161 millones de personas vieron Eurovisión 2022 en televisión. Ese es el dato que ofrece la Unión Europea de Radiodifusión, que este martes ha hecho público el análisis de las audiencias completas de la 66ª edición del festival, tras evaluar las mediciones de 34 mercados televisivos.
Esa cifra corresponde al número acumulado de espectadores que conectaron con el certamen en alguna de las tres galas que se ofrecieron en directo en toda Europa, las dos semifinales y la final. En concreto, la cifra de share de la gran cita del sábado 14 de mayo fue de un 43.3%, 2.8 puntos más que en 2021 (40.5%) y 6.6 puntos por encima de la cuota de pantalla de 2019 (36.7%).
La subida importante de share de Eurovisión 2022 no se ve correspondida por el seguimiento en espectadores, que baja de los 180 millones por primera vez desde 2013 y registra su mínimo desde 2012. Una caída que la propia UER explica con la ausencia de las mediciones de Rusia y Ucrania, dos mercados que en 2021 aportaron 29 millones de personas alcanzadas al dato global.
Histórico de audiencias de Eurovisión:
- 2022: 161 millones
- 2021: 183 millones
- 2019: 182 millones
- 2018: 186 millones
- 2017: 180 millones
- 2016: 204 millones
- 2015: 200 millones
- 2014: 195 millones
- 2013: 170 millones
- 2012: 102,9 millones
Tal como expone la Unión Europea de Radiodifusión, la expulsión de Rusia por el inicio de la invasión la excluye también de este estudio. Tampoco han podido medirse este los datos de Ucrania por cuestiones obvias. “La exclusión de estos mercados de los datos de 2021 muestra que el alcance de 2022 es 7 millones superior al del año pasado en un número comparable de países”, detallan.
Por su parte, Albania, Azerbaijan, Croatia, Israel, Malta, Montenegro, North Macedonia y San Marino también quedan fuera por no contar con sistemas de medición compatibles.
Los países más eurovisivos
Entre los datos a destacar en esta edición de 2022, la UER pone el foco en el crecimiento de espectadores jóvenes entre 15 y 24 años, que aumenta respecto al festival de 2021 celebrado en Rotterdam.
Respecto a territorios, llama la atención la importante subida de Italia, el país anfitrión, que marca su mejor dato de audiencia desde que en 2011 volvieron a participar en el festival, con 6.6 millones de espectadores.
La cita señalada del sábado 14 de mayo, que dio como vencedores a la Kalush Orchestra por Ucrania, superó el 50% de share en un tercio de los territorios analizados. Especialmente significativo fue el seguimiento en los países nórdicos, con cuotas absolutamente disparadas en Islandia (96.4%), Noruega (89.1%), Suecia (81.4%) y Finlandia (72.1%).
Además, coincidiendo con el buen rendimiento de sus candidaturas de este año, España y Reino Unido experimentan dos de los mayores crecimientos de la edición en audiencias. En RTVE, como ya analizamos, el histórico tercer puesto de Chanel disparó a La 1 a su mejor cuota desde 2008. Para la BBC también ha sido histórico, ya que se ha coronado como la reina de todos los mercados de Europa con 8.9 millones espectadores en la gran final.
Aumenta el seguimiento social
Más allá de la audiencia lineal, la UER pone de relieve el aumento en el seguimiento social de Eurovisión 2022, con especial impacto del festival en redes como TikTok y Youtube.
En el caso de la primera plataforma, donde pudieron seguirse las tres galas en directo por primera vez tras su acuerdo de patrocinio, se registraron 3.3 millones de 'espectadores' únicos. Además, destacan los 189 millones de reproducciones de vídeo en la misma red social durante las dos semanas previas a la gran final.
En el mismo período, 42.3 usuarios únicos de 232 territorios consumieron contenido eurovisivo en el canal oficial de Youtube. En cuanto a directos, 7.6 millones de personas han visto la gran final, en vivo o diferido, en esa misma plataforma de vídeo.