Basilea (Suiza) acogerá la celebración del Festival de Eurovisión en 2025, según ha anunciado este viernes la televisión pública del país, RTS, encargada de poner en marcha los preparativos de la próxima edición del certamen.
Tras la victoria de Nemo en Eurovisión 2024, seis ciudades suizas habían manifestado su interés en albergar el festival de la canción, pero solo Basilea y Ginebra habían llegado a la fase final de esta especie de concurso nacional.
La directiva de Eurovisión ha valorado muy positivamente la ubicación de Basilea, una pequeña ciudad de 180.000 habitantes (la tercera más poblada de Suiza) que está junto a las fronteras de Alemania y Francia.
“Su ubicación la convierte en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”, ha destacado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
Basilea se suma a la lista de ciudades que han acogido Eurovisión a pesar de no ser capitales de sus respectivos países. Además, será la tercera ciudad helvética en acoger un certamen eurovisivo, tras Lugano en 1956 (primera edición del festival) y Lausana en 1989 (después de que en 1988 Céline Dion lograra el triunfo para Suiza).
Las fechas clave de Eurovisión 2025
Suiza no solo ha anunciado este viernes qué ciudad acogerá la próxima edición de Eurovisión. También se han concretado las fechas elegidas para tal celebración.
La primera semifinal de Eurovisión 2025 tendrá lugar el martes 13 de mayo; la segunda semifinal se emitirá el jueves día 15; y la gran final del festival se celebrará el sábado 17 en el estadio St. Jakobshalle, con capacidad para 12.000 espectadores.
Ningún país ha elegido a su representante para Eurovisión 2025. En el caso de España, RTVE mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 10 de octubre. Mientras tanto, la cadena pública también invitará a reconocidos cantantes de nuestro país. Los elegidos participarán en el Benidorm Fest 2025, donde se llevará a cabo un proceso de selección que concluirá con la elección del representante de España en Eurovisión 2025.