Eurovisión 2024: la primera semifinal sella el pase de dos favoritas y 'mete miedo' con la irrupción de Irlanda

Laura Pérez

7 de mayo de 2024 23:22 h

Eurovisión 2024 ya tiene a sus primeros finalistas. Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre, Croacia, Irlanda y Luxemburgo acompañarán al Big Five y a Suecia en la final del próximo sábado 11 de mayo tras clasificarse en la primera semifinal del certamen, que ha emitido este martes 7 de mayo en directo La 2 de TVE.

Esta primera cita clasificatoria ha dado el pistoletazo de salida a la edición de Malmö otorgando el billete a la gran final a candidatos como el croata Baby Lasagna o las ucranianas alyona alyona & Jerry Heil, que figuran entre los favoritos para alzarse con el Micrófono de Cristal. También a Bambie Thug de Irlanda, la gran revelación desde que comenzaran los ensayos y firme aspirante a pelear por el triunfo.

En la 'semi 1' han pasado además otras propuestas con opciones de top-10 -según los pronósticos- como la del lituano Silvester Belt y Windows95man, la bizarra apuesta de Finlandia para intentar reeditar el éxito del Cha Cha Cha en 2023. Polonia, Islandia, Moldavia, Azerbaiyán y Australia se han quedado fuera de la final de Eurovisión.

Todo, en una gala inaugurada por el espectacular número de apertura protagonizado por tres estrellas eurovisivas como Eleni Foureira, Eric Saade y Chanel, que ha vuelto a interpretar su SloMo de Turín 2022 sobre el escenario del certamen acompañada de un mayor número de bailarines y con una coreografía diferente a la original, como analizamos en esta otra noticia. Una actuación en la que el que fuera representante Sueco en 2011 ha mostrado un símbolo palestino como protesta, y ha sido criticado por la UER.

Los 10 primeros clasificados para la final

Junto a España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, los miembros del Big Five que siempre tienen un hueco fijo en la final, y los anfitriones de Suecia, han conseguido su plaza diez de los quince países de esta primera 'semi' de la edición.  

Luxemburgo, que regresaba al certamen 31 años después de su última participación y es miembro fundador, ha sido una de las sorpresas de la noche por la clasificación de la cantante israelí Tali y su tema Fighter. La revelación de la gala ha sido Irlanda, que no estaba entre las favoritas antes de su llegada a Malmö y que además de clasificar por primera vez desde 2018 a su país, ha irrumpido con tanta fuerza tras los ensayos que se ha situado como aspirante a ganar.

La cruz ha caído para candidaturas como Australia, que se queda fuera por segunda vez desde que empezó a participar hace ahora una década, o Polonia, que tras dos años con plaza en la final esta vez se ha ahogado en la orilla. Lo mismo para Moldavia tras tres ediciones fructíferas, y para Islandia y Azerbaiyán que no han conseguido dar la vuelta a su complicada situación en el festival.

Conviene recordar, al igual que en 2023, que el pase de estos 10 países se ha decidido únicamente por los votos del público. Esto se debe a que tras el último cambio en el sistema de votaciones, los jurados únicamente tienen participación en la gran final con el sistema mixto (televoto + jurados).

Estas son las diez canciones que han pasado a la final de Eurovisión 2024, en orden de actuación:

· Chipre: Sília Kapsís - 'Liar'

· Serbia: Teya Dora - 'Ramonda'

· Lituania: Silvester Belt - 'Luktelk'

· Irlanda: Bambie Thug – 'Doomsday Blue'

· Ucrania: alyona alyona & Jerry Heil – 'Teresa & Maria'

· Croacia: Baby Lasagna – 'Rim Tim Tagi Dim'

· Eslovenia: Raiven - 'Veronika'

· Finlandia: Windows95man - 'No Rules!'

· Portugal: iolanda - 'Grito'

· Luxemburgo: TALI - 'Fighter'

Las actuaciones de Reino Unido, Alemania y Suecia

Además de las actuaciones de los quince países que peleaban este martes por un hueco en la final, en la primera semifinal también han actuado por primera vez en directo tres de las candidaturas que tienen una plaza fija como Reino Unido, Alemania y la anfitriona Suecia.  

Frente a ediciones anteriores, en las que únicamente se mostraba un breve vistazo de los números musicales del Big Five en estas galas clasificatorias, en Malmö estos han tenido la oportunidad de interpretar sus temas tal como lo harán en la final, aunque sin ser sometidos al televoto

Así las cosas, los representantes de los tres países arriba mencionados han interpretado sus propuestas sin la presión de la competición, pero con la magia del directo. El próximo jueves 9 de mayo será el turno de Italia, Francia y España, con Nebulossa como abanderados. 

· Reino Unido: Olly Alexander - 'Dizzy'

· Alemania: Isaak - 'Always On The Run'

· Suecia: Marcus & Martinus - 'Unforgettable'

Nuevo 'Chanelazo' y el homenaje de Johnny Logan a Loreen

La primera gala de Eurovisión 2024 ha servido también como toma de contacto con las dos conductoras oficiales de la edición: la actriz y cantante Malin Åkerman y la humorista y presentadora Petra Mede, que ya condujo el festival con éxito en las ediciones de 2013 y 2016, donde también se atrevió a cantar. 

Los encargados de levantar el telón han sido, como explicábamos en las primeras líneas de esta crónica, las estrellas eurovisivas Eleni Foureira (Chipre 2018), Eric Saade (Suecia 2011) y Chanel (España 2022) en un número de apertura en el que han vuelto a interpretar sobre el escenario de Eurovisión sus 'hits' Fuego, Popular y SloMo.

La representante de RTVE en Turín ha protagonizado un regreso histórico para España en el certamen europeo, actuando como invitada y ofreciendo un nuevo 'Chanelazo' al público eurovisivo. Como contamos en esta otra noticia, la artista ha actuado acompañada de un mayor número de bailarines y con una coreografía diferente a la que bailó en su momento, tras el conocido conflicto con los pasos del coreógrafo Kyle Hanagami.

Instantes antes, y dentro del show inaugural, el sueco Eric Saade, de ascendencia palestina, ha aparecido sobre el escenario con un pañuelo palestino en su muñeca en señal de reivindicación y protesta por la polémica participación de Israel en esta edición. Lo recogemos en esta otra noticia.

Además, durante las votaciones ha sido el turno de otras actuaciones musicales estelares como la del histórico Johnny Logan, el primer artista en ganar dos veces Eurovisión. Y precisamente, su vuelta al festival ha servido como homenaje a Loreen, que con su victoria en Liverpool 2023 -sumada a la de 2012- igualó su récord y a la que ha hecho un guiño versionando su tema Euphoria.

La última actuación de la noche ha corrido a cargo de Benjamin Ingrosso, representante de Suecia en Lisboa 2018 y uno de los artistas suecos más populares del momento en su país. En su caso, ha interpretado un medley con algunos de sus grandes éxitos.