“El momento histórico” del que habló Jordi Évole al anunciar su entrevista con el Papa Francisco se ha emitido esta noche en laSexta.
Salvados viajó al Vaticano para hablar con el pontífice sobre varios temas, entre ellos la situación del periodismo.
La desinformación, la difamación, la calumnia y la coprofilia
El presentador preguntó al Papa por las “guerras olvidadas” en los medios y el entrevistado respondió lamentándose por cuatro malas actitudes que amenazan continuamente al periodismo.
“Ustedes tienen la posibilidad de caer en cuatro pecados, o actitudes malas”, advertía el pontífice refiriéndose al trabajo del presentador, “la desinformación, doy la noticia pero la mitad, la otra no la doy. Eso va contra el derecho del ciudadano de estar informado; la calumnia, hay medios de comunicación que calumnian sin problemas. Los medios tienen tanto poder frente a las masas que pueden calumniar impunemente, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie; la difamación, más sutil todavía. Toda persona tiene derecho a la reputación, pero los medios no te pueden sacar una historia superada y bien pagada. Y te traen una mancha de antes y te la sacan ahora; la coprofilia, el amor a lo sucio, literalmente el amor a la caca. Hay medios que viven del escándalo, sea o no verdadero”.
Tras sus palabras, Évole aseguraba que “para no ver la televisión ha hecho un análisis de la televisión actual bastante importante”.
Y el entrevistado continuó: “Superando esos cuatro límites, la comunicación es algo maravilloso. Un comunicador que esté siempre pendiente de no caer en esos cuatro defectos es una flor de comunicador”.
El presentador añadía que hay medios que pertenecen a la Iglesia en España que practican“ esas malas actitudes de las que se quejaba, a lo que el papa respondió: ”A algunos los conozco, católicos de misa, sí, y tienen medios que no hacen más que ensuciar a los demás“.