Como cada año, el 2 de enero desvela las audiencias de las Campanadas en todas las cadenas. Y aunque a nivel nacional han estado marcadas por el dominio de TVE, el récord de Antena 3 y la bajada de Telecinco, las redes sociales se han fijado en un resultado regional.
A través de su cuenta en Twitter @GuerraDeMedios, el programa sobre la actualidad mediática de la radio de la Universidad Complutense de Madrid recayó en que a las Campanadas de la televisión autonómica de Castilla y León (RTVCyL) las audiencias les otorgaban un cero técnico de share y espectadores.
Aunque Twitter se tomó a mofa que una cadena autonómica (cabe matizar que es privada, no pública) obtuviera un 0% de cuota y 0 espectadores, según los datos de Kantar Media, lo cierto es que pone de relevancia un problema de la audimetría en España.
Un problema, de hecho, que no es ni mucho menos exclusivo de RTVCyL, y que en un minuto tan tradicional como el de las Campanadas afectó a otras cadenas autonómicas privadas como 8TV en Catalunya, y a nacionales como DKiss, Teledeporte, Gol y Disney Channel. Todas obtuvieron un 0% en ese momento.
La realidad no es que “no les viese nadie”
Para muchos usuarios de redes sociales, el dato de las Campanadas de RTVCyL ha sido traducido como que “no les vio ni su familia”. Y, por supuesto, eso no es verdad. Simplemente que no lograron representación en el panel de audímetros que Kantar Media tiene repartido por toda España.
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Como hemos explicado en muchas ocasiones, por ejemplo en 2003, en 2011 o en 2014, las audiencias en España no se obtienen sabiendo qué están viendo todos y cada uno de los televisores del país. Se logran mediante una muestra representativa de la sociedad española, que asciende a 4.755 audímetros tras el último aumento que Kantar Media realizó en septiembre de 2017.
De esos 4.755 audímetros, apenas 300 están en Castilla y León. Por lo que las Campanadas de RTVCyL tuvieron la mala suerte de que ninguno de esos televisores sintonizasen su retransmisión (grabada, no en directo) de las Campanadas, lo que no quiere decir que el resto de televisores de Castilla y León sí que pudiesen estar viendo la autonómica privada.
Sí siembra dudas sobre las autonómicas privadas
El trabajo de los profesionales de la televisión autonómica de Castilla y León no se corresponde al cero técnico de audiencia que obtuvieron, pero sí sirve para dudar de la utilidad y finalidad de las autonómicas privadas. Para muestra, estos son los datos de las autonómicas públicas pertenecientes a la Forta:
- TV Canaria (con su huso horario): 54.7%
- TV3 (Catalunya): 35.4%
- Canal Sur (Andalucía): 15.7%
- TVG (Galicia): 15.1%
- Aragón TV: 13.5%
- ETB 2 (Euskadi): 8.6%
- TPA (Asturias): 7.5%
- ETB 1 (Euskadi): 6.2%
- IB3 (Baleares): 4.2%
- Castilla-La Mancha TV: 2.3%
- Telemadrid: 1.5%
- La 7 TV (Murcia): 1.1%
Obviando el apabullante dato de la TV Canaria, que no tiene tanta competencia por emitirse una hora más tarde que en el resto de España, hay audiencias excepcionales como la de TV3, muchas otras destacadas como Canal Sur, TVG y Aragón TV, aprobadas como ETB, TPA e IB3, y bajas como Castilla-La Mancha TV, Telemadrid y La 7 TV.
Todas esas cifras revelan un grado de identificación y de utilidad de los espectadores de cada una de las regiones con su respectiva cadena autonómica pública. Algo que no sucede con las autonómicas privadas, como demuestran los casos de RTVCyL o de 8TV.
Las autonómicas privadas, pese a no ser propiedad pública gestionada por el gobierno de turno sino pertenecer a personas o empresas privadas, sí que reciben subvenciones de carácter público. En el caso de RTVCyL, gracias a la Junta de Castilla y León.