Benidorm Fest 2024: St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor completan los finalistas

El Benidorm Fest 2024 ya tiene a los 8 finalistas que competirán el próximo sábado 3 de febrero por ganar el Micrófono de Bronce y con él, el billete directo a Malmö para representar a España en Eurovisión. St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor han sido los clasificados de la segunda semifinal y cierran el grupo junto a los ya elegidos Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina.

Así se ha podido ver este 1 de febrero la segunda gala clasificatoria, que ha emitido La 1 en directo de nuevo con Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada a los mandos. Una cita en la que ha subido el nivel general de las propuestas respecto a lo visto en la primera 'semi' del martes, y que ha culminado con la victoria de St. Pedro con un total de 164 puntos gracias a su boleto Dos extraños.

María Peláe ha sido segunda con 131 puntos para Remitente, mientras que Jorge González (cuya valoración por parte del jurado ha generado una agria bronca con gritos de “tongo”) y Almácor han completado el grupo de clasificados con 122 y 115 puntos, respectivamente. Por su parte, Roger Padrós, Marlena, Yoly Saa y Dellacruz se han quedado finalmente sin un hueco en la final, y no podrán pelear por la victoria el próximo sábado.

Ranking semifinal 2:

  1. St. Pedro: 164 puntos
  2. María Peláe: 131 puntos
  3. Jorge González: 122 puntos
  4. Almácor: 115 puntos

El reparto de votos

· Puntos del jurado:

  • St. Pedro: 94 puntos
  • María Peláe: 71 puntos
  • Almácor: 65 puntos
  • Roger Padrós: 55 puntos
  • Marlena: 48 puntos
  • Jorge González: 42 puntos
  • Yoly Saa: 35 puntos
  • Dellacruz: 22 puntos

· Voto demoscópico:

  • Jorge González: 40 puntos
  • St. Pedro: 35 puntos
  • María Peláe: 30 puntos
  • Marlena: 28 puntos
  • Almácor: 25 puntos
  • Yoly Saa: 22 puntos
  • Roger Padrós: 20 puntos
  • Dellacruz: 16 puntos

· Televoto:

  • Jorge González: 40 puntos
  • St. Pedro: 35 puntos
  • María Peláe: 30 puntos
  • Roger Padrós: 28 puntos
  • Almácor: 25 puntos
  • Yoly Saa: 22 puntos
  • Marlena: 20 puntos
  • Dellacruz: 16 puntos

Siguiendo la mecánica de votaciones de las dos ediciones anteriores, detallada y explicada de nuevo por parte de RTVE, el jurado presidido por Beatriz Luengo y compuesto por Ángela Carrasco, Carlos Baute, Guille Milkyway y los expertos internacionales Lee Smithurst, David Tserunyan, Nicoline Refsing y Marta Piekarska, ha elegido a St. Pedro como su favorito de esta segunda semifinal con un total de 94 puntos, seguido de María Peláe y Almácor. Las menores puntuaciones han caído sobre Jorge González, Yoly Saa y Dellacruz.

Como ya ocurriera en la primera semifinal, las votaciones de la segunda han estado marcadas por las discrepancias en torno a una actuación: la de Caliente, con abucheos y gritos de “tongo” del público presente en plató que han obligado a interrumpir el proceso y a intervenir a Ruth Lorenzo: “Por favor respetadme al jurado, os lo suplico. Porfa, porfa”. La propuesta de Jorge González ha sido la tercera que ha obtenido menos puntos (42) por parte del grupo profesional de expertos, pero sin embargo se ha elevado como la favorita absoluta del público, ganando el voto demoscópico (40 puntos) y el televoto (40 puntos), y pasando a final como tercero en el ranking general. Sobre ello ha hablado en la rueda de prensa posterior a la gala y ha lanzado un aviso a los jueces, como recogemos en esta otra noticia.

También ha sido llamativo el caso de Almácor, que en los ensayos generales de la semifinal en los que estuvieron presentes los medios -entre ellos verTele- se había posicionado como uno de los más destacados. Para el jurado in situ en el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm ha sido el tercero, pero los espectadores le han dejado cuarto por la cola en ambos rankings. Ha terminado cerrando el top-4.

Así han sido las actuaciones de la semifinal 2

Si la primera semifinal arrancó con un número de percusión en homenaje a canciones eurovisivas míticas de Suecia, anfitrión en esta próxima edición del festival, la segunda ha dado comienzo sin actuación de apertura y directamente con la competición, tras una breve presentación de los miembros del jurado.

El fuego lo ha abierto María Peláe con el potente mensaje de su Remitente y lo ha cerrado Almacor, que ha convertido el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm en una fiesta llena de Brillos platino. Iñigo Quintero, que el pasado octubre protagonizó un sorprendente fenómeno viral y musical, ha dado la sorpresa interpretando su tema Si no estás como artista invitado. Sergio Dalma, que sí había sido anunciado por TVE, ha vuelto al universo eurovisivo 33 años después de su paso por el festival, con una actuación que ha culminado con un fragmento de su Bailar pegados a capela, a petición de Ruth Lorenzo.

· María Peláe y el 'vía crucis' de 'Remitente'

María Peláe ha sido la encargada de abrir la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024. La malagueña ha planteado la propuesta más reivindicativa de la edición, con una puesta en escena que trae al festival la memoria histórica de la represión franquista y, en particular, el caso de las Trece Rosas, a las que menciona en la letra de la canción y a las que representa a través de 12 cruces de led. Ella, con los brazos abiertos en el último plano, es la decimotercera. La actuación arranca con María Peláe al final del pasillo de cruces, sentada a la guitarra en una silla ubicada en lo alto de una plataforma desde la cual se van desplomando los cuatro bailarines que la acompañan como si de un pelotón de fusilamiento se tratase. A lo largo del número, la realización sobreimpresiona varios efectos que simulan fallos en la señal de emisión, algo que también se proyecta en los visuales de las pantallas. Se dibuja así una especie de versión distópica de la dictadura.

· Dellacruz monta un autocine sobre el escenario

El segundo en actuar ha sido Dellacruz, que monta sobre el escenario un autocine para recrear la historia de su Beso en la mañana. El artista urbano arranca la actuación móvil en mano, sentado en la parte trasera de un coche, mientras una pareja de bailarines le acompaña e interactúa con él para recorrer el espacio en plano secuencia. El canario apuesta por una puesta en escena sin grandes excesos, con sólo un coche y dos arcos como elementos centrales, y se esfuerza por ser de los que más protagonismo cede al público del foso en su número musical.

· Marlena apuesta por la fiesta de verano

En la línea de Dellacruz, Marlena lo apuesta todo a la fiesta durante su actuación en el Benidorm Fest 2024 con una puesta en escena sencilla. El dúo arranca el show subido a una gran tarima circular rodeada de luces de colores que se proyectan también a través de las grandes pantallas del plató, simulando una feria. Sobre ella permanecen durante gran parte de la performance, en la que incluyen algunos pasos coreográficos que, al estilo baile de Tik Tok, reproducen algunas frases de la letra de la canción. Al final del show, para impulsar el clímax de la canción, se les unen varias bailarinas que permanecían 'escondidas' en una parte del escenario.  

· St. Pedro y los recuerdos de 'dos extraños'

St. Pedro ha ofrecido una de las realizaciones mejor planificadas de la semifinal, optando por un minimalismo escénico que se basa en un elegante juego de luces y sombras, con cuatro bailarinas que van apareciendo a trasluz en el interior de cuatro grandes cajas entre las que camina el tinerfeño, simulando un paseo entre esos recuerdos de dos enamorados que ahora son... dos extraños. El canario, clavel en mano al comienzo del número, defiende su romántico bolero. Todo ello, en una puesta que sigue la estética y la historia de su videoclip. 

· Jorge González 'calienta' el Benidorm Fest 2024

Jorge González ha ido al grano en el Benidorm Fest, haciendo honor al título de su tema con una actuación cargada de humo, fuego y, como ya definió a verTele, mucho sudor. El artista arranca el show con cuatro bailarines dentro de dos grandes urnas transparentes llenas de vapor que simulan una sauna. A partir de ahí, comienza una coreografía (dance break de tintes flamencos incluido) y una realización que lo apuesta todo a la sensualidad y el erotismo. El show acaba con González subido a una tarima que se eleva al tiempo que eleva el tono hasta un grito final con el que busca demostrar a la audiencia también su potencial vocal. 

· Yoly Saa envuelve su propuesta con humo y golpes de percusión

Y de una actuación explosiva, a una mucho más sensorial. Para su puesta de largo en Benidorm, Yoly Saa ha apostado por crear un ambiente envolvente con ayuda del humo y los tonos verdosos, y acompañada por dos bailarinas y dos percusionistas que refuerzan a ritmo de tambor los golpes de folklore de su tema No se me olvida. La artista gallega, que con los colores del vestuario ha hecho un guiño a su bandera, ha pisado el escenario segura de su propuesta, arrancando la actuación en una plataforma circular iluminada por un halo, y pasando después por un 'bosque' de sombras de estética similar al de la escenografía de St. Pedro.

· Roger Padrós logra parar 'El temps' sin artificios

Descalzo y con la única compañía de un piano: así ha presentado Roger Padrós El Temps, su tema en catalán para Eurovisión. El artista, ex de La Voz, apuesta por una puesta en escena sin grandes artificios que consigue emocionar únicamente con su voz e interpretación, del todo solventes en directo. Su cuidada realización, y los visuales de la pantalla del suelo que se aprecian en los planos cenitales, son el principal golpe de efecto de una propuesta que abandera el 'menos es más'.

· Almácor eleva con tecnología sus 'Brillos Platino'

Almácor ha cerrado por todo lo alto la segunda semifinal del Benidorm Fest en una actuación en la que el joven alicantino se ha comido la cámara desde el primer segundo. El artista ha impactado con una propuesta elevada desde el inicio por la tecnología 3D, a través de proyecciones de videomapeado sobre su cuerpo. También por su increíble carisma, jugando con primeros planos en los que ha buscado la complicidad directa del espectador. La puesta en escena ha sido minimalista, con una única tarima cuadrada plateada sobre la que se sienta en un momento del show, que ha acabado con el cantante 'bañado' en una cascada pirotécnica.