'Conspiranoicos' destapará a quienes difunden propaganda del Kremlin en España, en su tercera entrega en laSexta

Conspiranoicos ha desgranado en detalle el contenido de su tercera entrega en laSexta. El programa de Jokin Castellón ya había avanzado que iba a abordar el caso del periodista ruso-español Pablo González, que en su día trabajó para la cadena de Atresmedia y que dos años después de ser detenido en Polonia ha sido acusado internacionalmente de espionaje al servicio del Kremlin.

Este será uno de los jefes de la emisión, y se desvelarán “nuevos detalles desconocidos” del espía. Pero Conspiranoicos procurará poner “nombre y apellidos” a los hombres y mujeres que difunden la propaganda del Kremlin en España. “¿Quién está detrás de las campañas de intoxicación que pretenden influir en la sociedad española? ¿Qué reciben a cambio de propagar las ideas de Putin?”.

Para responder a estas cuestiones, acompañarán a Castellón los corresponsales en Rusia expulsados del país, Xavier Colás y Marc Marginedas, el opositor exiliado en España David Khakim, la historiadora rusa Elena Bogush y la periodista ucraniana Margarita Yakovenko, entre otros.

El caso de Pablo González, acusado de espionaje

Pablo González, que trabajó durante años para laSexta, fue detenido en Polonia en febrero de 2022. El pasado 1 de agosto de 2024 fue liberado en un histórico intercambio de presos con Rusia tras pasar dos años y medio encarcelado en prisión preventiva. Dos semanas después, la Fiscalía de la localidad polaca de Lublin presentó cargos de espionaje contra él. En concreto, se le acusó de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia. Además, le ha acusado de difundir desinformación y de realizar labores de reconocimiento, todo ello entre abril de 2016 y febrero de 2022.

Producido por los servicios informativos de laSexta y Newtral, Conspiranoicos ha iniciado con datos aceptables su periplo por el prime time de laSexta. En su estreno del 3 de octubre, marcado por el gesto con el que Castellón respondió a la campaña de acoso online de Roma Gallardo, anotó un 6% de share y 393.000 televidentes. En su segunda emisión, en la que puso en el disparadero a Alvise Pérez, igualó su cuota pero mejoró su número de espectadores, con 409.000 espectadores.