Condenan a El Terrat y Movistar a pagar 5.000 euros a la Federación Internacional de Coaching por las bromas de Broncano en 'Locomundo' en 2017

En el año 2017 David Broncano presentaba el programa Locomundo en Movistar Plus+, en el que realizaba monólogos humorísticos sobre distintos temas. Concretamente el 3 de marzo de ese año, dedicó uno de ellos a “el coaching”, comenzando por bromear inventándose una acepción de la RAE sobre los coaches en la que los definía como “charlatán, sinvergüenza, vendehumos”, y diciendo sobre ellos que “se autodenominan coach porque es más corto y cabe en las tarjetas de visita”.

En su sketch, que duró unos 6 minutos y puede verse todavía hoy en Youtube, el cómico luego dio la verdadera definición de la RAE, y recurrió a otra fuente como “la web de su federación internacional” para explicar que según ella “con hacerse socio ya obtienes credibilidad profesional instantánea”, mostrando un pantallazo de la web en la que así lo decía esa federación.

Más de siete años después de ese sketch, el bufete Averum Abogados ha remitido este lunes una nota de prensa en la que informa que el Juzgado de Primera Instancia Nº15 de Madrid ha condenado a El Terrat y a Movistar Plus+ a pagar 5.000 euros a International Coaching Federation España (ICF España) por considerar que el programa de David Broncano incurrió en “una intromisión ilegítima en el derecho al honor”.

Para el juez, como destaca en su sentencia, “las expresiones 'charlatán, sinvergüenza y vendehúmos', así como el titular que aparece en Youtube: LocoMundo: la estafa del coaching exceden los límites de la libertad de expresión al entrar dentro del ámbito del desmerecimiento en la consideración ajena”.

La sentencia también establece que ésta debe ser recogida por Movistar Plus+ “con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima en el derecho al honor” y a que retire tanto de su web como de su canal Youtube “los fragmentos litigiosos que vulneran el derecho al honor”.

En la nota de prensa de los abogados se recogen declaraciones de Germán Antelo, el Past President de lCF Spain: “Esta victoria legal no es solo un triunfo contra una difamación puntual; es una declaración de que no permitiremos que el esfuerzo y la dedicación de tantos sean dañados por la ignorancia y/o la mala fe”. “Este fallo judicial no solo protege a ICF España, sino que también refuerza los cimientos de nuestra profesión. Es un precedente muy importante que defiende el coaching profesional como una profesión seria, basada en el respeto, la ética y la confianza. Queremos que este momento sirva como un recordatorio de la importancia de actuar con integridad y profesionalidad, como también, una inspiración para seguir trabajando unidos en la construcción de un futuro, donde el coaching sea reconocido y valorado como la poderosa herramienta de transformación que es”, ha afirmado.

Desde verTele hemos preguntado a fuentes de El Terrat y de Movistar Plus+ sobre su valoración de la sentencia, y si será recurrida. A la publicación de este artículo aún no hemos recibido respuesta de la productora, mientras que la plataforma nos ha explicado que no se pronuncia sobre decisiones judiciales.