El CIS vuelve a situar a TVE como la cadena preferida para informarse
Las elecciones generales del pasado 28 de abril han servido para revertir la dinámica de TVE. La cadena pública ha vuelto a convertirse en la preferida de los españoles para informarse sobre política, según el barómetro postelectoral del CIS, publicado este 10 de julio. Desbanca de este modo a laSexta, que había liderado el ranking de 2016, cuando tuvieron lugar los anteriores comicios. Este bache no recoge, eso sí, el bache que durante la temporada ha vivido la primera cadena pública. Ha quedado reflejado en junio, donde La 1 marca un 8,7%, su pero dato mensual histórico.
A la pregunta “¿Qué cadena de televisión ha seguido Ud. más para tener información política y electoral?” formulada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Televisión Española era la opción señalada por el 18,2% del total de personas entrevistadas, seguido de cerca por los dos principales canales de Atresmedia, grupo que organizara el segundo de los debates: laSexta (17.8%), Antena 3 (17.1%), Telecinco (11,3%), TV3 (5,6%) y Cuatro (2,2%).
Contando solo las respuestas de los ciudadanos que afirmaron haber seguido las elecciones a través de la pequeña pantalla, la cadena pública es la elegida por el 22,4% de los participantes. A muy escasa distancia: laSexta anota un 22%, mientras que Antena 3 anota un 21,1%. El resto de la clasificación no muestra cambios sustanciales: Telecinco (13,9%), TV3 (6,9%) y Cuatro (2,7%, esta sí).
Estos datos suponen para TVE la ruptura de la dinámica negativa en la que había entrado en de acuerdo a los resultados de los macrobarómetros, que colocó a laSexta por delante como opción prioritaria de los españoles. En la consulta de marzo de 2016, laSexta se colocó con un 21,1% como la favorita, con La 1 en segundo lugar a más de 2 puntos de diferencia (18.9%); en el sondeo publicado en noviembre de ese mismo año, se repitió el patrón, con un 20% para laSexta y un 19,2% para La 1.
Estos datos contrastan con las audiencias que dejó el domingo 28 en televisión. laSexta mantuvo su primacía en el ranking de cadenas como referente político, con un 20,7% de cuota de pantalla y más de 4 millones de televidentes para Objetivo Moncloa, el especial en horario estelar conducido por Antonio García Ferreras.
Quedaba cerca de duplicar a la segunda opción, TVE, que pese a todo experimentó una mejora con respecto a las elecciones de 2016 y reunió un 11.5% de cuota y 2,1 millones de espectadores. Ana Blanco y Carlos Franganillo fueron los responsables de acompañar a quienes sintonizaron con la cadena pública, que se llevó elogios por la propuesta visual realizada para la ocasión.
El 11,2% vio solo el debate a 4 de TVE
Asimismo, el CIS realiza otra batería de preguntas al respecto de la cobertura electoral en televisión. En concreto, sobre los dos 'Debates a 4' consecutivos organizados por las distintas cadenas.
Un 35,5% de los encuestados vio tanto el de TVE, emitido el 22 de abril, como el de Atresmedia, una noche más tarde. El 11.2% de la muestra dijo haber visto únicamente el de la cadena estatal, mientras que un 9,1% vio solo el del operador privado. De entre quienes vieron los debates, un 34% vio ambos programas enteros; vio entero solo el de La 1 el 9,9%, frente al 6.8% que vio al completo el retransmitido por Antena 3 y laSexta.
De nuevo, los resultados de audiencia fueron sensiblemente diferentes, con Atresmedia aventajando a TVE en la particular pugna.
El moderado por Xabier Fortes reunió a más de 8,8 millones de espectadores y un 43.8% de cuota total entre las 11 cadenas que lo retransmitieron, con el “premio gordo” para la organizadora TVE con más de 7.2 millones y un 35.8% de share en La 1. El segundo mejoraría las prestaciones: un total de 9.4 millones y un 48.8% acudieron al evento, contando el total entre Antena 3 (27.2% y 5.283.000) y laSexta (21.6% y 4.194.000).