Bill O'Reilly, uno de los rostros más carismáticos y representativos del canal Fox News, que presenta el programa más visto de la TV por cable en Estados Unidos, saldrá de la cadena por el escándalo de las demandas de acoso sexual que se han presentado en su contra.
Así lo ha anunciado el gigante de las comunicaciones 21st Century Fox, propietario del canal, explicando en un comunicado que “después de un análisis minucioso y cuidadoso de las denuncias, la compañía y Bill O'Reilly se han puesto de acuerdo en que Bill O'Reilly no volverá a Fox News”.
La marcha se confirma después que diferentes medios revelaran a principios de abril que O'Reilly y 21st Century Fox pagaron hasta 13 millones de dólares desde 2002 a cinco denunciantes para que no prosiguieran con sus litigios por acoso, como explica Efe.
Grandes marcas retiraron su publicidad
El escándalo, destapado por primera vez por el periódico The New York Times, llevó a que medio centenar de compañías, incluidas grandes marcas como Mercedes-Benz, Hyundai o BMW, a retirar su publicidad del programa “El factor O'Reilly”.
Distintos grupos activistas como la Organización Nacional para las Mujeres (NOW) llevaban semanas presionando a la compañía para que despidiera a O'Reilly por un caso que “forma parte de una cultura más amplia” que requiere una “investigación inmediata e independiente”.
Tanto el presentador como la cadena defendieron en todo momento que las acusaciones eran falsas, pero aceptaron pagar una suma de seis cifras a una demandante a cambio de su silencio y de no llevar el caso ante la Justicia, según publicó en su momento el Times.
Segundo caso similar en Fox News
El canal Fox News intenta capear un escándalo que comenzó el verano pasado, cuando la exreportera Gretchen Carlson interpuso una demanda por acoso sexual contra el entonces director del canal de noticias, Roger Ailes, que terminó dimitiendo en julio.
Hasta cuatro millones de espectadores siguen cada noche “El factor O'Reilly”, el programa más visto de la televisión por cable en 2016, que generó 446 millones en publicidad entre 2014 y ese año, de acuerdo con un estudio de la firma Kantar Media.