Cristina Pedroche y Josie explican su vestido de las Campanadas, que ya ha sido acusado de plagio
El “efecto Pedroche” es una realidad que ha vuelto a otorgar a Antena 3 el liderazgo de las Campanadas 2023-24, como analizamos en sus audiencias, por tercer año consecutivo y pese a empeorar sus datos y ver cómo La 1 de TVE se acerca. Atresmedia ha logrado convertir en un evento el último momento de su retransmisión, antes de las Campanadas, en el que Cristina Pedroche descubre cómo va vestida.
Como cada año, no han tardado en surgir las acusaciones de plagio. En este caso, destinadas a asegurar que la vestimenta de la colaboradora televisiva se parece mucho a un vestido que la cantante Becky G vistió en el verano de 2022 para la revista Variety, obra de la diseñadora Joanna Prazmo. Igual que su propio vestido, y el momento de descubrirlo, estas acusaciones de plagio se han convertido en una tradición anual, y en esta ocasión el turno es para esta comparativa:
En cualquier caso, la propia Cristina Pedroche y su amigo y estilista Josie se han encargado de asegurar que la idea y la realización de su vestimenta no tienen nada de plagio. Antes de las Campanadas, la presentadora reconoció en su entrevista con verTele que “la ilusión es la misma pero sí que siento la mirada de la gente, y no muchas veces para bien”, aunque desdramatizó su cometido: “Lo único que quiero cada año es disfrutar y que la gente se entretenga en su casa aunque sea criticándome”.
Poco después de la gran cita y de descubrirse el secreto mejor guardado, es Josie el que habla de la creación de la diseñadora Paula Ulargui para Cristina Pedroche. Lo hace en una entrevista con El Español, en la que explica la instrahistoria del modelo y también se resigna ante las críticas: “Somos conscientes de que hay personas que siempre buscarán la crítica en el estilismo de Cristina”.
Josie explica al citado medio por qué decidieron decantarse por el agua como línea de la creación, y aliarse con Greenpeace: “Este año en especial, tanto para ella como para mí ha sido un año de muchos cambios y emociones a nivel personal. En su caso, este es el primer año que celebra las campanadas como madre y, para mí, ha sido el año en el que he decidido volver a vivir a Castilla la Mancha. Al volver a mi tierra y volver a conectar con su naturaleza y su agua, tuve claro que quería llevar a cabo un proyecto en el que el eje central fuese la naturaleza focalizándonos en su agua con el objetivo de visibilizar la necesidad de preservarla y cuidarla. Fue así como, conocedores del proyecto que desde Greenpeace han impulsado, Salvar el agua, y tras hablar con Cristina y coincidir en ese deseo de celebrar la vida a través de un elemento tan fundamental como es el agua, decidimos ponernos en contacto para poder colaborar juntos en la concepción de un vestido que no sólo hable de esa necesidad de proteger el agua sino que celebre la vida, como una alegoría del momento vital de Cristina y mío”.
El estilista y colaborador de Zapeando resume la idea general del estilismo: “Todo el proceso ha sido súper sencillo por parte de Greenpeace y hemos colaborado conjuntamente para poder crear este diseño que ofrece una alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida a través de la representación de un ser mitológico como es la ninfa fluvial”.
“Personas como Cristina consiguen llegar con un mensaje a muchas más”
Josie lamenta la realidad del agua en España y resalta la visibilidad que aporta Cristina Pedroche a esta problemática: “Personas como Cristina consiguen llegar con un mensaje a muchas más personas, concienciar sobre el grave problema que tenemos con el agua y las soluciones. Sin embargo, aunque ellos puedan servir como altavoces de un mensaje social o medioambiental, son las instituciones las que deben responsabilizarse y tomar medidas”.
Josie continúa: “Para nosotros lo importante es poder aportar nuestro granito de arena, en este caso, en una cuestión medioambiental que nos afecta a todas las personas a través de la visibilización de la situación de emergencia actual en el territorio nacional. Y elegimos hacerlo además ofreciendo un espacio a jóvenes talentos como lo es la diseñadora Paula Ulargui, para hacer de este momento tan mediático un posible escaparate en el que puedan mostrar su obra”.
El estilista incide en que “ambos consideramos que un espacio tan especial y sobre todo tan mediático debe ser utilizado como un altavoz para dar visibilidad a causas de peso y relevancia”, y destaca su “colaboración con diferentes organizaciones que nos permiten no sólo visibilizar su causa, sino también hablar de ella a través de una moda sostenible”. Para Josie, el vestido de Pedroche en las Campanadas les deja enviar “un mensaje social que permita al espectador reflexionar e iniciar el nuevo año con esperanza y con el deseo de que sea un punto de inflexión”.