El Consejo de Informativos de TVE denuncia ataques de Maduro y Ayuso, y recuerda a los partidos su compromiso

El Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación y defensa de los periodistas de la corporación pública reconocido por la Ley, ha tenido que volver a mandar un nuevo comunicado para pedir respeto hacia la labor de los informadores tras volver a ser acusados de “parcialidad”.

En esta ocasión, el motivo ha sido la cobertura de las elecciones en Venezuela, que como explica elDiario.es siguen a la espera del recuento de las actas y bajo sospechas de su limpieza y garantía democrática. Tanto el Gobierno de Maduro, por un lado, como Isabel Díaz-Ayuso, por otro, han acusado a TVE de informar de forma parcial.

El CdI denuncia los “ataques” recibidos por los periodistas de TVE, lanzados “sin ningún dato que los fundamente y que ponen en el punto de mira a compañeros que tratan de hacer su trabajo con el mayor rigor posible”.

Además, recuerda que en febrero de este mismo año todos los partidos políticos, a excepción de Junts y Vox, firmaron un documento que condenaba las agresiones físicas o verbales a la prensa en el desempeño de su trabajo. “Ésta es una ocasión maravillosa para demostrar con hechos lo reconocido sobre el papel. Los señalamientos y la intimidación a la prensa no son, precisamente, rasgos identitarios de las democracias”, inciden.

El comunicado del Consejo de Informativos de TVE:

Ante las acusaciones de parcialidad recibidas de la cobertura de TVE en las elecciones de Venezuela, tanto de parte del gobierno de Nicolás Maduro como de parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, este Consejo de Informativos tiene algo que decir:

  1. El equipo de enviados especiales a Caracas trabaja en unas condiciones muy difíciles, en la calle, sin ninguna medida de protección, en un país donde la tensión política y social es cada día mayor. Cualquier señalamiento desde cualquiera de las partes, por escrito o -lo que es peor- utilizando fotografías o vídeos, puede ponerles en peligro.
  2. Invitamos a quienes ponen en cuestión nuestra profesionalidad a que hagan un esfuerzo mayor y más profundo en el análisis de la información. Valorar aisladamente una crónica puede conducir a error. En los informativos de TVE llevamos a cabo cada día un trabajo en equipo para conseguir, precisamente, cubrir las distintas caras de realidades extremadamente complejas.

Las críticas son bienvenidas siempre. Otra cosa son los ataques, lanzados sin ningún dato que los fundamente y que ponen en el punto de mira a compañeros que tratan de hacer su trabajo con el mayor rigor posible.

Recordamos que, hace sólo unos meses, todos los partidos políticos, a excepción de Vox, firmaron un documento que condenaba las agresiones físicas o verbales a la prensa en el desempeño de su trabajo. Ésta es una ocasión maravillosa para demostrar con hechos lo reconocido sobre el papel. Los señalamientos y la intimidación a la prensa no son, precisamente, rasgos identitarios de las democracias.