Este jueves 7 de noviembre se cumplen 25 años del nacimiento de La 2 Noticias. En realidad, su primera emisión estaba prevista para una semana antes pero, como el programa estrella de la cadena siempre ha sido el peor tratado, un partido de tenis obligó a posponer su estreno. Tiempo después, Fran Llorente, su primer director, desveló cuál era el tema con el que se se iba a iniciar aquella emisión fallida: “El primer informativo que no se emitió me gustaba mucho más porque la noticia con la que lo abríamos era que la OMS había recomendado que beber un vaso de vino en la comida era sano. Cuando fuimos a comentarlo con el director de Informativos, me miró enloquecido”. Al final, el tenis se alargó más de lo previsto y el guión de aquel día se quedó en papel mojado.
Lorenzo Milá, presentador de La 2 Noticias, saludó a los espectadores una semana después. “¡Vaya un día para empezar!”, dijo en primer lugar. Sobre la mesa no había una copa de vino, sino temas más áridos que deslucieron la carta de presentación de un informativo que nació con la clarísima intención de ser diferente. Y ese día, por más que les hubiera gustado contar otras historias, los periodistas de La 2 Noticias tuvieron que empezar como el resto de telediarios: con varios casos de corrupción.
Ésto que a priori puede parecer una contradicción para el informativo más alternativo de la televisión, es en realidad su esencia. “A mí me puede parecer que la gente está harta de la crisis de Cataluña, pero si nosotros dejáramos de dar ese tipo de noticias, la gente dejaría de vernos. Tanto si te pasas de alternativo como si te pasas de convencional corres el riesgo de que no te siga la audiencia. Lo que nos convierte en diferentes es cómo explicamos las noticias, porque la gente espera de nosotros que les expliquemos de otra manera un tema aburrido como la corrupción, no que se lo dejemos de contar”, explica a VERTELE Eva de Vicente, editora de contenidos del formato.
Esa forma tan particular de explicar la actualidad requiere algunas licencias que no son habituales en los telediarios de TVE, obligados a la ecuanimidad como medio público. Son frecuentes las coletillas, las muecas y los adjetivos que amenizan el relato pero que transmiten, con sutileza, la opinión del redactor. “Es algo difícil de tratar”, reconoce la editora del programa. “Tratamos 'de tú' al espectador para tener complicidad con él, y si nos volvemos muy puristas eso es difícil de conseguir. Nuestras noticias nunca son asépticas, pero tampoco tendenciosas. Defendemos los Derechos Humanos a muerte, y si se violan los derechos más básicos no nos van a encontrar asépticos, aunque en los medios públicos tengamos que intentar serlo”.
En cualquier caso, para evitar deslices y salidas de tono, nada como trabajar en equipo: “Cuando hay alguna expresión que nos 'rechina' porque a lo mejor es categórica o tiene un exceso de opinión, la leo yo y la leen otros compañeros, porque cada uno tenemos nuestras ideas, y la vamos cambiando hasta que nos gusta a todos”.
Eso es fácil para un equipo tan familiar como el de La 2 Noticias, compuesto por seis redactores, cuatro editores y la presentadora. En total, 11 personas que al final acaban haciendo todo tipo de tareas. “La ventaja de ésto es que no perdemos el contacto con la calle, pero estamos hasta arriba de trabajo”. Además de pequeño, el equipo lo componen veteranos del periodismo y recién llegados, y eso “permite un diálogo constante entre generaciones que nos hace aprender a todos con la experiencia de unos y la frescura de otros”, comenta la editora.
Un informativo de autor
Milá fue el presentador de La 2 Noticias durante su primera década. Su protagonismo era total porque formaba parte de las noticias y utilizaba el ingenio y la sorpresa para desubicar al espectador. “Se trataba de ensayo-error. A veces esas cosas quedaban simpáticas, generaban complicidad, para nosotros tan importante, y otras veces eran chorradas que no iban a ninguna parte y que incluso quedaban fatal”, recordaba el periodista en una entrevista.
La clave no está en que él fuera un caso extraordinario, que también; sino que La 2 Noticias requiere de un presentador carismático. Cuando Milá se incorporó al Telediario de La 1 fue sustituido por Fran Llorente, y después se pusieron al frente del informativo Beatriz Ariño, Cristina Villanueva, José Carlos Gallardo, Mara Torres y Paula Sainz-Pardo, que acaba de cumplir un año como presentadora. En conversación con VERTELE, la actual conductora incide en la importancia del carisma. “Uno de los objetivos que persigue La 2 Noticias es crear vínculo con el espectador, y para eso es necesario que el presentador se involucre y tenga cierto carisma. No tiene por qué ser tan aséptico, puede formar parte de las noticias. Nosotros trabajamos desde la ironía y la metáfora, primamos la imagen sobre la voz y nos detenemos en los detalles que importan”. ¿Y qué aporta ella? “Creo que doy empatía y sensibilidad, y la honestidad es la mejor herramienta para empatizar con el espectador”.
La protección de la naturaleza, la cultura, las minorías sociales, la ciencia y la curiosidad por conocer qué hay más allá de nuestras fronteras, y cómo estamos conectados con ello, son algunas de las señas de identidad que se han mantenido intactas durante este cuarto de siglo. Pero también está en su ADN la innovación, y por eso, esta temporada han suprimido por completo el tradicional sumario en el que se resumían las noticias más destacadas, y han dado el salto definitivo a las redes sociales, en las que llevan presentes más años que cualquier otro informativo. “En 2006 fue el primer programa que empezó a emitir en directo en internet. Fuimos los primeros en hablar de blogs, en tener una página web y en incorporar todo eso que se llamó 'periodismo ciudadano'”, explica César Vallejo, editor de contenidos digitales.
Más de una veintena de premios ha recibido La 2 Noticias a lo largo de todos estos años. El informativo más popular y original de la televisión pública es, sin embargo, el peor tratado por los directivos de la cadena, que lo han sometido a constantes cambios de horario y han recortado su duración, lo que muy posiblemente ha empeorado las cifras de audiencia, que hoy día se mueve en el entorno de los 200.000 espectadores (2% aproximadamente) gracias a la emisión conjunta entre La 2 y el Canal 24 Horas.
Durante esta temporada, La 2 Noticias se emite de lunes a jueves a las 20:30, y aunque no sea la mejor posición dentro de la parrilla, el equipo disfruta ahora de mayor estabilidad. “Seguimos pensando que el horario ideal son las diez de la noche”, señala Eva de Vicente, pero reconoce que hoy día es muy difícil que una cadena confíe su franja de máxima audiencia a un informativo. “Tenemos una audiencia pequeña pero fiel. Yo lo achaco a los vaivenes del horario pero, de todas formas, somos una televisión pública y siempre hemos sido un informativo para minorías. No pretendemos ser otra cosa”.