Cuando Vox apoyó el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, pidió directamente el cierre de Canal Sur. En las últimas semanas, con las negociaciones para aprobar los Presupuestos de la comunidad, el partido de ultraderecha giró radicalmente su postura para convertir a la cadena pública andaluza en una de sus condiciones indispensables para apoyar los presupuestos, como explicó eldiario.es.
Según lo que el propio partido ha anunciado hoy a través de su Twitter, Canal Sur finalmente no cambiará su nombre, como en un principio reclamaba, pero saldrá muy mal parada de este acuerdo, reduciendo su aportación presupuestaria y perdiendo uno de sus canales.
Vox ha situado los acuerdos sobre Canal Sur en el máximo nivel de importancia en el hilo con el que ha explicado en Twitter los acuerdos básicos alcanzados con PP y Ciudadanos para apoyar los presupuestos. En su segundo mensaje, ha informado de las cuatro medidas básicas:
- Reducción de 14 millones de euros en el presupuesto de la televisión autonómica.
- Liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía.
- Eliminación de uno de los tres canales de TV.
- Potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera.
Precisamente el director de la RTVA, Juande Mellado, concedía días atrás una entrevista al diario ABC que recogimos en Vertele en la que definió así la cadena que había recibido: “Es el principal medio de comunicación de Andalucía pero tiene 31 años y es normal que tenga los achaques de un medio público que ha estado falto de financiación en los últimos años”. Con estos nuevos acuerdos, la financiación será aún menor que hasta ahora.
El Comité de RTVA, tras conocer el anuncio, ha programado una reunión extraordinaria que se está celebrando este mismo miércoles.
Se valorará el cambio de nombre de Canal Sur
Este acuerdo, como recoge y explica Europa Press, incluye un plan de “eficacia, eficiencia y racionalización” de la RTVA que se marca el objetivo de un “ahorro en gastos de 14 millones de euros” en el próximo ejercicio a través de medidas como la supresión de uno de sus tres canales -en concreto, Andalucía TV- y abre la puerta a analizar el posible “cambio de marca” de Canal Sur Televisión exigido durante las negociaciones presupuestarias por Vox.
En concreto, el acuerdo recoge expresamente que “se analizará la conveniencia de una renovación de marca, valorando a través de procedimientos de consultoría, su impacto, la implementación de nuevas estrategias de mercado, de mejora de la penetración en el sector publicitario y de mejora de audiencias, a través de la selección de las marcas Canal Sur 1, Canal Sur, Canal Sur Andalucía y Andalucía Televisión”.
El texto del acuerdo, consultado por Europa Press, detalla nuevas medidas tras las adoptadas en anteriores pactos presupuestarios que persigan “el objetivo de servicio público que tiene la RTVA, maximizando los recursos disponibles”, para lo que se anuncia una enmienda al estado de gastos para que la financiación de explotación de la RTVA y de Canal Sur Radio y Televisión para 2021 mantenga “el importe consignado en los presupuestos aprobados por el Parlamento para 2020, dado que, a la vista de la prioridad de las necesidades de otras políticas en el conjunto del presupuesto de la Junta de Andalucía, se considera necesario mantener esta partida”.
Junto a ello, el texto acordado por PP, Cs y Vox anuncia “la suscripción de un plan de eficacia, eficiencia y
racionalización sobre la RTVA que se marca como objetivo la consecución de un ahorro en gastos de 14 millones de euros en comparación con el gasto real de explotación al cierre del ejercicio económico de 2020, en aras de la consecución del equilibrio económico-presupuestario“, que se ”complementará con las conclusiones derivadas del proceso de auditoría operativa actualmente en desarrollo“.
Amortizar las vacantes por jubilación
Según detalla el acuerdo, dicho plan incluirá medidas como que “las vacantes que se produzcan por jubilación en la entidad serán amortizadas; las convocatorias de ofertas públicas de empleo por tasa de reposición de vacantes ”quedan supeditadas a las necesidades del presente plan“; o el ”análisis coste-beneficio de procesos de prejubilaciones voluntarias, que en ningún caso implicaría salidas forzosas, en beneficio de posibles medidas de conciliación, que permitan seguir avanzando en el proceso de rejuvenecimiento progresivo de la plantilla“.
Junto a ello, se anuncia un “ahorro de 400.000 euros derivados de la aportación a la Fundación Audiovisual de Andalucía”, para lo que “se procederá a impulsar su liquidación, extinción o integración en otras entidades del sector público andaluz eliminando en todo caso el coste de aportación; la reducción de las cantidades referentes a aprovisionamiento y contratación externa de programas en un 10% ”con el objetivo de fomentar la producción propia y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos propios; el fomento de la actividad del departamento comercial como vía de generación de ingresos; y la “absorción con las medidas de ahorro del incremento de gastos de personal de carácter general”.
Otra medida incluida en el acuerdo hace referencia a la “recomposición de los contenidos de los canales de televisión, en base a la unificación de los tres canales actuales en dos, que permitirá, entre otros beneficios, la emisión de contenidos en alta definición (HD) en ambos casos”. Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ello supondrá la supresión de Andalucía Televisión en favor del canal que emite contenidos en HD, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros.
El acuerdo establece que “los directivos relacionados con la gestión económico-financiera, de recursos humanos, de contratación y de otras áreas relacionadas directamente con las medidas en cuestión, asumirán bajo su responsabilidad directa el cumplimiento de las medidas incluidas en el citado plan, que será valorado a final del ejercicio mediante el cierre contable de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de la entidad”.
Financiación “sin cláusulas de condicionamiento”
PP, Cs y Vox también acuerdan adoptar “las medidas de procedimiento normativo y tramitación necesarias para la rectificación de la propuesta de carta de servicios actualmente en tramitación, con el objetivo de que la financiación proveniente de la Junta de Andalucía sea la consignada cada año en los Presupuestos, sin cláusulas de condicionamiento, con el objetivo de salvaguardar la autonomía del Parlamento en el ejercicio de sus funciones de aprobación del Presupuesto consignadas en el Estatuto de Autonomía”.
En un plan más técnico, el acuerdo apuesta por impulsar “la plataforma digital de RTVA y de integración de contenidos a la carta con otras plataformas” en la búsqueda de nuevos procesos de comercialización y desarrollo de mercados y por “atender especialmente a la consecución de soluciones técnicas que permitan exportar la emisión de los contenidos a Estados Unidos y los países iberoamericanos, contribuyendo así desde Andalucía al impulso de la hispanidad, mediante el acceso a la cultura andaluza, y permitiendo el conocimiento de la marca Andalucía en mercados y países de habla hispana”.