Eurovisión 2022 ya ha levantado el telón con la llegada a Turín de las 40 delegaciones participantes y el inicio de los primeros ensayos sobre el escenario del Palasport Olímpico. Un momento siempre importante que marca el camino de los representantes, y que a la postre acaba siendo determinante en el resultado final de los países, esencialmente los de la parte alta de la tabla.
Tras meses de quinielas, encuestas y apuestas, cinco candidatos han iniciado su carrera eurovisiva con la etiqueta de favoritos. Hablamos de los de Ucrania, Italia, Suecia, Reino Unido y España, que por primera vez en años llega a Eurovisión con opciones reales de obtener un resultado histórico en la trayectoria reciente de RTVE en el festival.
Cinco candidatos que encabezan desde hace semanas los principales rankings y sondeos, y que parece que dejan pocas opciones al resto de rivales de colarse entre los primeros huecos de clasificación. Pero, ¿está realmente 'cantado' el top 5 de Eurovisión 2022?
Según las casas de apuestas, a día de hoy el país de Europa del Este tiene un 44% de probabilidades de ganar gracias a la Kalush Orchestra. Le siguen los anfitriones con un 13% para Mahmood & Blanco, la sueca Cornelia Jakobs con un 12%, el británico Sam Ryder con un 12% y nuestra representante Chanel con un 4%.
Lo que dice la historia reciente
Si algo nos dice la historia reciente del certamen, especialmente desde que las apuestas de pago empezaron a cobrar relevancia en las previas de cada edición, es que el Micrófono de Cristal acaba cayendo en manos de aquellos que llegan al día de la final como claros candidatos al triunfo en los rankings. Sin embargo, la experiencia también nos ha enseñado que no siempre los que han sido favoritos durante meses acaban copando los puestos altos, y suele haber sorpresas que no se ven venir hasta que empiezan a mostrar sus propuestas completas sobre el escenario de la gran cita.
Recordado es el caso de Conchita Wurst, que se presentó en Copenhague 2014 lejos del top en todos los sondeos, y no fue hasta que su Rise Like a Phoenix brilló en la semifinal cuando empezó a valorarse a Austria como favorita. En la final desbancó a la sueca Sanna Nielsen, que partía como principal candidata.
En Kiev 2017, la victoria del italiano Francesco Gabbani y su Occidentali's Karma parecía segura hasta que llegó Salvador Sobral y arrasó con todo en la gran final, culminando un ascenso iniciado en los ensayos a pesar de que prácticamente no probó su Amar pelos dois por sus problemas cardíacos.
Pero para escalada la de Eleni Foureira un año después, en Lisboa 2018, que pese a no entrar en las quinielas de casi nadie antes de comenzar la semana 'grande', fue mostrar su Fuego en las primeras pruebas y empezar a subir posiciones en las apuestas. Finalmente, se quedó cerca de arrebatarle la corona a Netta al firmar el segundo puesto.
Los países que pueden asomarse al top 5
Estos son solo tres ejemplos que demuestran la importancia del trabajo de las delegaciones en sus propuestas para Eurovisión. Especialmente de unas puestas en escena que pueden elevar los temas hasta el punto de situar una canción que había pasado desapercibida entre el 'top' final, y evidentemente también al contrario.
En una edición marcada por los problemas surgidos en el escenario, una chapuza que ha arruinado los conceptos de varios países, y por el cierre a la prensa de la primera ronda de ensayos, todavía es pronto para pronosticar qué delegaciones podrán sobreponerse a las circunstancias y presentar en las semifinales un trabajo lo más parecido al propuesto inicialmente. No obstante, pasada una semana de pruebas, sí podemos apuntar qué candidatos han planteado hasta ahora las actuaciones más potentes y con más probabilidades de gustar al público y al jurado y pelear por los puestos de arriba.
· Grecia: Amanda Tenfjord - 'Die Together'
Amanda Tenfjord ocupa actualmente el sexto puesto en los pronósticos, por lo que parece la candidatura al top 5 más evidente por detrás de los grandes favoritos. Además, los primeros ensayos de Grecia han cautivado por la calidad vocal de la artista, por el concepto presentado sobre el escenario y por ser una de las propuestas a las que menos afectan los problemas derivados del fallo del mal llamado sol cinético. Una sexta posición en el ranking final podría ser justa, pero está perfectamente capacitada para pelear por un resultado incluso más ambicioso.
· Noruega: Subwoolfer - 'Give That Wolf A Banana'
Los Subwoolfer de Noruega han dado que hablar desde su elección en el Melodi Grand Prix, pero cuando se completaron las 40 candidaturas oficiales para Turín dejaron de sonar como posibles favoritos a ganar. Actualmente ocupan el séptimo puesto en las apuestas y viendo su propuesta final para Eurovisión son firmes aspirantes a gustar al público y llevarse un muy buen televoto que impulse su posición en la tabla. Además, y dado los trastornos que ocasionan los arcos del escenario a muchos países, su actuación es de las más coloridas, alegres y llamativas que se van a ver en las galas.
· Azerbaiyán: Nadir Rüstamli - 'Face to black'
En una edición con variedad de baladas de corte similar, el azerí Nadir Rüstamli ha sabido jugar sus armas y hacer de su Face to black una propuesta a tener muy en cuenta de cara a la final de Eurovisión. La puesta en escena es de las más trabajadas y de las que mejor evita los trastornos de los arcos, por lo que aunque ahora mismo ocupa la posición 28 de las apuestas, puede pelear por retos mayores.
· Serbia: Konstrakta - 'In Corpore Sano'
Las apuestas sitúan ahora mismo a Serbia en el número 12 del ránking de Eurovisión 2022. Sin embargo, el In Corpore Sano de Konstrakta tiene potencial para ser una de esas actuaciones peculiares que llaman la atención de muchos en la final y acaban elevándose a posiciones más altas de la tabla, peleando por puestos que a día de hoy parecen fijos para los favoritos.