Como cada diciembre por estas fechas, toca hacer balance de los formatos que nos han acompañado durante los últimos meses en televisión. Apuestas que han llegado a la parrilla con el mismo objetivo pero que han corrido distinta suerte, ya sea por su calidad o por saber, o no, aterrizar en el momento adecuado.
De entre todos los programas y series que hemos visto en los últimos 12 meses, hemos asistido a casos de todos los tipos: desde programas míticos que no se han comido el turrón este año, hasta otros más noveles que han dado el campanazo.
A continuación, repasamos los éxitos y tropiezos de las principales cadenas a nivel de ficción y entretenimiento en este 2017.
Si hay un éxito que destaca por encima de todos en TVE es el de Operación Triunfo. Las expectativas con el regreso del talent show a su mítico hogar eran elevadas, pero la realidad las ha superado. Los triunfitos han revolucionado y rejuvenecido el prime time de la cadena pública, recuperando un público que parecía perdido. El entretenimiento en TVE también está bien servido con MasterChef, en sus ediciones Celebrity y anónimos, que han seguido cocinando con muy buenos ingredientes en 2017.
En ficción, Cuéntame cómo pasó ha rendido a un nivel excepcional este año, siendo la joya de la corona de la cadena pública. A ella se ha sumado la apuesta Estoy vivo, que ha logrado liderar cada jueves frente a GH Revolution y se ha ganado la renovación por una 2ª temporada.
No ha corrido la misma suerte El Ministerio del Tiempo, que no alcanza en datos de audiencia el nivel de aplausos que reciben sus capítulos y despidió su 3ª temporada en mínimos. Caso similar en cuanto a acogida es el de la nueva Traición, cuyo share se sitúa en zona templada. En la misma línea encontramos apuestas de entretenimiento como Fantastic Duo, Jugando con las estrellas o El gran reto musical, que no pueden considerarse fracasos, pero no han jugado al ritmo esperado.
Sí han tropezado este año Carlos Herrera y su ¿Cómo lo ves? en su vuelta a la cadena pública, siendo retirado de la parrilla tras solo 5 emisiones. Tampoco ha sido el momento del efímero No es un sábado cualquiera ni de ficciones como iFamily, La pelu, Reinas y El final del camino.
Un año más, la factoría Tu cara me suena ha sido sinónimo de éxito en Antena 3. Es, junto a El Hormiguero, el formato de entretenimiento que mejor rendimiento tiene en la cadena, y fruto de ello ha surgido una edición con anónimos que repetirá en 2018. También lo hará Ninja Warrior tras su buena acogida en el prime time de los viernes, y Allí Abajo, que es la ficción más vista del 2017 en televisión con más de 3.1 millones de espectadores de media.
En la zona media encontramos series como La casa de papel, Tiempos de guerra, Pulsaciones y El Incidente, que no han tenido la acogida esperada para una ficción de Series Atresmedia. Formatos como Casados a primera vista y Me resbala tampoco han llegado a cuotas de antaño, pero su rendimiento ha sido aceptable. El caso Asunta, por su parte, ha aprobado sin brillo en share pero sí en crítica.
Los formatos que no se han ganado el aprobado este año han sido apuestas de entretenimiento como Contigo al fin del mundo, que no tuvo un buen viaje en la parrilla estival y terminó haciendo las maletas en late night, Me cambio de década y El árbol de tu vida, cuyos bajos datos propiciaron un cierre precipitado y solo llegó a emitir cuatro de sus cinco programas.
Entre los éxitos de Cuatro en 2017 no encontramos ninguna apuesta nueva, pero sí formatos veteranos como Gipsy Kings, Planeta Calleja, Volando voy, Chester, First Dates y En el punto de mira, que han celebrado sus mejores cuotas en estos 12 meses.
En el escalón templado se encuentra otro de los viejos conocidos. Hermano mayor, no ha vivido sus mejores días pero sí ha mantenido registros aptos. Unas cifras similares a las de A cara de perro, que funcionó de manera aceptable hasta que las polémicas motivaron que Cuatro decidiera esconderlo en su programación.
También encontramos aquí a Héroes: más allá del deber y Samantha y..., que comenzaron con buenos registros y posteriormente han bajado hasta mantenerse en unos datos modestos. Dani&Flo, por su parte, no han remontar la tarde de Cuatro y acercarse a su principal rival, Zapeando, pero sí han conseguido fidelizar a una base de fans.
Por último, entre los deslices del año podemos situar a Granjero busca esposa, que está reduciendo sus datos hasta niveles mínimos en su sexta edición. Tampoco han cuajado en los últimos meses formatos nuevos como A toda pantalla, cuyo volumen no se escuchó en demasía en las mañanas de los sábados, Singles, Tú, yo y mi avatar, Snacks de tele, Espíritu Salvaje y Grupo 2 homicidios, la apuesta de ficción del año en la cadena.
2017 ha sido un año exitoso para Telecinco en cuanto a ficción se refiere. La que se avecina sigue su trayectoria imparable en la cadena, y en los últimos meses la han acompañado estrenos con grandes datos como El accidente, Perdóname Señor, Lo que escondían sus ojos, El padre de Caín e incluso Sé quién eres.
En entretenimiento, la gran alegría para Mediaset ha sido Supervivientes, que ha arrasado como un ciclón con su última edición. También han sido buenos los datos de su otro reality con famosos, GH VIP, así como los de Got Talent, que regresará con nueva edición. Por su parte, La Voz y La Voz Kids han seguido alcanzando y peleando liderazgos en viernes, aunque con menos volumen que otros años. Deluxe, por su parte, ha salido beneficiado de su paso al sábado y Las Campos han sido bien recibidas en sus aventuras puntuales durante el año.
La zona media está presidida por Mi casa es la tuya, que ha resultado menos fiable de lo que acostumbraba a ser hasta este año. El de Bertín es un formato que fluctúa dependiendo del invitado, y ha terminado registrando datos más discretos. Comparte escalón con All you need is love...o no, que fue de menos a más en su periplo veraniego por Telecinco, pero no llegó a consumar las expectativas.
Entre los grandes tropiezos del año en Telecinco destaca GH Revolution, que no ha sabido conquistar a sus seguidores de siempre y ha terminado despidiéndose antes de tiempo con su final menos vista. Tampoco han conquistado otras apuestas nuevas como Mad in Spain, Me lo dices o me lo cantas, Sentido común y The Wall, que no han rendido al nivel esperado. En ficción, el desliz de la cadena ha sido Ella es tu padre, que fue retirada de la parrilla tras los primeros capítulos y emite los restantes en estas fechas navideñas.
El gran éxito de 2017 en laSexta ha sido sin duda la información, cuyos especiales han marcado récords con cada una de sus coberturas importantes. Especial también ha sido el año para el Salvados de Évole y para Ana Pastor, que ha visto como a su Objetivo se ha sumado ahora con buen pie ¿Dónde estabas entonces?. A ellos hay que añadir Malas compañías de Cristina Pardo y La isla de Pedro García Aguado, que han debutado con notoriedad y gozarán de nuevas entregas en el año que ahora comienza.
No seguirá Cazadores de Trolls, la otra apuesta del exdeportista y ahora presentador de Atresmedia, pese a que sus datos en audiencia fueron óptimos.
Tampoco tendrán continuidad el Tú sí que sí de Cristina Pedroche y El Comidista de Mikel López Iturriaga por sus bajos datos, que les desmarcan como los deslices del año en laSexta.