El regreso de La Señora a La 1 como nueva pareja veraniega de La Promesa no ha estado exento de polémica. Y es que TVE no sólo se ha enfrentado a juicios -sin fundamento- por programar en este momento un proyecto con Rodolfo Sancho, sino también de la propia creadora de la serie, Virginia Yagüe, que ha criticado a la cadena por el formato elegido para su reemisión.
En una serie de tuits, la guionista y 'madre' de la aplaudida ficción de época recuerda que no fue creada ni para el formato diario ni para la franja de tarde, y califica de “locura” y “despropósito” la decisión de la televisión pública de recuperarla para reemitirla en la franja vespertina junto a otro serial de temática similar.
“No fue una serie diseñada para el formato diario pero lo aguantará dignamente, como ya lo ha demostrado con anterioridad”, comenzó escribiendo Yagüe el pasado 3 de agosto, cuando se conoció la noticia. Ya este lunes día 7, y tras la emisión del primer episodio en la tarde, volvió a pronunciarse de manera más contundente y crítica contra TVE.
“Emitir una serie en una franja para la que no fue diseñada interrumpiéndola con un programa es darse un tiro en el pie. Y es vulnerar el sentido de la creación, haciendo que deje de ser lo que era. ¿Qué locura es esta? ¿Quién está al frente de este despropósito?”, se pregunta en su perfil de Twitter, sin mencionar el título de la ficción pero refiriéndose evidentemente a ella.
Califica a 'La Promesa' de “copia flagrante”
Más tajante se pronunció Virginia Yagüe en otro mensaje publicado también tras la emisión del primer episodio, que acabó borrando. Y es que la guionista acusaba directamente a La Promesa de “copia flagrante”, agradeciendo irónicamente a TVE por permitirlo.
“Una serie de prime time emitida en una franja para la que no fue diseñada (por más que los espectadores puedan ver la copia flagrante que hace La Promesa, gracias TVE) y partida por un juego en medio de la emisión. ¿En serio?”, comentó en el mensaje eliminado.
Tras la respuesta de una usuaria, que le recriminaba la acusación contra el otro serial de La 1, añadía: “Defiendo mi serie, que fue creada mucho antes y, por cierto, con muchos referentes descarados”.
TVE fragmenta 'La Señora' para emitirla en la tarde
Las quejas de Virginia Yagüe se refieren a la decisión de TVE de fragmentar los episodios de La Señora, cuya duración original es de 70-75 minutos, para reemitirlos en un hueco de la parrilla inferior a los 60 minutos.
Así lo hizo la cadena este lunes, cortando el primer capítulo en una secuencia del minuto 57, y dejándose los últimos 18 minutos del episodio para enlazarlos con los primeros del segundo en la tarde de este martes.
Este “corta y pega”, que como señala la guionista y creadora “vulnera el sentido de la creación” y rompe la estructura narrativa original, permitirá a La 1 multiplicar el número de episodios -originalmente son 39 capítulos- y alargar su emisión más allá del mes de octubre, si no cambian los planes.