El plantón del Partido Popular a RTVE al no acudir a la reunión de los debates del 23J, asegurando que no confían en la “neutralidad” de la cadena, sigue coleando. Tras el comunicado de la Corporación y del Consejo de Informativos, ahora ha sido Xabier Fortes quien ha criticado esta postura del partido de la oposición recuperando una situación similar vivida en 2019.
A través de sus redes sociales, el periodista de RTVE reaccionó el miércoles a las acusaciones del PP con un tuit breve, pero contundente: “Miedo a debatir, miedo a perder”, comentó Fortes junto a la noticia dada por los Telediarios de la cadena.
Ya este jueves, y tras recibir multitud de comentarios a través de Twitter, el presentador del Canal 24 horas ha compartido un hilo de tuits en los que argumenta su posición y recuerda que hace ahora cuatro años, en un escenario similar, el propio PP le felicitó por actuar de igual modo.
“No he olvidado la llamada del PP felicitándome”
“En abril de 2019 critiqué públicamente desde esta cuenta personal la decisión del Gobierno de evitar con presiones asistir al debate propuesto en RTVE. Hice lo propio con la entonces dirección de esta casa por aceptar en principio esas presiones. Yo era el encargado de moderar los debates y creí que era mi obligación hacerlo. En 24 horas el Gobierno cambió de decisión tras la reacción generada y hubo un debate en RTVE (que tuve el honor de moderar) y otro en una cadena privada”, comienza explicando Fortes.
El periodista de RTVE desvela que recibió “la llamada de un alto cargo del PP (de entonces... y ahora) felicitándome y transmitiendo el reconocimiento de su partido por ese paso dado en defensa de la independencia profesional de TVE”.
Volviendo a la actualidad, explica que “exactamente por los mismo motivos he criticado la decisión del principal partido de la oposición por negarse a debatir en RTVE, con el agravante añadido de haber acusado públicamente a esta casa de estar al servicio del gobierno”. Y defiende: “En los dos casos he actuado en conciencia. Igual que cuando el año pasado el Gobierno de Castilla y León trató de vetar a RTVE del debate electoral en las elecciones de esa comunidad, y que finalmente también se celebró y también tuve el honor de moderar”.
“Simplemente lo recuerdo para los de memoria frágil”, agrega Fortes, incidiendo en que “siempre he actuado de la misma manera cuando desde instancias políticas (de cualquier signo) se ha tratado de impedir que la radio televisión pública cumpla su cometido”.