RTVE ha preparado un verano cargado de deporte en todos sus canales y plataformas. Y cuando decimos todos nos referimos a todos, incluido La 2, que también acogerá alguna de las grandes citas que la Corporación emitirá en los próximos meses, tal y como ha informado el propio ente público en un comunicado. La incorporación del segundo canal a las coberturas deportivas supone toda una novedad dentro de TVE, que hace más de una década que dejó de considerar a La 2 una ventana para el deporte.
Ahora, sin embargo, “todos los canales y plataformas de RTVE, La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play se convertirán en las mejores ventanas para seguir las grandes citas deportivas de los próximos meses”, anuncia la radiotelevisión pública, que de aquí a septiembre emitirá más de una decena de competiciones. Entre ellas, algunas tan destacadas como las nuevas ediciones del Tour de Francia y la Vuelta a España, el recién adquirido Mundial femenino de fútbol o el Mundial masculino de baloncesto.
La 2 dejó de ofrecer deporte hace más de 10 años
La segunda cadena pública dejó de ser una ventana habitual para el deporte a partir de 2010, cuando el Consejo de Administración de RTVE y su entonces presidente, Alberto Oliart, acordaron “realizar todos los esfuerzos” para “hacer de Teledeporte un canal de referencia para el mundo del deporte”.
“La estrategia de RTVE, encaminada a la consideración de Teledeporte, exige el mantenimiento de los grandes acontecimientos deportivos en su parrilla de emisión. Tenemos que acostumbrar al público a ir a Teledeporte para eso, para trasladar al telespectador la voluntad inequívoca de nuestra apuesta. Solo deberíamos romper esa estrategia en el caso de un excepcional interés de la generalidad de los ciudadanos”, argumentó Oliart.
A partir de aquella decisión, los contenidos deportivos fueron desapareciendo “de forma paulatina” de La 2, cadena que hasta entonces había acogido partidos de la Euroliga de baloncesto o la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 (Hungría 2003), entre otros muchos eventos. Pero desde entonces, y salvo excepciones muy puntuales como alguna retransmisión en pasados Juegos Olímpicos -en Londres 2012, por ejemplo-, el deporte ha brillado por su ausencia en la programación de la cadena. Al menos hasta los próximos meses, cuando retransmita algunas de las competiciones que TVE tiene en cartera. De momento, se desconoce qué cadena en concreto emitirá cada una de esas competiciones.
El Tour, la Vuelta, mundiales, europeos...
Dentro de esta apuesta multicanal destaca por su interés y próxima celebración el Tour de Francia, que comenzará a rodar el próximo 1 de julio de Bilbao y llegará a París el 23 tras recorrer más de 3.000 kilómetros. Los seguidores del ciclismo podrán disfrutar además de la Vuelta a España, que iniciará su 78ª edición en Barcelona el 26 de agosto, y terminará en Madrid el 17 de septiembre.
Otras citas destacables este verano son la Copa del Mundo Femenina de Fútbol 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto; el Eurobasket Femenino, que se celebra en Eslovenia e Israel (15-25 de junio), y el Mundial de Natación (14-30 de julio) en la ciudad japonesa de Fukuoka.
Y grandes citas deportivas en agosto: Mundial Ciclismo en Ruta (5-13) en Glasgow; Europeo de Hockey Hierba Femenino (18-26), en Alemania; Mundial de Atletismo de Budapest, del 19 al 27; Mundial de Gimnasia Rítmica (21-27) en Valencia; Mundial de Piragüismo (23-27); y Mundial de Baloncesto Masculino, del 26 de agosto al 17 de septiembre, en tres sedes -Filipinas, Japón e Indonesia- y 32 selecciones participantes; y el Gran Premio de Cataluña del Mundial MotoGP, del 1 al 3 de septiembre.
Otras citas del verano serán la tercera edición de los European Games (21 de junio-2 de julio) en Polonia. También el 21 de junio arranca la Eurocopa Sub-21 masculina de fútbol de Rumanía y Georgia.