Banijay Iberia, filial española y portuguesa del gigante europeo Banijay Entertainment, ha anunciado este lunes 21 de octubre en el MIPCOM que crea una nueva división llamada Banijay Iberia Sports que tendrá como misión crear y desarrollar nuevos formatos originales relacionados con el mundo del deporte. Y lo que más puede sorprender es quién se encargará de liderar esa nueva apuesta: Gonzalo Miró.
Un día después de que la plataforma Max haya iniciado este domingo Pekín Express, reality de aventuras en el que Gonzalo Miró participa junto a su amigo Ángel y por el que le entrevistamos recientemente en verTele, y mientras sigue multiplicándose como colaborador y tertuliano en magacines de actualidad (Espejo Público, Más Vale Tarde, La Roca) y deportivos (Estudio Estadio, Tiempo de Juego, El Partidazo de Cope); la compañía anuncia su fichaje, suponiendo el salto a la dirección televisiva tras su larga trayectoria en el medio.
El comunicado incluye declaraciones del propio Miró: “Es un honor formar parte de Banijay Iberia, compañía responsable de los grandes éxitos del audiovisual y a la cabeza en innovación y creatividad. Comienzo este apasionante reto con mucha ilusión y con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la compañía como referente en contenido deportivo, atrayendo nuevos talentos e historias originales”.
Con esta nueva apuesta, Banijay Iberia se hace eco del enfoque de su matriz Banijay Entertainment, que lanzó el año pasado Banijay Sports. La compañía no oculta su interés en “dar un paso más en su compromiso con la creación de contenido deportivo”, y su CEO Pilar Blasco explica:
“Siguiendo con la tendencia global de Banijay Entertainment de apostar por el contenido deportivo, que iniciamos en 2023 con la creación de LaLiga Studios, Banijay Iberia afianza este compromiso con el nacimiento de 'Banijay Iberia Sports', una nueva división vinculada al deporte que será liderada por Gonzalo Miró y que diversificará nuestra oferta, capitalizando las oportunidades de la industria. Estamos encantados de incorporar su talento a nuestro equipo y de seguir explorando diferentes modos de contar las mejores historias”.
En el grupo Banijay Iberia se integran productoras como Cuarzo Producciones (Supervivientes, La isla de las tentaciones, El caso Sancho, Te lo vas a comer, La Roca...), Diagonal TV (Sueños de libertad, Regreso a las Sabinas, Amar es para siempre...), Endemol Portugal, Gestmusic (Operación Triunfo, Tu cara me suena, Traitors...), Shine Iberia (MasterChef, Maestros de la costura...), Tuiwok Estudios o Zeppelin TV (Gran Hermano, Todos contra 1...), entre otras productoras. Además, también participa en Pokeepsie Films, la compañía fundada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, así como en la productora gallega Portocabo (Hierro, Rapa) y en DLO Producciones (Ni una más, La Caza).
El grupo audiovisusal dedica un párrafo de su comunicado a repasar la trayectoria de Gonzalo Miró: “Tras iniciar Humanidades, Políticas y Periodismo, Gonzalo Miró comenzó su carrera audiovisual trabajando como meritorio de dirección en cortometrajes de éxito, logrando uno de ellos ser galardonado con el premio Goya en su categoría. Gracias a esta experiencia, constató que el mundo audiovisual y del entretenimiento eran su verdadera vocación, poniendo rumbo a Nueva York para estudiar en la escuela de cine. Al terminar, de vuelta en España, empezó su carrera como colaborador de televisión presentando Las mañanas de Cuatro, junto a Concha García Campoy. Desde entonces, ha estado en diferentes medios y programas, tanto de deporte (Deportes COPE o Radio MARCA) como de actualidad (La Roca, Liarla Pardo, Más vale tarde, Espejo Público) y entretenimiento (MasterChef o Pekín Express). Adicionalmente, Gonzalo ha realizado el curso de director deportivo de la RFEF y ha sido jurado en festivales de cine como el Festival de Málaga.