TVE

Gemma Nierga desmiente la sorprendente afirmación de una invitada de '59 segundos' sobre los audímetros

Gemma Nierga corrigió este jueves las sorprendentes declaraciones de una de las personas que intervino en 59 segundos la semana pasada.

El 28 de noviembre, el programa de TVE dedicó parte de su emisión al intenso duelo entre La Revuelta (La 1) y El Hormiguero (Antena 3). En un momento dado se dio voz a las personas que se encontraban entre el público, y tomó la palabra una mujer que dijo tener en su poder un audímetro, uno de esos aparatos que sirven para calcular las audiencias televisivas.

“Soy una de las pocas personas seleccionadas en España que tiene en su casa el poder de la audiencia”, dijo la señora, llamada Cristina. “He de confesar que hace ocho años se me dio la oportunidad de tener un audímetro en casa, y no tenéis ni idea del placer que da tener el manejo del cotarro de la audiencia. Es un poder que no tiene precio”, agregó.

Entre los tertulianos de 59 segundos hubo quien le advirtió de que no podía revelar que tiene un audímetro en casa. “Puedo contarlo todo. De hecho, antes de venir aquí he dejado la televisión encendida con mi aparato enganchado a La 1”, insistió la participante, que gracias a este poder, dijo, había hecho “una buena limpieza de parrilla”.

Instantes después, Gemma Nierga aclaró, por indicación de sus compañeros, que Cristina no tenía ningún audímetro en la actualidad, sino que lo había tenido.

La empresa Kantar Media es la encargada de repartir los 5.920 aparatos que se distribuyen por todo el territorio nacional en base a una serie de criterios demoscópicos, tal y como contamos en este reportaje.

Pues bien, una semana después, el tema sigue coleando. Este jueves, la presentadora de TVE se volvió a referir al tema, que es más importante de lo que parece ya que los audímetros tienen, en efecto, un enorme poder sobre la industria audiovisual: los datos de audiencia determinan qué programas son más vistos, cómo se reparte la publicidad, y qué formatos continúan o no en la parrilla.

“La semana pasada intervino una persona desde el público que hizo afirmaciones que no eran ciertas. Dijo en directo que tenía un audímetro en su casa y esto no era verdad”, señaló Nierga.

De hecho, no solo es que esta mujer no tenga un audímetro en activo; según 59 segundos, jamás lo tuvo: “No consta que haya sido nunca panelista del sistema de medición de audiencias de Kantar Media, que es un método riguroso que RTVE siempre ha respaldado y que protege la privacidad de sus participantes”.

El tema quedó así definitivamente zanjado. “Inmediatamente después de esta intervención ya pusimos en cuestión lo que había dicho durante el directo, pero aun así hemos querido aclararlo hoy”, concluyó la periodista.