Tajante respuesta de Antena 3 sobre la cancelación de 'Vis a vis': 'Algo se rompió'
A lo largo de los 90 y durante la primera década del 2000, ficciones como 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante' y 'Física o Química', el ejemplo más reciente en este sentido, marcaron a varias generaciones de jóvenes espectadores.
De hecho, bajo el título 'Series juveniles que marcaron una generación', la Asociación DIRIGE celebra entre hoy y mañana unas jornadas para hablar precisamente de este fenómeno televisivo.
Ahora, tras los actores, ha sido el turno de las cadenas y la producción ejecutiva de estas series. Por ello, durante una charla en la que han participado Sonia Martínez (Directora de ficción de Atresmedia), Fernando López Puig (Director de cine y ficción TVE) y Felipe Pontón (Director de Contenidos de Movistar), con Juanma Pachón (director de 'Física o Química', 'UPA Dance') como moderador, han revelado algunas cuestiones interesantes sobre las mismas.
Sobre 'Física o Química': 'Antes se había propuesto a TVE'
“Cuando recibí la serie, acababa de llegar a Antena 3. Queríamos darle una impronta diferente a la ficción. Notábamos que hacía falta una serie juvenil, pero tenía que ser un paso mas allá de 'Compañeros' o 'Al salir de clase', comenzaba Sonia Martínez, quien ha comentado que existía una ”necesidad de contar cosas que fueran más con lo que se estaba viviendo. No podía ser un spin-off de 'Compañeros', pero queríamos ocupar de alguna manera el sitio en el que habíamos estado antes con ellos“.
Además, la directiva añade que 'Física y química' fue un proyecto súper innovador en el lenguaje“. Y concluye agregando: ”Me acabo de enterar que antes se había propuesto a TVE“.
Por su parte, López Puig ha explicado el por qué la cadena pública rechazó la serie: “Casi todos los proyectos se mueven muy bien entre unas cadenas y otras. Recuerdo que cuando llegó el proyecto nos pareció muy interesante, pero pensamos que no era el target de la cadena y que podía tener un mal feedback en nuestro universo de espectadores”.
TVE: 'Estamos a la búsqueda de un público juvenil que nunca olvidamos'
En este sentido, Puig ha continuado diciendo que “suele ocurrir en la mayoría de las públicas, que el consumo es de gente más mayor” y aunque “a partir de 2007 las producciones para público juvenil no han sido prolíficas”, asegura que “sí hemos intentado abrir la horquilla con series que atraigan a jóvenes; el último ejemplo es 'El Ministerio del tiempo'.
Además, Puig ha comentado que “en España se han dejado de producir series juveniles como tal y se ha ido a otro tipo de series mas abiertas que también interesan a los jóvenes”. Pone como ejemplo a 'Águila Roja', una serie que, en sus comienzos, “tenía la base de los target, de tramas de gente adulta y también infantiles”. Y añade que nunca intentaron “que hubiera tramas solo para niños, pero sí que los atrajera desde el prisma adulto”.
El director ha concluido diciendo que se encuentran “a la búsqueda de un público juvenil que nunca olvidamos”.
El ambicioso objetivo para ficción de Movistar+
Felipe Pontón, ha explicado que “en Movistar tenemos dos públicos, los de la oferta lineal y los del servicio de vídeo bajo demanda” por lo que comenta que “tendríamos que ser capaces de gustar a ambos”.
“En principio”, prosigue, “hemos decidido tocar todos los palos; el proyecto es muy ambicioso y queremos producir unas 6-8 series al año en las que toquemos todos los nicho”.
“A los jóvenes les gustaran más las comedias”, continuaba, “la serie 'Vergüenza' ya está rodada, son 10 capítulos, y pensamos que puede gustar especialmente a los jóvenes. La serie de Berto Romero, también”. Pontón afirma que poseen “bastantes proyectos que creemos que les gustarán”, pero que “no tenemos ninguno especifico juvenil”. Si llegara nos lo plantearíamos, pero no nos ha llegado hasta ahora entre los 600 proyectos que nos han llegado en estos dos años.
Sobre los castings para series juveniles
A este respecto, Sonia Martínez ha explicado que “cuando haces una serie juvenil son todos desconocidos, es complicado encontrar un niño con 18 años siendo una estrella. Intentamos que la gente que tuviera feeling y que todo el mundo de la serie llamara la atención”.
La directiva confiesa que hicieron “pruebas de casting muy duras, y una semana antes de empezar el rodaje no teníamos a una de las protagonistas; una de las profesoras”. Asegura además que lo que pretendían era “encontrar ese mundo de sensaciones, ya que no eran expertos en la actuación, no podíamos aspirar a que nos dieran el nivel de José Sacristán, sino a que hubiera afinidad entre ellos”.
Finalmente, fue Blanca Romero la que se llevó el papel por su prueba en el casting, donde Martínez comenta que “[ella] veía a Karim y le decía: 'Qué culo tienes'. Nos costó encontrar una actriz a la que nos creyéramos y que nos diera un mundo creíble”.
Sonia Martínez hace autocrítica de 'Física o Química'
La directora ha reconocido que “probablemente en tres temporadas tuvimos un nivel alto y las cuatro siguientes fueron... yo la hubiera acabado antes. No hubiera arrastrado 4 temporadas más”.
Martínez asegura que “en aquella época nos sobraron dos temporadas, pero no teníamos recambios y era difícil renunciar a ella. Al final dura lo que dura y te pasan por encima las cosas”.
Sin embargo, asegura que “no volvería a hacer 'Física o Química'” ya que considera que “sería ir en contra de los parámetros de lo que está ocurriendo”. No obstante, la directiva sí cree “que hay contenidos que interesan a la gente joven”.
Finalmente, Martínez ha concluido que “si solo haces televisión para el grueso, que son mayores de 50, nunca se ampliará la horquilla. Pero ya no podemos hacer televisión solo para jóvenes. La cosa es que ahora la gente de 50 y la de 25 ve la misma ficción, contenido en común. Eso es lo que pretendemos recoger en Atresmedia. Ahora mismo no es factible un proyecto juvenil”.
Censura en los guiones de 'Física o Química':
Sonia Martínez ha comentado además que, tras ver el primer episodio de la serie, “pensaba que me iban a echar”. Pero que, “pasado ese primer miedo, la serie funcionaba y nunca me dijeron nada. Me cortaba más yo desde lo personal, pero nunca hubo presión por nada”, ha asegurado.
López Puig: 'El público joven ha sido un poco infiel a la TV'
Por otra parte, López Puig ha explicado que “los criterios de las cadenas han cambiado mucho, la gente joven no ve la televisión lineal. Pero siempre el público joven ha sido un poco infiel a la TV”.
“Toda la importación que ha habido de HBO y demás ha contaminado a los contenidos. Lo abierto es abierto y lo cerrado es cerrado. Creo que la gente joven tiene mas cabida en el mundo de la televisión de pago que en la abierta”, concluye.
En cuanto a la responsabilidad con los contenidos
En este sentido, López Puig ha comenzado diciendo que “la responsabilidad como cadena pública es muy alta y somos muy sensibles con cualquier tema, tenemos que vigilarlo para que nadie se sienta sensibilizado con el tratamiento”.
El directivo continúa alegando que “hay un código que regula los contenidos, y ahora es obligatorio poner la señal de edades en pantalla”, por lo que “cuando haces un prime time o una sobremesa, sabes que hay temas que no puedes tocar, independientemente de la calificación por edades”.
Puig pone como ejemplo de esto la serie 'Cuéntame': “En 'Cuéntame', la primera vez que Carlos salía desnudo con Karina, tuve que aparecer en el defensor del espectador”. El director explica que “corres ese riesgo, pero tenemos que dar un paso. Carlos ya es un adulto, y a partir de ese punto transgresor creamos otro publico”. No obstante, recalca que “igualmente intentamos no ser agresivo”.
Por su parte, Sonia Martínez interviene diciendo que “nosotros no nos cortamos. Si hay una serie que va de una cárcel de mujeres y hay un niño viéndolo a las 11 de la noche, es responsabilidad de sus padres”.
Por otra parte, las tres cadenas coinciden en que no harían más series de jóvenes para jóvenes. Buscan proyectos globales para todo tipo de públicos.
La razón tras la cancelación de 'Vis a vis'
Sonia Martínez ha comentado que, “si tanto la adorabais ['Vis a vis'], teníais que haber animado a vuestros padres y abuelos a que la vieran, porque termino con un 12%”.
Por último, la directiva ha zanjado el tema explicando que son “una televisión comercial y con esos datos no podemos prolongar una serie. Somos un negocio. Hicimos un 'trabajazo' con esa serie, pero algo se rompió y no funcionó. Algo más llegará. TVE sí puede vivir con un 12%, nosotros no”.
López Puig explica además por qué casi desapareció 'El Ministerio del tiempo':
“'El Ministerio' tiene unos presupuestos y una forma que contar que había tocado techo. Necesitábamos que tuviera un plus de producción y para eso hacia falta una financiación externa que diera ese presupuesto que solo TVE no podía. Hemos conseguido dar un poco mas de producción, a lo que estamos contando gracias a Netflix”, ha explicado por su parte el directivo.
En relación a esto, Felipe Pontón ha explicado que “de los proyectos que hemos recibido, tres o cuatro hablaban de política, pero no planteaban bien el problema. Hubo una que nos gustó mucho, iniciamos el desarrollo de la serie, pero en un momento dado la productora tuvo otro proyecto con otra cadena y el nuestro se cayó. Lo entiendo, pero a nosotros nos hizo polvo”.
¿Por qué cuesta tanto introducir caras nuevas en las series?
López Puig opina que “sí se apuesta por las caras nuevas. En todas las series hay cabezas de cartel”. No obstante, Sonia Martínez piensa que, aunque “hay mucha industria, al final el hueco es limitado”.
La directiva ha proseguido diciendo que “no damos para recoger a tanto talento que hay. Tenemos dos series diarias, cada una de un cariz. En 'Puente Viejo' metemos cada temporada gente totalmente desconocida. Al margen de las caras, un valor para el espectador es fundamental descubrir caras nuevas. Pero no hay ninguna serie que no tenga al menos dos caras nuevas. En 'Vis a vis' tuvimos tentaciones de poner a gente importante en el personaje de Maca, pero creímos que no iba a ser creíble. Ese es un mundo, pero luego te vas al universo 'Velvet' y necesitas tener nombres y gente reconocible. Cada historia es un mundo”.
Sobre el universo de las coproducciones:
Felipe Pontón asegura que en Movistar+ “inicialmente no vamos a hacer coproducciones internacionales, no al menos en otro idioma que no sea el español. Tenemos en mente proyectos españoles con talento local, queremos crear historias para el mercado español”.
Por su parte, López Puig ha explicado que “cada vez es mas necesaria la coproducción para poder contar ciertas historias. Las series españolas son las que mejor funcionan en prime time, pero eso no nos tiene que frenar”.
Por último, Sonia Martínez ha concluido diciendo que “siempre es muy complicado hacer coproducciones. No nos interesa hacer nada que no sea en español, porque se siente como una lata. Vamos directamente a contenidos en castellano y de aquí. Ahora mismo se venden muy bien, pero el reto está en que nosotros como televisiones podamos producir para emitir en otros países”.