RTVE desvela el presupuesto de “su” Eurovisión Junior 2024 como anfitriona, y detalla sus partidas

RTVE presupuestó un total de 7.311.809 euros en el festival de Eurovisión Junior 2024. La corporación pública fue la anfitriona de la UER y organizó en España el certamen tras la renuncia de Francia y haber quedado segunda el año anterior. El festival se celebró el pasado sábado 16 de noviembre, otorgando el liderazgo y un buen dato de audiencia a La 1 de TVE, con victoria final para Georgia y el sexto puesto para la representante española Chloe DelaRosa.

Los datos oficiales han sido comunicados por RTVE a verTele tras una consulta a través del portal de Transparencia y su respectiva reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), ya que la corporación pública no los facilitó en primera instancia tras solicitarlo en mayo de 2024, respondiendo en octubre que “la información requerida estaba aún en curso de elaboración”.

En el documento oficial se detalla que el presupuesto total fue de 7,3 millones de euros, divididos en 766.765 euros de recursos internos (con la gran mayoría, 673.299 euros, destinada a los costes del personal interno, y los restantes 93.466 euros para los medios técnicos), y 6.545.043 euros para recursos externos.

El presupuesto externo fue, por tanto, mucho mayor. Y en él, la principal partida es la destinado a “productoras” con 5.198.877 euros. Recordemos que para la organización del festival, RTVE alcanzó un acuerdo de producción con Sold Out, la misma empresa con la que coprodujo los Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla.

El detalle presupuestario refleja también 456.062 euros destinados al “alquiler de equipos técnicos y otros”, 277.840 euros para “coproducciones y producciones asociadas”, 246.436 euros para el “alquiler de estudios, escenarios y otros”, 165.850 euros por “decorados y ambientación” y 125.488 euros para “dietas, alojamientos y servicio de restauración”. También otros gastos menores como “servicio de comunicación, conexiones y circuitos”, “vestuario y caracterización”, “transporte pesado” o “transporte personal”, entre otros.

Antes del festival, se había trasladado que el presupuesto para Eurovisión Junior iba a rondar los 4-5 millones de euros. Por tanto, lo cierto es que la partida presupuestaria que RTVE reservó para el evento fue mayor de la esperada, aunque seguramente influyó que RTVE fuera la anfitriona y encargada de organizar el festival. Sin saber cuáles fueron finalmente los costes en ejecución y si se cumplió ese presupuesto, como analizamos televisivamente la corporación pública aprobó el examen y demostró que está lista para Eurovisión.