Especial

Billete a un reality paradisíaco: estos son los 5 destinos favoritos donde se graban en nuestra TV

Hace pocos días, los vecinos de Tor - el pueblo protagonista de la nueva docuserie de Carles Porta- pedían que se respetara su intimidad porque tras su emisión en televisión parece haberse convertido en un “parque temático”. No es un interés aislado, pues son muchos los destinos vacacionales que se escogen para ejercer de “investigadores privados” tras haber visto un true crime.

No solo les ocurre a los amantes del género negro, también se multiplican los turistas seriéfilos en el lugar donde se han grabado exitosas ficciones: los billetes a Turquía se han multiplicado con el auge de sus producciones, así como a Corea tras el Juego del Calamar, y de sobra conocidas son la rutas por los lugares que han albergado los rodajes de las sucesivas temporadas de Juego de Tronos o por los escenarios reales que se han visto en La casa de papel, entre otras muchas.

Por todo esto, no es de extrañar que los realities se hayan convertido en otro formato de inspiración vacacional para muchos de sus seguidores. Más aún en los últimos años, en los que han abierto sus puertas y lejos de dejar encerrados a sus concursantes -como ocurría en la mítica casa de Guadalix- se los llevan a destinos paradisíacos donde viven su mejor y peor experiencia vital.

A replicar esas vivencias también aspiran los espectadores, que ven en esos lugares la posibilidad de seguir los pasos de los protagonistas de estos formatos... pero sin pasar por el casting, solo comprando el billete.

A continuación descubrimos dónde se graban algunos de los realities con destinos más arrebatadores de la televisión.

'Supervivientes': de Panamá, al Amazonas, pasando por África, hasta Honduras

Desde que Supervivientes se estrenara en Telecinco en el año 2000, el formato se ha grabado en distintos lugares. Ese primer año de estreno llevaron a los concursantes a la Isla Bastimentos en Panamá y en 2001 se trasladaron a las Islas Seychelles.

Al pasar a Antena 3 (bajo el título La isla de los famoSOS) el equipo optó por viajar hasta República dominicana en 2002 y 2003. El siguiente año quisieron poner a prueba a los aventureros en la selva Amazónica, mientras que en 2005 apostaron por África, en concreto Kenia (por ello se llamó Aventura en África).

En 2007 el formato regresó a Telecinco y fue el primer año en el que grabaron en Honduras: conocimos por primera vez Cayo Paloma, Playa Uva y hasta el Palafito. Y, aunque en 2010, probaron suerte en Nicaragua, un año después terminaron por volver en esos Cayos Cochinos de Honduras de donde ya no se han movido. Cada año repite allí un equipo español y otro autóctono que ya conocen a la perfección las exigencias del reality.

'La Isla de las Tentaciones': República dominicana

Las 7 ediciones de La isla de las tentaciones han cambiado muchas cosas: a la presentadora (Mónica Naranjo dejó su puesto tras la primera edición a Sandra Barneda), a las parejas, las villas y hasta las formas de ser infiel. Eso sí, siempre han tenido clara una cosa: la ubicación de las grabaciones en República Dominicana.

El programa de Telecinco siempre se ha ubicado en la península de Samaná, al noroeste del país Allí se encuentran las espectaculares mansiones en las que se dividen a los chicos y las chicas de las parejas, y que se distancian por unos 350 metros (que algunos han recorrido para pedir explicaciones).

El equipo del programa alquila las ya icónicas villas ubicadas en la bahía de Cóson, sobre la playa más bella de Las Terrenas, con más de 1000 m2 sobre un terreno de 3000 m2. Se trata de “una propiedad excepcional y única mientras a su diseño que a la magnificencia de su ejecución; usted se enamorará de las vistas ofrecidas al ojo y su jardín singular”, según Las Provincias.

'El Conquistador': el formato amante de América del Sur

El exitoso formato de ETB también se ha grabado en distintas localizaciones: durante las primeras ediciones, el equipo y los concursantes se trasladaron hasta Argentina donde vivieron aventuras en la Patagonia, el glaciar Perito Moreno, el paraje de Piedra Parada y la selva misionera

En las últimas ediciones la producción de Hostoil (grupo Mediapro) se reubicó en Brasil para enfrentarse a las cataratas del Iguazú y la selva del Amazonas. También viajaron hasta la región Caribe y punta Gallinas, en Colombia. En otra ocasión probaron el archipiélago de las Perlas, en Panamá, y finalmente el parque nacional Los Haitises en la República Dominicana.

Este último fue el caso de la única edición del programa emitida en TVE que también llevó a los aventureros hasta el parque nacional Los Haitises, en República Dominicana.

'Amor con fianza': unas villas lujosas de Ibiza

Amor con fianza tuvo dos ediciones en Netflix, presentadas por una Mónica Naranjo que ponía a prueba el amor de las parejas con un detector de mentiras, para lograr un premio de 100.000 euros.

El dating show mostraba el sufrimiento de las parejas, siempre acompañado por unos paisajes de ensueño que podían ser dignos de las islas paradisíacas del Caribe. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad, las villas de lujo estaban ubicadas en España, concretamente, en la zona de Es Cubells, de Ibiza.

'Jugando con fuego': llevará a Alba Carrillo a República dominicana

El nuevo intento de Netflix por explorar el terreno de los realities le ha llevado a adaptar la marca Jugando con fuego en España. Netflix ya tiene cinco ediciones de la versión original, estrenada en abril de 2020, y las tres versiones internacionales que han visto la luz desde entonces (Latino, Brasil y Alemania).

Alba Carrillo ya se ha dejado ver como la “falsa presentadora” del espacio. La modelo ejercerá como gancho del reality producido por Fremantle para la audiencia y especialmente para sus concursantes; las versiones internacionales del programa que ya han podido (y pueden) verse en Netflix no cuentan con una presentadora, sino que su desarrollo se explica mediante una voz en off.

El interés está en el casting, al que se llevará hasta República Dominicana. Como ya hemos comprobado, es uno de los terrenos favoritos de las televisiones para poner a prueba a las parejas.