Análisis

Las bazas de cada cadena para un agosto atípico: del testeo de 'El diario de Jorge', a la pesca de series internacionales

Cada mes de septiembre empieza una nueva temporada televisiva, mientras agosto se convierte en el mes por antonomasia del verano. La realidad es que ese mes siempre recibe algo olvidado por las cadenas, que saben que sus espectadores están de vacaciones sin ganas de seguir rutinas, ni siquiera las de sus parrillas.

Por ello, en verano no hay estrenos potentes en los canales porque hay pocos ojos frente al televisor, los datos de audiencia bajan y sería casi garantía de tirar a la basura una apuesta interesante.

Un panorama algo desolador para todos los meses de agosto y aún más para este de 2024 que es más atípico de lo habitual. Durante la primera quincena los Juegos Olímpicos de París monopolizarán a La 1 en prácticamente todas sus franjas, de todos los días, con unos deportes que están arrasando en audiencias, alzando a la cadena pública al liderazgo, con el consecuente desánimo del resto de canales a competir contra ella. No será hasta la segunda quincena cuando TVE se quede sin los JJ. OO. y compitan todos en igualdad de condiciones contra el puro período estival.

Aún así, algunas cadenas han escogido este mes de agosto para testar productos diferentes. A continuación analizamos estas valientes bazas que se atreven a combatir e imaginar (o no) su continuidad en la nueva temporada:

Con las audiencias a su favor gracias a los Juegos Olímpicos, La 1 de TVE se sabe ganadora del mes y ha preferido no arriesgar estrenando grandes apuestas que puede guardar para septiembre. Así, la cadena pública ha mantenido su acertado Grand Prix, que ya lidera los lunes sin Supervivientes All Stars, mientras que ha relegado al late night de los viernes el Invictus de Patricia Conde que había sido una de sus bazas veraniegas.

La estrategia de Antena 3 ha sido la de apostar por series internacionales: la primera de ellas fue Los artistas, primeros trazos, una ficción mexicana liderada por Maxi Iglesias (vista en 2023 a través de Prime Video), que estrenó el pasado 25 de julio y tras su fría acogida fue retirada del prime time de los jueves. Ese hueco decidieron ocuparlo por otra ficción enlatada: ¡Buenos días, mamá!, un título italiano que tampoco pudo con el último Debate de Supervivientes All Stars.

Habrá que ver qué nuevo movimiento hace la cadena y si vuelve a sustituir dicha ficción por Una nueva vida, otra producción turca que también ha empezado a promocionar.

Telecinco ha sido la única que ha decidido lanzar contenido propio en época estival y lo ha hecho dejando sin vacaciones a Jorge Javier Vázquez para testar El diario de Jorge por las tardes. Una apuesta que arrancó con problemas para manejar los tiempos y el espacio del presentador, y que ha ido perdiendo audiencia en cada emisión, pero que tiene ante sí la posibilidad de mejorar en verano antes del comienzo de la temporada.

Cuatro ha seguido una estrategia parecida a la de Antena 3 y, frente a la caída de consumo, ha optado por contenidos que suponen una menor inversión como son las series internacionales. Si en julio estrenó y acabó la miniserie La última luz, con Matthew Fox, ahora los lunes de agosto estarán ocupados por Alert: Unidad de víctimas desaparecidas. Una ficción sobre policías de Filadelfia que cuenta con 10 capítulos que se emitirán de dos en dos en el prime time de la segunda cadena de Mediaset.

Otra estrategia distinta es por la que opta laSexta, que es la de “pescar” en Atresplayer para dar visibilidad en abierto a otro de sus títulos originales. Tras ser ventana de algunas producciones de ficción y entretenimiento como Nacho Usted está aquí, la segunda cadena de Atresmedia apuesta este mes de agosto por la serie documental de Tino Casal para el prime time de sus domingos.