Las Campanadas de fin de año han traído de nuevo consigo el momento más esperado de las navidades en televisión. Millones de españoles han dicho adiós al 2024 y han dado la bienvenida al 2025 reunidos frente a la pequeña pantalla, siguiendo la cobertura especial que han realizado las diferentes cadenas. Y como ya es tradición, una de las grandes protagonistas de la cita ha vuelto a ser Cristina Pedroche, que ha sorprendido a los espectadores con su vestido hecho de “leche materna” en Antena 3. Broncano y Lalachus también han acaparado el foco de la noche desde TVE, con una retransmisión marcada por el humor con el que ambos vienen triunfando en La Revuelta. Valencia y el recuerdo a los afectados por la trágica DANA ha estado presente en todas las retransmisiones.
Todas las miradas han estado puestas en la Puerta del Sol de Madrid tanto en el canal principal de Atresmedia como en La 1, en un apasionante duelo por las audiencias cuyo resultado conoceremos en unos días. Por undécima ocasión consecutiva (diez de ellas junto a Alberto Chicote), Cristina Pedroche y el 'efecto' de su vestuario han vuelto a ser la principal baza para mantener el liderazgo que Antena 3 arrebató a TVE en la Nochevieja de 2021 a 2022 y que logró revalidar en los dos años posteriores. Broncano y Lalachus, debutantes en esta labor, buscarán devolver a la cadena pública su histórico dominio en el cambio de año.
Mediaset, que hace un año decidió no emitir sus Campanadas en Cuatro para intentar dar fuelle a Telecinco, recuperó esta vez su emisión en simultáneo en ambos canales, con una cobertura comandada por Ion Aramendi y Blanca Romero. Eso sí, el grupo de Fuencarral mantuvo su apuesta por sacar las Campanadas del kilómetro cero de España y llevarlas a Lanzarote. Cristina Pardo y Dani Mateo, por su parte, volvieron a sacar el lado más 'gamberro' de Atresmedia desde laSexta, con una “cápsula del tiempo” con la que repasaron algunos de los hitos más destacados del 2024.
Pedroche sorprendió con su vestido de “leche materna”
Antena 3 pilló por sorpresa a los espectadores al sacar por primera vez sus Campanadas a una de las terrazas de la Puerta del Sol, precisamente a la del restaurante que el propio Alberto Chicote tiene en la céntrica plaza madrileña. Allí apareció junto a Cristina Pedroche, que como cada año ocultó hasta el último momento su vestido con una gran capa, esta vez protagonizada por voluminosos volantes -guiño, según ella misma afirmó, a Las Meninas- y un espectacular tocado de pedrería que, sin que nadie lo supiese, daba una pista de cómo sería el resto del traje. Este, compuesto de 8.500 cristales y con un peso total de 42 kilos, volvió a estar ideado por Josie, amigo y estilista de confianza de la comunicadora.
Las primeras palabras de ambos fueron para Valencia, recordando emocionados lo “duro” que nos había golpeado este 2024 con la tragedia de la DANA: “Una desgracia que nos ha traído muchísimo dolor pero que nos hizo sentir orgullo del pueblo, demostrando que si unimos fuerzas, podemos”, declaró en primer lugar Pedroche. “Nuestra enorme admiración a las personas voluntarias, sobre todo a esa generación de jóvenes que lo han dado todo para ayudar”, añadió el chef, mientras ambos mandaban un “abrazo” a todas las víctimas y afectados de todos los lugares de España. “Os queremos, nuestro corazón está con vosotros”, concluyó en valenciano la colaboradora de Zapeando.
De la misma manera, los presentadores de Antena 3 hicieron balance del 2024 y expresaron sus deseos para el año nuevo, con el foco puesto en la infancia: “Este ha sido un año de cambio, de crecimiento, de convivir con muchísimos miedos y hacer catársis, de resurgir y aprender de la vida. Y sobre todo este año he aprendido de mi hija, a través de sus ojos estoy viviendo esta Navidad con más magia que nunca”, expresó la televisiva, que añadió que, por eso mismo, su deseo iba “por la inocencia de los niños, que siempre debería permanecer intacta y que nadie debería destruir”. “Nuestros niños son el futuro y protegerlos es nuestra responsabilidad. Cada niño y niña tiene derecho a vivir en paz, libres de violencia, abuso o explotación”, siguió diciendo antes de recordar entre lágrimas la “multitud de conflictos” que se han desatado en diferentes partes del mundo.
Finalmente, en los segundos previos a las uvas, la vallecana descubrió su vestido, enseñando un traje tipo lampara de pedrería y lágrimas de cristal en las que, según explicó Cristina Pedroche estaba inyectada parte de su propia leche materna que había reservado durante la lactancia de su primera hija. De esta manera, la presentadora afirmaba mostrarse como una deidad femenina asociada a la maternidad, la fertilidad y la vida. “Yo quiero desear este año luz y por eso me he convertido en una especie de lámpara, de 'chandelier'”, dijo mientras se desvestía. “Todo lo que llevo es leche materna, es mi leche, una leche para unas joyas que me han diseñado. Este año no he podido tener mejor acompañante”, señaló, dando sentido a esa pista que tanto ha repetido estas semanas sobre que su vestido sería “más Pedroche que nunca”.
Broncano llegó “tarde” a las Campanadas y por el tejado
Las Campanadas de TVE se vieron impregnadas por el humor de La Revuelta desde el primer minuto. La retranmisión de La 1 arrancó con Lalachus en plano, indicando (entre bromas) que David Broncano, tal y como había avisado en la previa del evento, había llegado tarde -apenas “10 minutos antes”- al arranque de la emisión. El presentador -vestido de etiqueta y con unos calcetines navideños que le regaló David Bisbal- apareció entonces en pantalla deslizándose por el tejado del edificio habitual de la pública en la Puerta del Sol, junto al mítico letrero de Tío Pepe y, como no podía ser de otra manera, con su inconfundible bombo a cuestas.
Una vez abajo, los humoristas desplegaron un arsenal de bromas con las que impregnaron de un milimetrado “caos” la cobertura de las Campanadas. No faltó de nada, desde el megáfono con el que saludaron a la gente presente en el lugar, un par de “mascotas” de las que suelen animar a los turistas en las inmediaciones de la plaza e incluso varios y sorprendentes guiños a la competencia. Así, TVE ofreció varios planos de sus 'vecinos' de Antena 3, Pedroche y Chicote, que estaban colocados en un edificio muy próximo al de ellos. Lalachus y Broncano se animaron a saludar a sus compañeros y rivales en las uvas, que no devolvieron el gesto a los cómicos hasta que no se fueron a publicidad en la emisión de su cadena.
Don David Broncano (@davidbroncano) y Laura (@lalachus2) consiguen que Chicote y Pedroche les saluden, ¡un hito!. #CampanadasRTVE pic.twitter.com/y0QutWnccJ
— Jorge G.H. (@salmantino42_) December 31, 2024
“¿A qué hora son las uvas?”, preguntó con sorna el de Orcera a través del megáfono. “¿Cuándo echan esto?”, se sumó su compañera. “Esto está feísimo. Bueno, no está feísimo porque estamos de buen rollo. Sé que por un lado es un poco feo, porque es distraerles, pero esto es gracioso”, añadió Broncano, que en un último intento, logró que Chicote y Pedroche les saludasen desde la distancia, en la que fue sin duda una de las imágenes más destacadas de la jornada. “¡Os queremos!”, le dijo el cómico. “¡Hicimos historia! Qué bonito esto, me he emocionado, voy a llorar”, apostilló entusiasmada Lalachus, al tiempo que Broncano celebraba que hubiesen “tendido un puente” entre cadenas después de un trimestre de máxima rivalidad entre TVE y Antena 3 por el apasionante duelo entre La Revuelta y El Hormiguero de Pablo Motos.
Los rostros del programa del access prime time de La 1 dejaron la comedia a un lado por unos minutos para, en primer término, mandar un saludo y mensaje de ánimo a todas las personas que se encontraban trabajando durante la Nochevieja, “en hospitales, transportes, policías, residencias de mayores...”. También Broncano, con unas aceitunas en los bolsillos como 'amuleto' y homanaje a su tierra, dio su apoyo a todos los trabajadores del campo, de Jaén y otras zonas de España.
Acto seguido, lanzaron unas palabras en varias lenguas oficiales de España, momento en el que Broncano dedicó en valenciano unas palabras a los afectados por la DANA: “Mucho apoyo a la gente de Valencia. Sé que este año ha sido muy triste, pero el que viene lo será menos, estoy seguro. Que sepan que no os olvidaremos y que no nos olvidaremos de toda la gente afectada. Un beso y abrazo a todos. ¡Amunt Valencia!”, aseguró el presentador.
En esta línea, segundos antes de las Campanadas Broncano expresó su deseo para 2025: “Yo desearía que el año nuevo nos acerque un poquito a una vivienda digna y asequible para todos. Esperemos que ese problema del que tanto hablamos poco a poco vayamos acercándonos a una situación en la que la gente pueda pagar por donde vivir sin dejarse la vida”, declaró el showman. Por su parte, Lalachus deseó que en 2025 “dejemos de opinar de los cuerpos ajenos porque todos los cuerpos son válidos, del tamaño que sean”: “Que no se nos olvide que hemos venido aquí a gozarla fuerte”, afirmó en una nueva respuesta ante las cámaras de TVE a los lamentables ataques que recibió hace unas semanas por su físico.
Tras las Campanadas, Broncano y Lalachus brindaron con 'champín' y celebraron el éxito de la retransmisión: “Ha salido bien, ¿no? Yo creo que ha ido bien”, preguntó el cómico. “Si en tres meses hemos conseguido esto, ¿qué nos esperará en 2025?”, se preguntó la fuenlabreña. “¿Crees que podré ser presidente del Real Madrid?”, bromeó el presentador antes de que ambos chocaran sus copas ante las cámaras para despedir la emisión. “Feliz 2025, os queremos”, sentenciaron.
Ion Aramendi y Blanca Romero recibieron al 2025 desde Lanzarote
Desde “el paraíso”, Ion Aramendi y Blanca Romero presentaron las Campanadas de Mediaset, que volvieron a tirar de 'originalidad' prescindiendo del emblemático marco de la Puerta del Sol. Cuatro y Telecinco recibieron al 2025 desde la bahía de Arrecife en Lanzarote, con Blanca Romero simulando también llegar tarde a la retransmisión. La actriz apareció ante las cámaras en batín y sin terminar de vestir, creyendo que aún faltaba una hora para el inicio del evento. Fue entonces cuando Aramendi dio paso a una actuación musical con la que dar tiempo a su compañera para que se preparara. Esta estuvo protagonizada por Nacho Cano, en un número de música y baile a ritmo del mítico Un año más de Mecano.
A su conclusión, Blanca Romero hizo su entrada, ya ataviada de un espectacular vestido blanco, y se reunió con su compañero para desplegar una retahíla de rituales que se suelen hacer un día como hoy en diferentes partes del mundo: ropa interior roja, verde o amarilla, según el país y lo que se quiere conseguir; colocar la maleta cerca de la puerta para tener muchos viajes; barrer la casa desde dentro hacia afuera para eliminar las malas energías; o cenar lentejas para tener mucha suerte. Acto seguido, explicaron el ritual de las Campanadas, con su respectivo carillón, cuartos y Campanadas.
Finalmente, antes del esperado momento de las uvas, Ion Aramendi y Blanca Romero aprovecharon que tenían toda la atención de los espectadores para dedicar unas palabras de homenaje y apoyo a Valencia: “Agradecimiento a los que con un esfuerzo enorme están reactivando empresas, centros educativos, clubes deportivos y pueblos que esperemos que recuperen la normalidad. Estamos con vosotros. En 2025, levantémonos”, afirmó el vasco mientras la asturiana daba un aplauso a “esos jóvenes que nos han dado una lección”. “Muchos creían que eran una generación de cristal y han demostrado ser de hierro, ayudando a los municipios afectados”, añadió, dedicando un saludo a los que han pasado la Nochevieja solos.
Entrados ya en 2025, Aramendi y Romero brindaron ante las cámaras, recordando emocionados a sus familias. “Pedimos salud para todos, que nos queramos mucho, que resolvamos nuestros problemas y conflictos y que seamos mejores personas”, deseó el conductor de Gran Hermano, que no quiso pasar la oportunidad de ceder el relevo ante las cámaras a Ricardo Reyes y Ángeles Blanco, periodistas de Telecinco que fueron los encargados de presentar una hora después las Campanadas de Canarias.
Dani Mateo y Cristina Pardo lanzaron “un elefante” al público
Dani Mateo y Cristina Pardo volvieron a sorprender con sus Campanadas 'gamberras' de laSexta, qu esta vez, en lugar de someter a la decisión de sus espectadores el vestuario de Dani Mateo -como en años anteriores-, consultó con la audiencia qué objeto debían tirar los presentadores al público presente en la Puerta del Sol: globos con forma de elefante o globos con forma de trébol de la suerte. Mateo y Pardo desvelaron el veredicto de la audiencia, que determinó que fuesen globos de elefantes de color rosa que precipitaron por el balcón de su edificio para que los ciudadanos que asistieron al evento en Madrid jugasen pasándoselos entre ellos.
Los presentadores, como hicieran Broncano y Lalachus en TVE, dejaron a un lado la comedia para hablar en serio de lo ocurrido con la DANA a finales del mes de octubre: “Mandar desde aquí un abrazo muy fuerte a los afectados, sabemos que estarán echando mucho de menos a sus seres queridos. Probablemente habrán pasado las Navidades más tristes de su vida, pero que sepan que estamos con ellos y que les deseamos lo mejor”, dijo Cristina Pardo en los primeros segundos de la retransmisión. “Toda la fuerza y toda la solidaridad. Esperemos que 2025 sirva para reconstruir sus casas, sus pueblos, sus negocios, y que por favor que todas las ayudas lleguen. A veces se nos olvida que los políticos trabajan para nosotros y si en algo hay unanimidad es que queremos todos que las ayudas lleguen y se pongan de acuerdo al menos en esto”, sentenciaron.
Mateo y Pardo recuperaron el tono de humor, sacando una caja a modo de “cápsula del tiempo” que contenía objetos con los que recordaron algunos de los hitos que marcaron el 2024: unos calzoncillos en homenaje a la retirada de Nadal; una oreja de plástico con una tirita recordando el disparo que sufrió Donald Trump durante la campaña electoral; cuatro billetes de tren, correspondiente a “los únicos cuatro trenes que han llegado puntuales este año”; una pulsera de la amistad de Taylor Swift, “que hace subir el PIB de cada lugar en donde canta”; una botella de aceite, por el elevado precio del producto; y, por último, una piña por el 'trend' con el que algunos se lanzaron a ligar a los supermercados.
Con todo, llegó el momento de las Campanadas y el brindis con el que los presentadores de laSexta expresaron sus agradecimientos: “Estoy contenta de haberte tenido de compañero. A todos nuestros seres queridos, a tu chica, a mi chico, que están siempre aquí todos los 31 pasando la noche con nosotros”, dijo la periodista. “2025 es el futuro. Todos los niños de los 80 alucinamos con esto. El videoclub de mi barrio era el '2001' y ya era el megafuturo. Estamos en 2025 y estamos aquí, así que estamos agradecidos y contentos”, sentenció Mateo entre bromas antes de despedir la retransmisión.