Resultados económicos

Disney+ producirá menos y hará limpia de su catálogo ante las pérdidas y la caída millonaria de suscriptores

Redacción verTele / Europa Press

11 de mayo de 2023 15:02 h

Disney se ve obligada a tomar decisiones drásticas en lo que al negocio del streaming se refiere. La gigante americana ha vuelto a registrar pérdidas millonarias en el primer trimestre de 2023 en lo que se refiere a su división de streaming, si bien las cifras son menores que las del trimestre anterior: en total, pierde 659 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, frente a los 1.100 que había perdido del último cuarto de 2022.

Sin embargo, a esta situación se suma que volvió a perder suscriptores por segundo trimestre consecutivo. Y lo hace con un número aún mayor al ejercicio previo: en total, lamenta la marcha de 4 millones de suscriptores en todo el mundo.

Así las cosas, ha tomado la determinación de aminorar el ritmo de producción que estaban manteniendo para Disney+. Pero no solo eso: como ya hiciera Warner Bros Discovery con HBO Max (futura Max), la plataforma de Disney también eliminará de su catálogo parte del contenido ya estrenado.

Objetivo: reducir hasta 1.800 millones en gastos

La directora financiera de Disney, Christine McCarthy, dio el pasado miércoles la noticia en una conferencia de resultados. Según informa The Wrap, la empresa confirmó en su informe que durante el segundo trimestre de 2023 han tenido unos gastos significativos como parte de su reestructuración tras el regreso de Bob Iger a la presidencia de Disney. Por ello, han decidido cambiar su estrategia.

Con el objetivo de ahorrar y minimizar pérdidas, McCarthy explicó que Disney eliminará próximamente cierto contenido de Disney+, lo que les supondría reducir unos gastos de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares. La directora financiera no especificó cuáles serán los contenidos que se verán afectados o qué ocurrirá con ellos, aunque sí se detalló que el catálogo de Hulu se integrará también en Disney+.

“Nos hemos dado cuenta de que creamos una gran cantidad de contenido que no necesariamente impulsa el crecimiento”, sugiere también Iger al respecto. El jefe de Disney aseguró que la compañía se enfocará en ser más “quirúrgica” en su contenido en lugar de gastar dinero en promocionar cosas que no vayan a tener un impacto real en las cuentas.

Así, Iger indicó que el objetivo pasa por darle mayor marketing a los grandes estrenos de sus servicios de streaming. El directivo pone como ejemplo de estos proyectos que quiere impulsar en streaming cintas como Avatar: El sentido del agua, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 o la nueva adaptación de La Sirenita, filmes que han funcionado muy bien en taquilla, en el caso de los ya estrenados, o que se espera que rindan a gran nivel.

Además, en el marco de esa misma estrategia, Disney también producirá menos contenidos. “En el futuro, tenemos la intención de producir un volumen más bajo de contenido en consonancia con este cambio estratégico”, señala McCarthy. De esta forma, es posible que muchas de sus producciones para los próximos meses o años se vean afectadas. Este nuevo rumbo empezaría a partir del tercer trimestre, motivado por las pérdidas de capital y por la disminución de suscriptores.

La compañía habría gastado 150 millones de dólares, relacionados en gran medida con las indemnizaciones por los despidos masivos que se han dado en los últimos meses, cifrados en 7.000 empleados a nivel global, aproximadamente un 3% de su plantilla. Además, se espera que Disney tenga que hacer frente a nuevos gastos de hasta 180 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se esperan para el tercer trimestre.

Fuga de suscriptores, muy marcada en India

A su vez, la pérdida de suscriptores en el primer trimestre del año ha sido muy significativa. En total, Disney+ habría perdido más de 4 millones de suscriptores a nivel mundial. Una cifra muy elevada que se suma a los 2,4 millones que perdieron a finales de 2022.

La mayoría de ellos procederían de Disney+ Hotstar, la versión de la aplicación que opera en India. Esto se debería a la pérdida de derechos de emisión de competiciones como la Indian Premier League, el campeonato nacional de criquet. De hecho, en el resto de mercados Disney+ o bien ha aumentado su número de suscriptores o bien ha tenido pérdidas mínimas como en Estados Unidos, donde han caído un 1%. Excluyendo las regiones en las que opera Disney+ Hotstar, la plataforma ha crecido a nivel general un 2%.

Lograr la rentabilidad del negocio de streaming es el principal motivo detrás de la reestructuración en tres grandes bloques de operaciones en Disney. Iger ya explicó que su objetivo es parcelar el negocio en tres bloques: Disney Entertainment será el sello para el contenido de entretenimiento (donde entra la producción para cine y plataforma); la marca deportiva ESPN se mantendrá con el mismo esquema que ya se conocía; y por último, los parques temáticos y experiencias.