,4 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (496 mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 62,9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,4 millones, que representa el 94,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.677.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5.9% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 30.6% (+0,9%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.3% (–0,4).
  • El Grupo RTVE consigue máximo anual con el 15,8% ( + 1,1), mientras que FORTA consigue el 7.5% (–0,4), Grupo Vocento el 3% (+0,1) y Unidad Editorial registra el 2.6% (–0,4).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55% del mercado de la audiencia (+1,3).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman el 34.5% de cuota (–1,3).
  • La TV Privada suma el 70.5% de cuota de pantalla (–1,2), mientras que TV pública firma el 23.5%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.6% de cuota de pantalla (-0.3%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12.4%), TVG (9.2%), ARAGON TV (8.3%), ETB2 (7.5%), C.SUR (7.3%), CMM (6.1%), TPA (5.8%), TELEMADRID (5.5%), TVCAN (5.1%) y C.EXT.TV (4.8%). Mínimo histórico de Canal Sur: 7.3% Máximo histórico de TPA2: 1.2%
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%, una décima más que el mes anterior. La 7 (CyL) (1.4%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0.8%) y 8TV (CAT) (0.6%).

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de las Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla (-0.1%).
  • Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 10.8 % decuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0.4%), #VAMOS (0.3%), AXN (0.3%), TNT (0.3%), CALLE 13 (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), COMEDY CENTRAL (0.2%),HISTORIA (0.2%), FOX LIFE (0.2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0.2%) y SYFY (0.2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34.9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65.1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58.6% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6.3% a las Autonómicas respectivamente.

6) Sistemas de Distribución

  • El consumo de La TV de Pago firma el 24.7% de cuota de pantalla (-0.1%).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 75,3% (+0,5). IPTV: 13,6% (-0,2). Cable: 8,4% (-0,3). Satélite Digital: 1,9% (+0,1). “Otros”: 0,8% (-0,1).
  • Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a '¡Boom!' (8 de julio): 4.272.000 y 28% (Antena 3)

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: ‘MULTICINE / UNA VISITA INESPERADA’ (A3, 14-jul) –> 1.902.000 y 17.2%
  • SERIE: ‘SEÑORAS DEL HAMPA’ (T5, 03-jul) –> 2.067.000 y 16.4%
  • INFORMATIVO: ‘ANTENA 3 NOTICIAS 1’ (A3, 02-jul) –> 2.315.000 y 19.5%
  • CULTURAL: ‘LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE LOS PANTOJA’ (La1, 24-jul) –> 1.312.000 y 11.1%
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘¡BOOM!’ (A3, 08-jul) –> 4.272.000 y 28%
  • DEPORTES: ‘POST BALONCESTO:EUROBASKET FEMENINO / ESPAÑA-FRANCIA’ (La1, 07-jul) –> 1.863.000 y 12.7%
  • ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 01-jul) –> 550.000 y 4.6%

8) Informativos diarios

  • Tercer empate técnico consecutivo entre Telecinco y Antena 3 (mayo, junio y julio) en las dos ediciones informativas de lunes a domingo Telecinco: 1.637.000 Antena 3: 1.616.000
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • En los espacios informativos de sobremesa y noche de fin de semana, Telecinco lidera ambas ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) se mantiene el liderazgo compartido por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

9) AUDIENCIA SOCIAL

  • 3.9 millones de tuits sobre programas de televisión en el mes de julio.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (36.1% del total), laSexta (17.6%) y La 1 (14.8%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Supervivientes (Telecinco), Al rojo vivo (laSexta) y Sálvame (Telecinco).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 39,5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 36,0% del total analizado.

10) APUNTES PUBLICIDAD

  • Este mes se registran 176.781 GRP's 20'' en el total de la actividad publicitaria de las 2.152 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/GAMA SUV” en Telecinco, con 64 Grp’s 20’’ (Supervivientes, 18 julio).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “LIDL/SUPERMERCADO” con 2.020 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.931 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.259 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 16% de la presión publicitaria.