En boca de todos ha conseguido, “por primera vez en televisión”, las imágenes de la detención de María León, acaecida en la madrugada de este sábado 1 de octubre en Sevilla, por presunta agresión a una agente. El programa de actualidad conducido por Diego Losada ha mostrado el vídeo donde se puede ver a la actriz, que en esas fechas terminaba de rodar El hijo zurdo para Movistar Plus+, en oposición a la policía.
El Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla se encarga de la investigación del altercado y recientemente tomó declaración a tres investigados con los hechos. Hay que recordar que la jueza decidió archivar la denuncia que la intérprete presentó contra los policías locales que la detuvieron, al asegurar que no había golpeado a nadie y que había sido “víctima de un abuso policial”.
“Vas a acabar detenida esta noche”
En el primero de los fragmentos difundidos por Cuatro, procedente de una grabación de móvil, se aprecia el momento en el que la policía esposa a León, mientras los acompañantes de esta manifiestan su oposición. “Apartaos de aquí, aquí que no se acerque nadie”, advierte un agente, mientras otro aleja de un empujón a los amigos de la artista que tratan de impedir la detención. “No le hagas eso”.
“¿Te vas a estar quieto ya o te vienes detenido?”, se puede escuchar, hasta que en un momento dado, la cámara acaba en el suelo tras un manotazo, oyéndose solo el bullicio.
A continuación, Nacho Abad, encargado de la sección de sucesos del espacio, pregunta a Carlos Segarra (exsubinspector de Policía Nacional) si la reacción de los agentes es correcta: “Es perfecta, sin lugar a dudas”, afirma este.
A continuación, se muestra la secuencia de forma extensa, desde que León comienza a grabar a los agentes que han retenido a su amigo en bicicleta. “Vas a acabar detenida esta noche”, avisa un agente a la televisiva. Un amigo intenta convencerla para que se aleje de la escena, mientras ella sigue grabando. “Yo no he hecho nada”.
“Te vas a venir detenida”, dice una policía que se le acerca directamente. Es después cuando se produce la presunta agresión a esta agente. Tras su detención, León continuó grabando desde el furgón policial, pese a que los agentes le pidieron que no lo hiciera. Sin que se vea nada con claridad, sí se puede escuchar su respiración agitada.
Las preguntas de Losada sobre las acciones de los policías
“María León podrá decir lo que quiera, pero la justicia ha archivado su denuncia”, afirmaba con rotundidad el periodista de sucesos. No obstante, Losada aprovechó para preguntar a Segarra sobre un gesto que se podía ver en el vídeo, el de la cámara cayéndose al suelo : “¿El manotazo que se ve en esta actuación policial es perfecto o necesario en ese momento? El que se ve que se da a la persona que está grabando el vídeo con el móvil, que se ve que sale volando, es perfecto o necesario en ese momento?”.
El expolicía, colaborador de la sección, defendió la actitud como “congruente” y “proporcional”. “Hay mucha gente que está invadiendo el espacio físico de los policías, y en algún momento tienes que hacerte fuerte para llevar la actuación de la mejor manera posible”, explicaba, mientras el presentador repetía su cuestión sobre los empujones que se veían durante el momento de la detención a León.
Segarra y Abad reiteraron que entraban dentro de lo proporcional. “Si no te hacen caso, tienes que utilizar la mínima fuerza indispensable para hacer valer tu trabajo en ese momento”.