Todo (casi) listo para la puesta de largo de España en Eurovisión 2024. Tras la celebración de la primera semifinal y la clasificación de diez países, este miércoles 8 de mayo ha tenido lugar el primer ensayo general de la segunda gala clasificatoria, que se emitirá este jueves en directo en La 1 con la actuación de Nebulossa como principal atractivo para los espectadores de TVE.
Los representantes españoles han vuelto a pisar el escenario del Malmö Arena, esta vez en presencia de verTele, para la que ha sido su tercera prueba en suelo sueco. Un ensayo que hemos podido ver al completo la prensa desplazada a la sede y que ha dejado al descubierto cómo será la actuación de Zorra tanto en la semifinal 2 como en la gran final del sábado 11 de mayo.
Como habían anticipado las dos primeras jornadas de ensayos, el número musical de los abanderados de RTVE mantiene la esencia del que les llevó a ganar el Benidorm Fest hace apenas unos meses, pero con pequeños cambios y mejoras de realización. Entre ellos nuevos visuales, un sofá rojo de terciopelo rediseñado con una franja dorada y un recurso único al inicio que no emplea ningún otro país participante.
Así las cosas, la actuación arranca precisamente con ese golpe de efecto: con uno de los grandes cubos led del Malmö Arena bajado a ras de suelo y reflejando la ya icónica cerradura roja de Nebulossa con la silueta de su vocalista Mery Bas proyectada. Un plano que continúa con esa misma estructura elevándose y representando la entrada al club clandestino en el que se encuentra la cantante junto a sus bailarines Iosu y César.
A continuación, la actuación es, a grandes rasgos, la que ya les valió para ganar la preselección española: la vocalista interpreta su Zorra arropada por los dos bailarines, que al igual que en Benidorm también se despojan a mitad del número del traje que portan al inicio -con alguna que otra complicación puntual que deberán pulir de cara al directo- y terminan la interpretación en un body negro. A ambos lados del escenario, situados en distintas plataformas, se encuentran Mark Dasousa con su key guitar y Ana Villa con la batería.
Replicando los movimientos y la coreografía ya vistos, y tras un bonito plano cenital que mejora el de Benidorm, la cantante de Nebulossa llega al clímax de la actuación subida en la plataforma superior del sofá, desde la que abre de nuevo la puerta de su club clandestino ya empoderada y como dueña de su propia ciudad. Así lo refleja el último visual que aparece en el fondo, que cambia respecto al mostrado en el primer ensayo para mostrar el título de la canción en los carteles luminosos, y que culmina con pirotecnia mientras entona el “zorra de postal” final.
La actuación consta en total de 77 planos y muestra un mayor dinamismo que el anticipado en el primer avance de 30 segundos con realización, alternando planos cortos con otros generales. También se modifica otro de los planos ya vistos en ese adelanto, en concreto el que acompaña al verso “soy más zorra todavía”, que vuelve a ser más corto y centrado en la cantante. No obstante, quedan por pulir algunos problemas de realización, que han afectado también a otras actuaciones durante este primer ensayo general de la gala del jueves.
Conviene recordar que Nebulossa actuará en la semifinal de este 9 de mayo en La 1 como invitada junto a otras potencias del Big Five como son Italia y Francia. Al igual que ocurrió el martes con Reino Unido, Alemania y Suecia, los representantes españoles no se jugarán el pase a la final ni se someterán a votación, pero su actuación sí servirá para testar ante el público sus opciones de cara a la gran cita del sábado.