Netflix aumentó un 20.4% sus beneficios netos en 2023 y apuntala su recuperación tras la crisis
Netflix registró un beneficio neto de 5.408 millones de dólares (4.964 millones de euros) en 2023, lo que representa un aumento del 20,4% respecto del resultado del año anterior, según ha informado la multinacional estadounidense, cuyo negocio se basa en la producción y distribución de contenidos audiovisuales.
La plataforma de streaming acabó el año con 260.280.000 suscriptores en todo el mundo. A lo largo del curso sumó 29,53 millones de usuarios de pago, y entre octubre y diciembre ganó 13,13 millones de clientes. Nunca antes había tenido un cuarto trimestre tan positivo en este aspecto.
La compañía ingresó 33.723 millones de dólares (30.955 millones de euros) a lo largo del año pasado (+6,7%). Los datos de este ejercicio se esperaban con interés porque Netflix implementó en 2023 su plan contra las cuentas compartidas, una medida que provocó dudas sobre el impacto que podría acarrear para la empresa. A juzgar por estos datos, y por la permanencia de dicha estrategia, no parece que se haya hecho un balance negativo de la misma.
Además, este nuevo incremento de los beneficios trimestrales apuntala el final de la crisis que se produjo con la pandemia de coronavirus.
Netflix espera empezar 2024 con otro aumento de sus beneficios netos
En el cuarto trimestre, la plataforma obtuvo un beneficio neto de 938 millones de dólares (861 millones de euros), frente a las ganancias de 55 millones de dólares (50,5 millones de euros) del mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos crecieron un 12,5%, hasta 8.833 millones de dólares (8.108 millones de euros).
De cara al primer trimestre de 2024, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 9.240 millones de dólares (8.482 millones de euros), lo que supondría una mejora del 13,2% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente un 51%, hasta 1.976 millones de dólares (1.814 millones de euros).
En este sentido, la multinacional advierte de que su previsión de crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2024 incluye un impacto negativo de tres puntos porcentuales principalmente por la gran depreciación del peso argentino en relación con el dólar. Asimismo, igual que en años anteriores, Netflix anticipa que las adiciones netas de suscriptores de pago disminuyan secuencialmente, pero que aumenten en comparación con los 1,8 millones del primer trimestre de 2023.
Por otro lado, Netflix anticipa una mayor consolidación del sector, particularmente entre empresas con redes lineales grandes y en declive, señalando que no está interesada en adquirir activos lineales. “Tampoco creemos que más fusiones y adquisiciones entre compañías de entretenimiento tradicionales afecten materialmente al entorno competitivo dada toda la consolidación que ya ha ocurrido en la última década”, ha expuesto la compañía, que espera que el sector continuará siendo altamente competitivo, incluyendo inversiones por parte de gigantes tecnológicos como YouTube, Amazon y Apple, así como una competencia más amplia por el tiempo de los usuarios por parte de videojuegos y redes sociales como Tik Tok e Instagram.