Barça TV echa el cierre. El canal de televisión oficial del F.C. Barcelona dejará de emitir a partir del próximo 30 de junio después de que el club azulgrana anunciara, en la tarde del jueves, que no va a renovar su contrato con TBSC Telefónica, productora audiovisual del grupo Telefónica y empresa encargada de la gestión del canal. “El FC Barcelona informa que ha comunicado a su proveedor TBSC Telefónica, la empresa que gestiona la televisión del club, Barça TV, que no renovará el contrato de prestación de servicios, que finaliza el próximo 30 de junio de 2023”, dice el comunicado publicado por el conjunto catalán.
Diferentes medios catalanes, tanto deportivos como generalistas, sitúan entre 120 y 150 los trabajadores que forman la plantilla de Barça TV -entre contratados y colaboradores- y que perderán su trabajo por el cese de la cadena. El canal empezó sus emisiones en 1996 y actualmente se emite en la TDT de Catalunya y está integrado en la oferta de Movistar Plus+ y Orange.
La clausura de Barça TV llega después de varios meses de protestas por parte de los profesionales de la cadena, que a lo largo del presente año han realizado diversas huelgas y parones exigiendo unas mejores condiciones laborales a TBSC Telefónica. Todo ello, en el marco de una difícil situación económica, tanto en lo que respecta al canal como al propio Barcelona. Desde Mundo Deportivo apuntan, en este sentido, que las pérdidas de Barça TV son de 13 millones de euros al año, aunque el club las rebaja a seis.
Según el medio citado, estas perdidas millonarias llevaron a la entidad presidida por Joan Laporta a estudiar la viabilidad de asumir la gestión de la cadena, integrando a toda su plantilla en el club. Sin embargo, las cuentas no han salido y el Barcelona ha optado por cerrar el canal en un momento de recortes para el club, cuyo plan de viabilidad le exige reducir alrededor de 200 millones de euros en costes para cumplir con los parámetros económicos que exige LaLiga.
A nivel comunicado, la idea del Barça es mantener a través de una plataforma de streaming la emisión de contenidos relacionados con el club, aunque únicamente con los recursos de Barça Studios y su plantilla de 14 trabajadores, por lo que sería un despliegue más reducido que el de Barca TV.