El Consejo de Ministros, a propuesta de Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte en funciones, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una ayuda de 1,5 millones de euros a RTVE para el desarrollo, la producción, la emisión y la difusión de la 24 edición de los Latin Grammy.
La gala de estos premios se celebrará el próximo 16 de noviembre (22:30 horas) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), por lo que será la primera edición en sus 24 años que se realizará fuera de Estados Unidos, y con la participación de la corporación pública, tal y como avanzó verTele en exclusiva hace meses. De la retransmisión se encargará la cadena pública española, en conjunción con TelevisaUnivisión, pero también de su producción.
Danna Paola, Roselyn Sánchez, Paz Vega y Sebastián Yatra presentarán este evento sobre el escenario, y TVE personalizará su señal con la narración de Carlos del Amor y Elena S. Sánchez, que amenizarán la gala con intervenciones puntuales. Además, Inés Hernand comandará la retransmisión de la alfombra roja a través de Playz.
“Impulso del desarrollo de la actividad cultural”
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha remarcado que estos galardones “recogen la excelencia artística, técnica de la música grabada para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas o dialectos y expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica”.
Con estas ayudas se pretende “seguir profundizando en ese impulso del desarrollo de la actividad cultural y la diversidad de los programas culturales”. “En definitiva, un apoyo a la cultura a través de esta humilde pero importante aportación a este evento”, ha concluido Rodríguez.
La primera entrega de este evento fue emitida en el año 2000 en Estados Unidos por la cadena de televisión CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense. En 2005, la transmisión de la ceremonia pasó de CBS a Univisión, donde la ceremonia es completamente en español. Desde ese año todas las ediciones hasta la fecha han sido transmitidas por Univisión.
En febrero, verTele publicó el acuerdo que RTVE alcanzó con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para traer a España el evento. Posteriormente, también tuvo poder de decisión en la ubicación de la edición en Sevilla. El acuerdo cerrado entre la organización de los galardones y la Junta de Andalucía tendrá una duración de tres años.