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Pescado con olor a amoniaco y agua con fideos: Chicote destapa las “chapuzas” en los menús de los hospitales públicos

Chicote destapó las "chapucitas" en los menús de hospitales públicos: "La calidad es tan mala que los pacientes no comen"

Redacción

Alberto Chicote desveló este miércoles en laSexta la malnutrición en los menús de los hospitales públicos. Las cámaras de ¿Te lo vas a comer? se desplazaron hasta el centro de Barbanza, en A Coruña, y el complejo hospitalario de Jaén, para conocer una situación denunciada por pacientes y por los propios doctores.

En el primero de los centros visitados, el chef quiso saber de primera mano las condiciones en las que la comida llega a las habitaciones. “Es de tan mala calidad que la gente que está ingresada no come”, denunció una de las familiares de un paciente que ha gestionado una queja formal ante el hospital y la Xunta por la que todavía no han recibido respuesta, meses después.

“La sopa es agua con fideos, agua con estrellitas, con letras... Siempre agua, acompañada de unos taquitos de zanahorias. Abres el pescado y huele a amoniaco, apesta, es incomible. Las patatas muchas veces están crudas” dijo, adjuntando imágenes de los platos. “La tortilla la tiras al suelo y te rebota como una piedra, no hay cuchillo que le entre”, apuntó otro.

A su vez, la denunciante apuntó que pidieron un menú especial para un paciente intolerante a la lactosa y “tardaron una semana en traerle los yogures y la leche sin lactosa”.

Por su parte, María Aurora Rodríguez, doctora del hospital de Barbanza, apoyó las denuncias y explicó cómo se gestiona la comida en el centro. “Es una empresa privada que ganó el concurso público. En este tipo de concursos se prima el precio, y repercute en la calidad”. Además, aseguró que este es un tema del que también se han quejado los doctores, pero “no dan solución”: “Nos sentimos frustrados y cabreados”.

Chicote solicitó explicaciones a los responsables

Tras conocer las condiciones, Chicote solicitó explicaciones a los responsables de la situación: desde uno de los cocineros hasta el gerente de cocina y el gerente del hospital. El primero se dedicó a echar balones fuera asegurando que “el menú no es nuestro”: “Las quejas no son de la comida, son de otros motivos. No son reales”, apuntó el chef, ofreciendo al programa la posibilidad de hablar con un encargado de Armark, la empresa privada que gestiona los menús.

El gerente de cocina, por su parte, despachó a Alberto Chicote emplazándole de nuevo a hablar con el departamento de comunicación de la empresa, y negándose a atender su petición de entrar en las instalaciones para ver las condiciones de los productos: “Ya se pondrán en contacto con vosotros. No te quiero hacer perder más el tiempo”.

Sí atendió al programa de laSexta el gerente del hospital de Barbanza, Salvador Mariño-Ageitos, quien habló con Chicote sobre las quejas recibidas. “A mí me llegan todas las reclamaciones, las superviso y las firmo. Estas las transmito a la empresa adjudicataria, y hemos pedido un informe aclaratorio”, apuntó.

Entre titubeos e indicaciones de la jefa de prensa, el responsable del hospital no fue capaz de aclarar a ¿Te lo vas a comer? algunas de las cuestiones planteadas por Chicote. “Me cuesta creer que los médicos recomienden a los familiares que traigan la comida de casa. Tenemos 21 tipos de dietas diferentes, el resto son prescritas por los médicos y ahí no puedo entrar”, apuntó.

En cuanto a los mecanismos de control, Mariño-Ageito aseguró “hacemos muestras aleatorias de las comidas y por ahora no hemos tenido ninguna incidencia ni ninguna denuncia a la empresa”. “Es curioso porque si se quejan pacientes, familiares y doctores, que usted diga que está todo bien...”, le respondió Chicote.

“Todas las incidencias que me hacen llegar las transmito y estoy muy encima, haremos una auditoría externa. Queremos el bien del paciente”, insistió el gerente, ante las recomendaciones de su jefa de prensa, después de que el chef de laSexta le mostrase las imágenes de los menús.

El hospital de Jaén, otro caso de malas prácticas

En lo que respecta a otro de los centros visitados, el complejo hospitalario de Jaén -en concreto el hospital Doctor Sagaz-, Chicote también mostró las malas condiciones de los menús.

Allí le informaron de que ya no tienen cocina propia -la cerraron hace un año- y la comida recorre 11 kilómetros por viaje en un camión. “Muchas veces un filete que está empanado llega húmedo, o un pollo asado llega como un pollo cocido. Cambian las condiciones de la comida”, explicó uno de los celadores del hospital a Alberto Chicote. “Los pacientes no se lo comen”, apuntó el denunciante.

“A veces el pescado lo descongelamos en agua”, comentaron por su parte Germán y Paco, dos de los cocineros, a laSexta. “Hay una persona encargada de controlar la calidad antes de que los alimentos lleguen a nosotros, pero eso no ocurre. Encontramos fruta en mal estado y pescado que tenemos que tirar en muchas ocasiones”, añadieron.

Ante la imposibilidad de hablar con el máximo responsable del complejo hospitalario de Jaén y de la negativa a entrar en las instalaciones donde preparan la comida, el programa solicitó explicaciones a Soledad Salcedo, la bromatóloga que decide y controla la calidad de los alimentos del centro.

Preguntada por los controles de calidad, la responsable explicó a Chicote que “cada día pedimos una serie de alimentos para que sirvan para la elaboración. Tenemos un sistema de autocontrol, hay filtros y si hay algo que no nos gusta se abre una incidencia y se tramita una devolución”.

No obstante, en su charla con el chef, la bromatóloga reconoció algunas de las “chapucitas” en los menús, como cambiar el nombre a los tipos de pescados servidos. “¿Comida en buen estado qué significa?”, respondió ante uno de los partes leídos por Chicote.

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