Desde su estreno el 14 de enero de 2013, Amar es para siempre ha emitido ya 11 temporadas en Antena 3, incluyendo la que actualmente ofrece cada tarde de 16:30 a 17:30 horas y que se inició en septiembre de 2022. Y lejos de perder la confianza en su veterana serie diaria, Atresmedia ha decidido renovarla por una temporada más, con nuevos decorados y fichajes como el de Miriam Díaz Aroca, según ha sabido verTele.
La actriz y presentadora, que ha intervenido en películas como Belle Époque, en series como Toy Boy, Mis adorables vecinos, ¡Ala... Dina! o La casa de los líos; y presentado programas como No te rías que es peor; se incorporará en la nueva duodécima temporada, que como siempre llegará a finales de agosto o principios de septiembre, coincidiendo con la nueva temporada televisiva. Como hemos podido confirmar, habrá fichajes para interpretar a nuevos personajes con sus correspondientes tramas, se construirán algunos nuevos decorados que amplíen los que ya tiene la serie, y por supuesto también se mantendrán personajes clásicos de la ficción.
Las grabaciones de la actual temporada terminarán dentro de poco, y como es norma habitual en la producción el rodaje se detendrá unas semanas para construir esos nuevos decorados y que el equipo de la serie pueda tener vacaciones. La novedad es que Atresmedia ha pedido a los responsables de la productora Diagonal (Banijay Iberia) que para preparar esa temporada trabajen como si pudiera ser la última de Amar es para siempre.
Trabajar como si pudiera ser la última temporada de la serie
Esto no supone que la serie esté sentenciada, ni puede afirmarse que será su última temporada. De hecho, como contamos, acaba de ser renovada y tendrá fichajes. Pero sí que la cadena quiere tener la posibilidad de cerrarla definitivamente de una forma satisfactoria y con sentido tanto para la ficción como para sus espectadores. Por eso se está preparando como si pudiera ser la última.
¿De qué dependerá principalmente? Cómo no, de sus audiencias. Actualmente, Amar es para siempre se mueve en unos datos en torno al 10%-11% de cuota y el millón de espectadores. Es su temporada más discreta en audiencias, lo que evidencia un lógico desgaste tras más de una década en pantalla, pero aún así le permitió seguir siendo la serie española más vista en televisión hasta el mes de marzo.
Ahora, el crecimiento de La Promesa ha hecho que ese título esté más disputado, con victorias aún alternas para una y otra en el duelo diario, y victoria en cómputo mensual para la de La 1 de TVE en abril. Aún así, la debilidad de Sálvame hace que Amar es para siempre esté igualada en la segunda opción con La Promesa, y que por encima el liderazgo de la versión Limón en Telecinco esté a apenas 2 puntos de distancia.
Por esa igualdad, y con estos datos, el rendimiento de Amar es para siempre sigue siendo válido para Antena 3, y Atresmedia ha decidido renovarla. Pero al mismo tiempo, y viendo esa trayectoria ascendente de La Promesa y las dudas en torno a Sálvame, la cadena ha ordenado preparar la nueva temporada como si pudiera ser la última, según ha sabido verTele. Si sus datos crecen, o siguen siendo válidos, la opción más lógica y simple para Antena 3 es seguir confiando en ella. Y si sus datos empeoran, o dejan de ser válidos para los objetivos de la cadena, se guarda la posibilidad de darle un cierre definitivo satisfactorio sin permitir que se “arrastre” para manchar su innegable trayectoria.