Presentación

Cuatro lanza ya 'Código 10', su espacio de sucesos para el prime time, y detalla su equipo y primer reclamo

Cuatro ya ha puesto fecha a Código 10, su nuevo formato de prime time. El espacio de sucesos presentado por David Aleman y Nacho Abad llega este mismo martes 18 de abril al segundo canal de Mediaset, que sigue así con la estrategia de relanzarlo y darle nueva identidad distintiva.

Será así, el sustituto de Viajando con Chester, que terminó su temporada esta semana. Llegará a una noche marcada, también, por el regreso de Cachitos a la programación de La 2, y en la que ya está la pugna abierta entre Supervivientes: Tierra de nadie (Telecinco), Hermanos (Antena 3) y MasterChef 11 (La 1).

La presentación del programa ha tenido lugar este mismo viernes 14, y ha servido para desgranar todos los detalles del espacio, que arrancará con un aliciente para los interesados en la crónica negra y criminal: los audios que llevaron a la policía a la detención de María Jesús “Maje” Moreno, la “Viuda Negra” de Patraix, se escucharán por primera vez en el estreno.

Producido por Mandarina, este espacio en directo se vale de la experiencia en el ámbito de los sucesos de Aleman, con amplia experiencia en lo que a sucesos se refiere tras programas como Tras la pista (Telemadrid), y de Abad, al que se describe como “un referente de la información de sucesos de nuestro país y artífice de algunos de los más sonados scoops de este género periodístico revelados en las dos últimas décadas”. Precisamente comanda desde su llegada a Mediaset la sección dedicada a esta parcela informativa en En boca de todos

Los colaboradores fijos de este espacio con tono 'true crime'

En cuanto a los colaboradores, el equipo fijo de Código 10 se compone del psiquiatra forense José Miguel Gaona, todo un habitual de la órbita Mediaset, además de director del Instituto Puerta de Alcalá; el expolicía y abogado Carlos Segarra, del que se destaca que ha participado en la mayoría de los grandes casos de asesinatos de nuestro país; la abogada y criminóloga Bárbara Royo, defensora de algunos de los criminales más mediáticos de España; y la psicóloga Ana Villarrubia, especialista en psicoterapia y experta en el análisis de la personalidad y la conducta de los criminales. 

Junto a ellos y en función de la actualidad y de los casos que se traten en cada entrega, el programa invitará al plató o establecerá conexiones en directo con otros expertos y colaboradores. 

Todos ellos abordarán cada semana varios casos actuales e históricos, desgranando todas sus claves con exclusivas, nuevas evidencias, testimonios inéditos de personas que no han roto su silencio hasta ahora y el riguroso análisis de un nutrido elenco de expertos y colaboradores. Cuando la actualidad lo requiera, precisa la cadena, Código 10 también ofrecerá entrevistas en plató y establecerá conexiones en directo con los lugares en los que se han producido los hechos.

Además, cada uno de los sucesos será presentado con reportajes de una destacada factura visual al más puro estilo true crime, con reconstrucciones de los hechos con acabado cinematográfico, imágenes de archivo intercaladas, testimonios inéditos de implicados y testigos presentados con una cuidada calidad documental.  

Los casos del primer programa 

· Los detalles sobre el crimen de las gemelas de Sabadell

El programa ofrecerá los audios que intercambiaron el asesino y sus cómplices con gran frialdad mientras planeaban el crimen, imágenes grabadas por un vecino cuando limpiaban la escena del asesinato y testimonios de personas cercanas a los implicados. 

En julio de 2021, en su casa de Sabadell, Pedro Fernández fue asesinado a golpes mientras dormía junto a Dolores Vázquez, su novia. Trató de huir, pero su verdugo le siguió hasta el rellano de la escalera hasta acabar con su vida. Isaac Gil y su novia Pilar, la hermana gemela de Dolores, junto a la propia Dolores, habían planeado el crimen. Alertada por vecinos que habían visto la escena a través de sus mirillas, la policía acudió esa misma noche y los detuvo a los tres. Dos de ellos cumplen condena y una de las gemelas está en libertad con cargos. 

· Audios inéditos de la 'Viuda Negra' de Patraix

Los escalofriantes audios de la conversación entre María Jesús 'Maje' Moreno y Salvador Rodrigo, su amante y asesino de su marido, que condujeron a la policía a la detención de ambos se escucharán por primera vez en el estreno de Código 10. Intercalados en la reconstrucción de los hechos, el programa ofrecerá también testimonios de personajes próximos a los protagonistas de la truculenta historia. Infidelidades, mentiras, manipulaciones, sexo y dinero son algunos de las circunstancias que han convertido este crimen en uno de los más mediáticos de los últimos años. 

El 16 de agosto de 2017 Salvador Rodrigo mató a cuchilladas a Antonio Navarro en un garaje. Lo hizo tras haber sido engañado y manipulado por Maje, su compañera de trabajo y amante, sin saber que la joven mantenía a la vez una relación con otros tres hombres. Ambos fueron detenidos cinco meses después y hoy cumplen condena de 17 y 22 años, respectivamente. Según la policía, Maje quiso deshacerse de su marido porque entorpecía su desenfrenada vida sexual, aunque Maje tenía en su objetivo dos seguros de vida, una herencia y una pensión de viudedad. 

· Las similitudes de los crímenes de Macastre con los asesinatos de Alcàsser

En cada entrega, Código 10 recordará algunos de los casos históricos que más han conmocionado a la sociedad. En su estreno, el programa analizará con detalle y reconstruirá los crímenes de Macastre, que no gozó de mucha atención mediática en su momento, pero cuyos paralelismos con la desaparición y los asesinatos de las niñas de Alcàsser son tan llamativos que son considerados por algunos expertos como un ensayo de estos últimos. 

En 1989, Rosario Gayete, Francisco Valeriano y Pilar Ruiz, tres adolescentes de familias humildes y desestructuradas, partieron de Catadeu (Valencia) en autobús para hacer una acampada y nunca regresaron. Sus cuerpos fueron hallados en diferentes localizaciones: dos de ellos junto a una vela partida en dos y sin signos de violencia, pero al cadáver de Pilar le habían amputado una mano y un pie con una motosierra y presentaba diversos cortes y mutilaciones. La tipología de las víctimas, la proximidad geográfica de ambas localidades y el hecho de que el pie de Pilar apareciera en la calle Alcàsser de Valencia exactamente cuatro años antes de que se descubrieran los cadáveres de las víctimas del caso con el mismo nombre de esta calle llevó a la policía a interrogar a Miguel Ricart al respecto, que negó cualquier relación pese a haber frecuentado con Anglés un bar próximo a las ubicaciones de las tres víctimas del caso Macastre. El expediente sigue sin resolverse 33 años después.