Movistar+ ha presentado este miércoles su gran apuesta de entretenimiento para la presente temporada televisiva, el concurso ¡Fama a bailar! presentado por Paula Vázquez, en una rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.
Antes del lanzamiento este domingo 11 de marzo, la plataforma ha llevado a los periodistas a la nueva Academia para que conozcan las instalaciones, y ha puesto muy altas las expectativas sobre lo que esperan del formato.
Fernando Jerez, Director de #0 y de Producción Propia de Movistar+, ha celebrado llegar a la línea de meta: “Hoy culminan casi cuatro meses de trabajo súper intenso. Quedan cuatro días para que empiece Fama, y nuestros nervios vienen de la responsabilidad”.
“Fama ha sido pionero dos veces, cuando nació y ahora”
El directivo ha recordado que “vuelve un formato que tuvo mucho éxito, dejó un gran recuerdo”, puntualizando que ahora “vuelve a la televisión de pago, en la que nunca ha estado y que nunca ha abordado un formato de estas características. Esta reinvención de Fama en la televisión de pago significa que ha sido pionero dos veces, cuando nació y ahora”.
Jerez ha querido también comenzar destacando su “respeto al mundo de la danza, queremos que se sientan representados aquí”, y citando como tercera razón de su nerviosismo “la responsabilidad que nos da que muchos de los que se han presentado nos han dicho que aprendieron a bailar o conocieron la danza en el primer Fama”.
Incluso, según el directivo, “muchos de los que se han presentado también ha sido por los profesores”. “Esto al final es una escuela de formación, tenemos la responsabilidad brutal de que todos se han presentado por la formación ininterrumpida que les ofrecemos”, ha añadido.
Tras agradecer el trabajo de Zeppelin, Fernando Jerez ha querido ceder la palabra destacando antes la “generación de profesores muy jóvenes que han estado formándose y trabajando fuera desde hace muchos años”.
“No queríamos un plató, sino un espacio para la danza”
Con la misma emoción se ha expresado María José Rodríguez, subdirectora de#0 y de programas de producción propia de Movistar+, que ha explicado que su gran reto es “mantener el espíritu de Fama y adaptarlo al ADN de #0. Ese ADN ya se refleja en la elección de un profesorado joven y experimentado”.
Sobre la nueva Academia del formato, la directiva ha contado: “No queríamos un plató, queríamos un espacio para la danza, un espacio que nos diera luz y que pudiéramos jugar con la realización, que va a cuidar al máximo la danza. Hemos conseguido un Fama renovado y diferente que se ajusta a las cualidades de #0”.
Al hablar de los concursantes, Rodríguez ha recordado que “se han presentado alrededor de 3000 aspirantes. De ahí sacaron finalmente 15, y el número 16 sale del casting online, que ha recibido 160 solicitudes desde todas las partes del mundo”.
La apuesta por la presentadora estaba muy marcada: “Teníamos claro desde el principio que Paula tendría que estar, ella es entrega y disfrute”, ha explicado, alabando también al director de la Academia Igor Yebra: “Es un lujazo contar con él. Va a meter caña y explicar los valores que tiene que tener un bailarín. Es una de las estrellas del ballet contemporáneo”.
“Responsabilidad de recuperar una marca tan querida”
Alvaro Díaz, director general de Zeppelin, también ha aceptado la “responsabilidad de recuperar una marca tan querida como Fama, y también por la gente nueva que nos va a descubrir”. Introduciendo que “en #0 las cosas se hacen de manera diferente”, por lo que “el reto era enorme”, adelanta que “estamos muy contentos con el resultado”.
El productor ha asegurado que esta nueva etapa no supone un cambio radical: “Cuando hablamos de revisitar Fama, no significa cambiar todo. La mecánica diaria es la mejor manera de seguir la evolución de los alumnos”. Precisamente entre esos cambios, está la escuela: “No queríamos un plató, queríamos algo que transmitiera verdad y fuera diferente”.
“Estamos deseando que esto se llene de vida. Queremos poner en valor la generación de gente muy joven y preparada que lucha por su sueño”, ha culminado Álvaro Díaz su intervención, antes de alabar a la presentadora: “Paula representa todo de lo que hemos hablado, esa ilusión renovada y ganas de dar lo mejor”.
Paula Vázquez: “Me ha dado mis mejores momentos”
Precisamente Paula Vázquez ha utilizado una metáfora para explicar qué supone para ella su regreso a Cuatro: “Ha sido como si el amor de tu vida te volviera a llamar, pero mucho más guapo. Fama me ha dado los mejores momentos de mi vida, recibí todo”.
“Tengo la sensación de que este año va a ser un Fama global, nos están esperando en todos los lugares del mundo. Han venido bailarines desde fuera para poder estar con estos profesores”, ha continuado la presentadora, destacando igualmente que “la realización también va a sorprender muchísimo”.
Vázquez ha bromeado con que “estoy recibiendo por primera vez con mucho gusto que me digan 'te sigo desde pequeño'. Los alumnos son muy jóvenes. Lo realmente competitivo para ellos es que nunca se van a ver en una circunstancia como esta, lo de menos son los 30.000 euros de premio”. “Los alumnos no saben todavía lo que les espera, los profesores buscan la excelencia. Aquí se va a sudar, va a oler a baile”.
Los profesores: “Queremos mostrar arte”
Entre los profesores, Iker Karrera (que además es el jefe de estudios), ha compartido su ilusión: “Respiro y me da mucha seguridad que todo el equipo tiene las ganas y la responsabilidad de hacerlo espectacular. Es una maravilla y tenemos que estar agradecidos de que se trate así a la danza en televisión. Apostar por algo tan cuidado, y más en danza, me parece increíble”.
Ruth Prim también ha expresado sus “ganas de empezar a trabajar duro con los alumnos y dar mucho flow a la escuela”, mientras que Raymond Naval, cuyo ayudante es un exconcursante de Fama como Aarón Mata, ha explicado: “Yo no sabía nada de Fama porque vivía en LA, pero con todo lo que me han dicho quiero ser parte de esto, algo diferente que va a cambiar la danza en España. En España hay mucho talento y mucha danza, no tienes que irte fuera”.
Carla y Sandra han expresado su gratitud por formar parte del proyecto, celebrando la apuesta un tanto a nivel personal porque “siempre hemos estado fuera, en el extranjero, intentando luchar por vivir de esto, y que en España se dé esta oportunidad es maravilloso”.
“Desde que nos conocemos hemos querido trabajar en algo así, algo en lo que podamos ser libres y mostrar nuestro trabajo como es. Nos sentimos muy cerca de la idea y la productora por esta imagen tan diferente e innovadora. Esperamos no sólo abrir puertas en este programa, sino también hacer ver que a los bailarines hay que lucirlos. Queremos mostrar arte”, han deseado ambas.
¿Aprovechan el “rebufo” de OT?
Cuestionado sobre si Fama es una respuesta a OT, o se preparó desde antes, Fernando Jerez ha explicado que “para hacer un talent que funcione tienes que dejar que los equipos se cuajen un poco. Desde hace tiempo manejábamos hacer un talent, y no lo pudimos hacer de música porque ya no cabían más, aunque probamos con 'A capella'. Es cierto que querer hacer un talent estaba desde nuestro primer año, y queríamos entrar en 2018 con un killer format”.
“Empezamos a hacer una búsqueda en 2016, manejamos diferentes posibilidades y ya pensamos en el baile, que no estaba en los talents de nuestro país. Nos ha alegrado mucho y nos ha venido muy bien el éxito de OT, no vamos a mentir, aprendemos de las cosas que se hacen bien. Pero no hacemos Fama porque OT ha funcionado. Solo podemos aplaudir y aprender”, ha ampliado el directivo.
En cualquier caso, Jerez ha querido establecer una distinción clara: “No es un talent de encierro, es una escuela de formación y queremos que su coco sólo esté para bailar. Tendrán el acceso a redes sociales, a compartir su experiencia en redes”, aunque como en OT, sólo podrán compartir, pero no recibir feedback.
Pensaron en contar con los profesores antiguos
María José Rodríguez ha reconocido, sobre la posibilidad de haber contado con profesores de la etapa original, que “al principio lo valoramos, pero en estos años la danza ha evolucionado a niveles increíbles. Hay muchos más estilos de bailes. Nos dimos cuenta de que teníamos que continuar en esa evolución y tener un claustro diferente”.
Eso sí, el programa no descarta que haya momentos de reencuentro, como ha explicado Alvaro Díaz: “Las puertas siempre están abiertas a que vengan, y si estamos aquí es también por ellos”. A este respecto, de hecho, ha avanzado que habrá visitas: “Recibiremos profesionales del mundo de la danza, visitas del más alto nivel no solo del mundo del baile, esto es una escuela multidisciplinar”. Sin querer entrar en detalles, Fernando Jerez ha añadido: “Habrá visitas de gente que ha participado en otros talents, y también exconcursantes”.
Todo en Youtube, excepto las galas en Movistar+
La apuesta por Youtube, siguiendo un poco el “modelo OT”, va a ser una de las grandes bazas de esta nueva etapa de Fama. Fernando Jerez ha explicado que “el 24 horas va a ser un pedazo de producto. Me parece espectacular todo lo que se va a hacer durante todos los días de la semana”.
El directivo también ha resuelto la duda de cuál será el beneficio de los abonados de Movistar: “En Youtube se va a poder ver todo menos las galas. La única manera de verlas es en la plataforma de Movistar. Pondremos algún vídeo específico de mejores momentos de las galas, pero enteras solo se pueden ver en Movistar”.