Presentación en el Festival de Málaga

Canal Sur une fuerzas con À Punt para producir 'Desconocidas', su retorno a la ficción con los artífices de 'Arrayán'

Europa Press / Redacción

Canal Sur vuelve a producir una serie de ficción con Desconocidas, un proyecto con el que la televisión pública andaluza colabora con la valenciana À Punt. La producción se ha presentado este lunes en el marco de la celebración del Festival de Cine de Málaga; un acto en el que han participado Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta; Francisco Santos, el alcalde de Coín, que albergará el rodaje; Juande Mellado, director general de RTVA, y Eduardo Galdo, productor ejecutivo y guionista de la serie.

Para Canal Sur supone el regreso a la producción de ficción después de varios años en los que ha estado alejada del género. Precisamente para esta vuelta confía en Galdo Media. Esta fue la productora de dos de las series que más éxito cosecharon en la televisión andaluza: Plaza Alta, en 1998, y Arrayán, que se mantuvo en antena desde 2001 a 2013 siendo líder absoluto de audiencia en su franja horaria durante 12 años.

Una dramedia actual sobre un restaurante

La serie, definida como una dramedia actual, estará compuesta por 13 capítulos de 50 minutos de duración; producida por Galdo y Lola Cinema, es una coproducción en la que participan las corporaciones andaluza y valenciana. Acaba de comenzar el proceso de selección del reparto, así como las localizaciones, con la idea de que el grueso se lleve a cabo en la Ciudad del Cine de Coín. La intención es que se emita en 2022.

Se desarrolla en Monteverde, un pequeño pueblo de Andalucía. Tras varios años alejada del lugar en que nació, Isabel regresa a su pueblo para enfrentarse a los secretos del pasado, los problemas del presente y las ilusiones del futuro. Por su parte, Marina también tendrá que desplazarse a ese pueblo tras producirse un extraño accidente de tráfico en el que se ve involucrada su madre.

Marina e Isabel, de caracteres bien distintos, verán a partir de ese momento unidos sus destinos. Con la ayuda de otras mujeres, “desconocidas” hasta ese momento, decidirán reflotar un viejo restaurante para salir adelante, mientras desentrañan el extraño accidente que las trajo a Monteverde y, lo más importante, inician un camino compartido en el que cada una acabará encontrándose a sí misma.

“Un importante paso” en la producción de contenidos

Con este proyecto la radiotelevisión andaluza da “un importante paso” al frente en lo que a producción de contenidos se refiere, “con un esfuerzo de inversión y la intención de realizar productos de factura andaluza de calidad que respondan a las demandas de la audiencia y, a su vez, puedan ser comercializados en el mercado audiovisual internacional”, han destacado.

Bendodo ha señalado que “la industria audiovisual es imprescindible” para Andalucía y que el cine es “una fuente de creación de empleo”, por lo que el dinero que la Junta destina a esta actividad “no es un gasto, sino una inversión”. El consejero ha puesto en valor “el papel estratégico de Canal Sur en la industria audiovisual”, ya que “el 80 por ciento del empleo que genera el sector depende de su relación con la RTVA”.

Por su parte, Mellado ha indicado que en 2020 y 2021 “Canal Sur ha destinado diez millones de euros al apoyo al cine”. Ahora, “Canal Sur, junto a la valenciana À Punt, vuelve a la ficción, y con ello contribuye a crear empleo y espera volver a generar ingresos”, según Mellado.

El productor Eduardo Galdo ha resaltado “el empleo que crea la industria audiovisual en Málaga y, en concreto, en Coín” y ha dicho que “el reto de los productores andaluces es ser generadores de contenidos que triunfen también fuera de nuestra tierra”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.